◄ Luis Alberto Hernando ha presentado sus credenciales, a la victoria de la Everest Trail Race, ganando la primera etapa en solitario y con dos minutos de ventaja sobre el atleta local Suman Kulung.
La primera etapa de la séptima edición de la Everest Trail Race, entre Jiri y Bhandar de 21.5km, ha dejado constancia de que el atleta español Luis Alberto Hernando se desplazado al Nepal dispuesto a apuntarse su primera victoria en esta selectiva prueba de trail. El burgalés ha salido a por todas y ha liderado la jornada de principio a fin hasta cruzar la meta con un tiempo de 2h 17 minutos. La etapa ha sido muy rápida, ya que ha conseguido el récord del recorrido. Ha mejorado en siete minutos su propia marca, que ostentaba de su anterior participación en la edición del año 2013. El corredor nepalí Suman Kulung no ha podido dar réplica a Hernando y ha acabado segundo a dos minutos del primer líder. El catalán Jordi Gamito ha finalizado en cuarta posición.
En la categoría femenina la corredora Ester Alves del equipo The Elements Pure Coconut Water se ha hecho con la victoria y el liderato. Por detrás ha llegado la nepalí Chhechee Sherpa a once minutos de la corredora portuguesa. La sueca Elisabet Barnes, ha finalizado tercera a catorce minutos de Alves. La primera española ha sido la aragonesa Nieves Hernández Lacruz.
«En categoría femenina victoria y liderato para la portuguesa Ester Alves que se ha impuesto claramente y ha sacado once minutos a la nepali Chhechee Sherpa, segunda clasificada»
La primera jornada ha empezado entre campos de mijo y después de cruzar el pueblo de Jiri por la calle principal han recorrido un breve tramo de pista de tierra para empezar la montaña rusa de la jornada. Una zona boscosa con una ascensión de 500m+ para encadenar posteriormente 600m negativos. Ésta va a ser la tónica habitual del trazado durante las seis etapas con grandes desniveles concentrados en distancias relativamente cortas. El tramo más exigente del primer día han sido los mil metros positivos después del primer control de paso.
En líneas generales el recorrido ha estado marcado por el terreno variado, técnico e irregular con agua y barro. Los corredores han cargado durante toda la etapa su mochila con todo el material técnico que van a necesitar hasta el final de la carrera.
La segunda etapa, que comienza Bhandar, finaliza en Jase Bhanjyang y pasa por la cima del Pikey Peak a 4.100m, el techo de altura de la carrera. La jornada presenta un trazado de 24km con 3.486m de desnivel positivo.
Noticias relacionadas:
La Everest Trail Race más extrema y dura de su historia
Luis Alberto Hernando más líder tras su segunda victoria consecutiva en la Everest Trail Race