Lucas Eguibar acabó noveno, pero como sus rivales -Alex Pullin y Nikolay Olyunin- no estuvieron finos, tuvo suficiente para ganar la Copa del Mundo de snowboardcross de 2015.
La suerte se alió con Lucas Eguibar. El rider vasco llegó a la pista dels Alabaus -134 m de desnivel y unos 700 de longitud- de La Molina como lider incuestionable de la Copa del mundo 2014-15 –600 puntos de ventaja-, tras ser primero y segundo en las dos únicas pruebas disputadas anteriormente en la estación suiza de Veysonaz. La temporada estuvo marcada por las suspensiones y Lucas Eguibar tenia opciones de convertirse en el primer deportista español en ganar una Copa del Mundo de la Federación Internacional de esquí (FIS). La jornada final se disputó sobre nieve recién caída, lo que obligo a hilar muy fino a la hora de elegir las ceras.
Lucas Eguibar no pudo pasar de los cuartos y su compañero de equipo Regino Hernández quedó eliminado en los octavos de final.
El equipo español no estuvo acertado en la elección y eso se notó en la actuación de los españoles. El malagueño Regino Hernández se quedó en octavos de final, mientas Eguibar no pudo pasar de cuartos. Ambos hicieron las mejores salidas en sus eliminatorias, pero a lo largo del trazado perdieron velocidad, factor que aprovecharon sus rivales. Al quedar fuera de las semifinales Lucas se aseguró el noveno puesto, debido a su buen resultado en las clasificatorias donde fue tercero, y sumó solo 290 puntos de los 1.800 posibles.
El donostiarra es el primer español de la historia en hacerse con el Globo de Cristal de una compeetición de la Federación Internacional de Esquí (FIS)
De sus contrincantes más directos, el canadiense Kevin Hill se quedó fuera en cuartos, pero matemáticamente aún podía arrebatarle el Globo de Cristal el australiano Alex Pullin y el ruso Nikolay Olyunin, aunque estaban obligados a ganar la carrera de La Molina. Con el ambiente al rojo vivo y todo el equipo español mirando con nerviosismo desde la línea de meta, el ruso no pudo pasar a la final y quedó sexto. Pullin, que ya sabía que era ganar en La Molina porqué se adjudicó el título de snowboardcross de los Mundiales de 2011, pudo aguar la fiesta a Lucas Eguibar. No obstante, en la final a cuatro Alex Pullin no hizo una de sus mejores salidas y se colocó segundo por detrás del ganador de la carrera, el canadiense Christopher Robanske. El australiano se enzarzó en una lucha con el que fue a la postre el segundo clasificado de la prueba, el americano Alex Deibold, y tuvo que conformarse con la tercera posición.
Dominio francés en féminas en La Molina
En la categoría femenina, el equipo francés lideró la final de la Copa del Mundo FIS de La Molina 2015. Charlotte Bankes, que disputaba su primera Copa del Mundo de la temporada se impuso a las grandes favoritas. La segunda clasificada fue su compañera de equipo Nelly Moenne Loccoz que se mostró muy feliz después del buen resultado en la final del SBX y adjudicarse el Globo de Cristal de la general, con un total de 2.400 puntos. La veterana estadounidense, Lindsey Jacobellis (décima en la general con 840 puntos FIS) se llevó el bronze en La Molina.
General masculina Copa del Mundo SBX 2015
#1 Lucas EGUIBAR (Esp) 2090.00 ptos
#2 Alex PULLIN Alex (Aus) 1700.00 ptos
#3 Nikolay OLYUNIN (Rus) 1560.00 ptos
General femenina Copa del Mundo SBX 2015
#1 Nelly MOENNE LOCCOZ (Fra) 2400.00 ptos
#2 Dominique MALTAIS (Can) 1900.00 ptos
#3 Michela MOIOLI (Ita) 1900.00 ptos
Noticias relacionadas:
Lucas Eguibar puede proclamarse campeón del mundo de snowboardcross en la Molina