Los hermanos Origone han dominado la primera Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado, de las dos previstas, que se están celebrando en el sector de Grau Roig de Grandvalira. La meteorología ha acompañado y se ha podido estrenar la torre de salida, pero la transformación de la nieve no ha permitido llegar a los 200 km/ h. El actual plusmarquista de la especialidad el italiano Simone Origone, 252,632 km/ h, ha dejado claro que a la hora de deslizarse con esquís no tiene rival. Origone se ha impuesto con un registro de 175 km /h, mientras que su hermano Ivan ha hecho 173,55 km/h.
La sorpresa de la competición la ha dado el suizo Philippe May que volvía a la competición después de haber superado una operación de corazón. May fue operado de una arritmia genética y se le implantó un desfibrilador cardíaco en el ventrículo derecho. «Realmente es un momento muy emocionante para mí y especial, ya que en mi debut no pensaba hacer podio. El médico me dijo que me costaría volver a la gran competición. Estoy muy contento y dispuesto a dar mucha «guerra” a los hermanos Origone».
En categoría femenina nuevo recital de la italiana Valentina Greggio que está un escalón por encima de sus rivales y ha dominado todas las mangas de la competición. En la final ha hecho 170,44 km/h, superando en más de tres kilómetros a la sueca Lisa Hovland-Uden (167,10 km/ h).
Ricardo Adarraga, campeón de España
Durante la primera copa del mundo de las dos previstas en Grandvalira se ha disputado el primer Campeonato de España del Kilómetro Lanzado. El gran favorito y récordman español ,Ricardo Adarraga, 240.642 km/h, se ha hecho con el primer título español, aunque no ha estado nada fino en la bajada. El guipuzcoano, sexto crono en la jornada previa, se ha equivocado en la línea de descenso y ha hecho la decimotercera marca de las semifinales con un registro de 166,86 km/ h. El madrileño Juan Carlos Sánchez, segundo 166,62 km / h, se ha quedado a un paso de dar la sorpresa y superara Adarraga. El catalán Eduard Manrique(166,40 km/h) ha completado el podio. Al final, el primer campeón de España reconocía que «la vida es agradecida y estoy muy satisfecho por el título conseguido. No he hecho una buena carrera, pero he podido asegurarme el campeonato. Me hacía mucha ilusión ya que hace más de una década que compito en esta especialidad y pensaba que el campeonato español no se llegaría a celebrar nunca. «
Mañana en la pista Riberal del sector Grau Roig de Grandvalira se disputará la segunda Copa del Mundo, la tercera de la temporada del circuito de la Federación Internacional de Esquí (FIS).