1.103.839 de bicicletas vendidas en toda la geografía española, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en 2015, son el mejor respaldo para presentar la tercera edición de la feria internacional Unibike, que se celebra del 22 al 25 de setiembre el recinto de Ifema en Madrid –ver estudio del sector– . Los organizadores, Feria de Madrid y AMBE, han ampliado un día el salón dedicando el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre exclusivamente a profesionales, y el fin de semana -sábado 24 y domingo 25- al público en general.
Alrededor de 500 marcas del sector de la bicicleta y más de 180 empresas, lo que significa un incremento del 21% en relación a la edición del año pasado. En esta ocasión, Portugal es el país invitado y dispone de un espacio exclusivo “Pabellón de Portugal”, que reúne a ocho empresas portuguesas punteras. Como no podía ser de otra forma, el certamen sigue potenciando la accesibilidad del visitante.
El poder “tocar y probar” los productos es uno de sus puntos fuertes de Unibike y para eso se ha ampliado la oferta de actividades participativas relacionadas con la bicicleta y se han habilitado 20.000 metros cuadrados en el exterior. Es una amplia zona de “demo” donde se pueden probar todo tipo de bicicletas -MTB, road bikes y fatbike- en un circuito con secciones de arena, troncos y saltos. También hay un espacio de demo para el biketrial y el espectacular “looping bike”. La zona exterior se complementa con el trazado de pruebas para niños y el espacio dedicado al “Pedalón Solidario Cofidis”, una iniciativa que recauda fondos para diversas ONG con proyectos de promoción de la actividad deportiva.
Turismo de dos ruedas
Tras la buena respuesta por parte de visitantes y de diversos operadores vinculados al turismo que gira alrededor de la bicicleta, Unibike, vuelve a destinar una zona específicamente al turismo activo de bicicleta y pone a disposición de profesionales y público un área de exposición con una variada oferta de viajes, productos y servicios relacionados con el cicloturismo en España.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles impulsora y gestora de Vías Verdes esta presente con un stand propio para dar a conocer su amplio “Catálogo de productos turísticos en las Vías Verdes” desarrollado en el marco del Proyecto europeo “GreenwaysOutdoor” y otro específico para el público senior (mayor de 55 años) “Catálogo Productos Silver Cyclists”, desarrollado en el marco del Proyecto europeo “Silver Cyclists” donde se promueven 5 productos en vías verdes diseñados expresamente para este colectivo, ambos con interesantes ofertas turísticas de viajes en bicicleta.
Además, la responsable del área de Estudios y Comunicación de Vías Verdes, Arantxa Hernández Colorado, participa como ponente del tema “Vias Verdes y Turismo en Bici para Todos” en el Foro de Turismo #WeBike. Las jornadas técnicas -23 y 24 setiembre- están focalizados en tres grupos (profesional, turismo y público) y tiene un amplio programa de temas.
Unibike hace un “guiño” a los aficionados y que quienes lo deseen puedan acercarse con su bicicleta. Funciona un parking de bicicletas vigilado en la puerta principal del pabellón 12 y, como novedad, propone una zona ITV bike donde revisar y ajustar las bicicletas, ambos servicios gratuitos para todos los asistentes.
El precio de la entrada individual de adulto es de 8 euros, aunque existen tarifas especiales a los grupos y familias (6 euros por persona). La entrada es gratuita para los menores de 12 años.
Paralelamente, desde la explanada de IFEMA -domingo 25- sale a las nueve de la mañana la ‘XIV Marcha Ciclo-turista de la Comunidad de Madrid’, de 107,9 km, con salida y llegada al recinto ferial madrileño y organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo. La ruta, que sólo admite 750 inscritos, es de carácter no competitivo, de velocidad controlada y para ciclistas mayores de 15 años.