Andorra, en concreto Vallnord del 1 al 4 de setiembre, es escenario de la última prueba del circuito de la Copa del Mundo UCI de BTT 2016, que comenzó el pasado 9 de abril de 2016 en Lourdes (Francia). El Vallnord Bike Park La Massana pone punto y final a una temporada, que en su tramo final ha estado marcado por los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La cita olímpica brasileña ha hecho que este año la especialidad de cross-country, tanto en categoría femenina como masculina, sea la gran protagonista de la cita andorrana. Finalmente hay un cartel de lujo, tras confirmar la Unión Ciclista Internacional (UCI) -30 de agosto- el concurso de todos los medallistas olimpicos de Rio de Janeiro al facilitar el listado de participantes. Días atrás el riojano Carlos Coloma, bronce en cross country olympic (XCO) ya habia confirmado a Turiski su presencia en la prueba andorrana. Sin duda, Coloma será una de las estrellas la competición de Vallnord. La presencia de numerosos aficionados españoles en Vallnord augura un baño de multitudes para el ciclista de Albelda de Iregua. Su medalla olímpica supone el mejor reconocimiento a su dilatada carrera deportiva.
Es la quinta vez que Vallnord organiza una competición de este nivel y para esta edición cuenta con la colaboración de 200 voluntarios. La Unión Ciclista Internacional (UCI) otorgó el año 2008 a la Massana por primera vez una copa del mundo y, gracias a la buena organización y a la respuesta del público, volvió a confiar en la organización andorrana en 2009 y 2013. El cénit se vivió el año pasado cuando la UCI designó Vallnord sede de la organización de los Campeonatos del Mundo de BTT y trial, y le confirmó la celebración de la Copa del Mundo de 2016, 2017 y 2018. El Vallnord Bike Park La Massana ya es uno de los circuitos más conocidos y mejor valorados, tanto por los riders profesionales como por los aficionados que cada verano eligen este destino para disfrutar con su bicicleta de montaña. La competición comienza con la especialidad de descenso -3 setiembre- y concluye con la cross-country -4 setiembre-.
Los circuitos
Los circuitos donde se disputaran las pruebas son los mismos, con algunas mejoras, que los de los Mundiales 2015. El DHI tiene modificaciones que pasan por la incorporación de nuevos módulos y por el cambio de algunos de los saltos. No obstante, lo más apreciado por los aficionados es la llegada del descenso al centro del pueblo de la Massana, lo que confiere al último tramo de la bajada de un ambiente espectacular tanto para los riders como para el público.
Cross Country Olympic (XCO):
Circuito de 4,2 kilómetros.
El circuito ha sido diseñado pensando en la exigencia física y al mismo tiempo con el objetivo de ofrecer más zonas de seguimiento para los espectadores. Mantiene el mismo recorrido que el del Mundial de 2015 y alterna zonas de bosque con pistas anchas de mucho desnivel.
DHI:
Descenso de 2,5 kilómetros, con un desnivel de 700 metros.
El descenso mantiene en esencia el trazado del Mundial 2015 con algunos pequeños cambios de módulos y saltos. El circuito destaca por una parte más física en la zona superior, seguida de cambios en la zona intermedia, donde se han diseñado unos saltos que harán aumentar la espectacularidad de la prueba. La parte final es idéntica a la que se diseñó para los Mundiales.
Noticias relacionadas
El riojano Carlos Coloma, bronce en el mountain bike de Rio 2016
Vallnord vibra con los Mundiales UCI de mountain bike