Kilian Jornet sigue sorprendiendo a propios y extraños. Su debut en la temporada de trail 2017, tras su doble cima en el Everest -22 y 28 de mayo-, era una incógnita, pero tras lo visto en su primera carrera de montaña, la Mont Blanc Marathon, queda claro que el atleta catalán tiene un físico de “extraterrestre.” Su regreso se ha producido en uno de los maratones de montaña con más solera y con los mejores atletas en liza; Sage Canaday, Rémi Bonnet, Tom Owens, Marc Llauenstein, Stian Angermund-Vik, y Max King, por citar los más sobresalientes.
La carrera -42 kilómetros y 2.760 metros de desnivel positivo- ha estado marcado por un tiempo inestable, trece grados, y una niebla intermitente. Kilian Jornet siempre ha estado en cabeza de la prueba. En la dura subida hasta les Aiguillette des Posettes (2201m), el punto más alto del recorrido y km 23,59 de carrera, Angermund-Vik se ha colocado al frente de un grupo formado por Jornet, King y Canaday, y ha demostrado porque es uno de los mejores especialistas en Kilómetro Vertical. No obstante, en la bajada hasta Le Tour (km. 27.7) ha sido Jornet el que ha marcado el ritmo distanciándose a 9 segundos del noruego. “Hemos ido muy rápido desde el principio. Hacia la mitad del recorrido nos hemos quedado los tres, Max, Stian y yo y en lo que quedaba de carrera casi no hemos tenido ni tres segundos para respirar”, ha analizado el atleta de Salomon.
Posteriormente el grupo ha ido perdiendo atletas por el endiablado ritmo que ha impuesto King, que al final también ha quedado descolgado. Sólo han continuado al mando Jornet y Angermund-Vik. Ambos han compartido bastantes kilómetros ofreciendo un auténtico espectáculo: subiendo juntos hasta el refugio de La Flégère (1877 m ), marcando un tiempo de 3:15:55 al paso por el kilómetro 37,3, a falta de sólo 5 km para el final. Los últimos kilómetros del descenso ha sido un brutal mano a mano entre el atleta catalán y el noruego, que finalmente se ha decantado por Kilian, tras dejar descolgado a su rival en el último tramo de la prueba hasta la llegada en Planpraz.
En la meta de Chamonix Kilian Jornet ha entrado en solitario y ha marcado un tiempo de 3:45:45. Tras dos ediciones sin participar, y después de ganar las pruebas de los años 2013 y 2014, Kilian ha sellado su tercera victoria parcial en la Mont Blanc Marathon. A poco más de un minuto y medio ha entrado Stian Angermund-Vik (3:47:05). Max King ha completado el podio con un tiempo de 3:50:49. “Estoy muy contento de volver a estar a este nivel. Ganar o hacer un podio, habiendo tanto nivel, me hace estar mucho más satisfecho que otros días en los que puedes ir más tranquilo”, destacaba el atleta de la Cerdanya que en el área de meta era el hombre más buscado por los numerosos aficionados que querian una fotografía de recuerdo o un autógrafo. Kilian Jornet es un deportista que traspasa el ámbito del trail running y el esquí de montaña. Su figura es planetaria.
Noticias relacionadas:
Kilian Jornet regresa al trail running tras su doble cima del Everest
Segundo Everest-express de Kilian Jornet en una semana sin oxígeno
Maite Maiora y Stian Angermund-Vik ganan una Zegama de récord
KIlian Jornet conquista el Everest de una tirada y sin oxígeno