◄ El 50 aniversario de Masella se celebrará oficialmente el próximo día 3 de febrero con una Bajada de Antorchas de 3.000 esquiadores.
No es muy conocido entre los esquiadores que descienden por las pistas de esquí de Masella (Cerdanya), pero la explotación minera estuvo antes que el esquí. Dentro del dominio esquiable se hallan vestigios del pasado minero de la zona y algunas escombreras, que pueden verse perfectamente durante la época estival. Las diversas minas de manganeso de La Tossa d’Alp (2535m) fueron durante casi 100 años fuente de riqueza local, hasta su abandono a principio de los años sesenta del siglo pasado.
Josep María Guilera (1899-1970) pionero del esquí catalán y promotor del primer telesquí de La Molina (1943), como dirigente del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), escribía un interesante apunte sobre la idiosincrasia de La Tossa d’Alp. Lo hacía pocos meses antes de la inauguración de Masella en el periódico de La Vanguardia -edición del 22 de abril 1967- donde destacaba que “Pocas cumbres poseen más nombres que ésta que marca la separación de mayor altura entre el Berguedá y la Cerdanya, cuyo vértice alcanza los 2.535 metros. Convergen en él cuatro términos municipales y es fama antigua que situados alrededor del mismo los alcaldes de Bagá, de Alp, de Das y de Urús podían discutir sus demarcaciones sin salirse de su ámbito municipal. De ahí le viene el nombre del «Padró dels Quatre Batlies» Además, la montaña no forma una eminencia destacada y en su cúspide emergen varias elevaciones semejantes todas redondeadas y que marcan el arranque de predios de pastos que dan lugar en la terminología ganadera al ser arranque de otros tantos ámbitos de utilidad comunal. De ello se deriva que cada uno de estos pueblos le atribuyan otros nombres privativos La «Tossa d’Alp», o de Das, o Urús, según la dirección de cada vertiente.”
La necesidad de buscar alternativas al cierre minero y el ejemplo de La Molina, que había dado un salto cualitativo gracias al esquí, impulsó al alcalde de Alp, Salvador Pous Rebés, a pensar en la posibilidad de ubicar unas nuevas pistas de esquís. No había capital, pero Pous ayudado por Enric Sirvent, teniente de alcalde, iniciaron la búsqueda de inversores para liderar el proyecto. Entre ellos emergió la figura de Josep María Bosch y Aymerich (1917-2015) brillante ingeniero, arquitecto y un emprendedor avanzado a su tiempo que en pocos años acabaría convirtiéndose en el socio mayoritario y propietario. La figura de Bosch y Aymerich, muy bien conectada aquellos años con el emergente aparato tecnócrata del régimen franquista, es capital en el posterior desarrollo de Masella, aunque su visionario plan urbanizador original no se realizará.
Masella ocupa más de 600ha y se halla ubicada, como ya hemos citado, en la vertiente Norte del macizo de la Tossa d’Alp, dentro de los términos municipales de Alp, Das y Urús. Su privilegiada situación y orografía, con el 80% de su dominio esquiable cubierto de bosque de pino negro, Pinus uncinata, la convierten en una estación de esquí con una riqueza paisajística difícil de hallar en otras estaciones del Pirineo. La titularidad de los terrenos es público-privada. Son de la propia Masella o propiedad de los ayuntamientos de Alp, Bagà, Urús y Das y se ocupan en régimen de concesión. Un 1% del dominio esquiable al sector noreste de la estación y un 7% del dominio en el sector suroeste, están afectados por algún tipo de protección especial, en terrenos del Parque Natural del Cadí Moixeró.
En mayo de 1966 se constituyó la empresa promotora Teleesquís de la Tossa d’Alp, S. A., que sería la encargada de planificar el futuro dominio esquiable. Inicialmente se circunscribió a terrenos del municipio de Alp o comprados por la propia estación. No obstante, en 1972 a razón de la primera ampliación la sociedad pasó a llamarse Teleesquís de la Tossa de Alp, Das i Urús, S. A. (TTADUSA), razón social que ha perdurado hasta la actualidad, aunque tras el fallecimiento de Bosch y Aymertich, Masella es propiedad de la Fundación Bosch Aymerich.
No obstante, la actual Masella tampoco puede entenderse sin la figura de Xavier Nolla Varela (1946) y su personalísima dirección operativa. Nolla es el director de la estación desde el año 1972 y bajo su mandato la estación se ha desarrollado a paso lento, pero firme y sin caer en las tentaciones de estirar más el brazo que la manga que la hubieran llevado posiblemente a tener problemas económicos. De su forma de funcionar, quede por ejemplo, que es una empresa que nunca ha gastado una peseta o un euro en publicidad.
El año 1967 se iniciaron los primeros movimientos de tierras y en otoño se instalaron en el Pla de Masella los dos primeros remontes. El telesquí para debutantes y un telesilla biplaza que subía hasta La Pleta y que fueron inaugurados el 3 de enero de 1968. La puesta en marcha no debió ser muy pomposa ni con estamentos oficiales, ya que no hemos encontrado testimonio gráfico de la inauguración. Su crecimiento fue muy sostenido en el tiempo y así hasta 1969 no se puso en marcha un tercer remonte. Se trataba de otro telesquí en la zona de La Pleta.
El desnivel máximo de la estación -935 metros- no se alcanzó hasta el año 1971, cuando entraron en funcionamiento el telesilla de Cap del Bosc y el telesquí de La Tosa. Por fin, los esquiadores podían alcanzar sin esfuerzo la cumbre de La Tossa d’Alp y disfrutar de un gran descenso, cuando había nieve natural, hasta el Pla de Masella, a 1.600 m.
En 1972 la estación se amplió hacia Coma Oriola y La Tosa, en los términos municipales de Das y Urús, con la construcción del telesilla biplaza Coma Oriola. Para ayudar a promocionar la ampliación, la estación solicitó organizar los Campeonatos de España de esquí alpino de 1972. La figura del emergente Paco Fernández Ochoa, que llegaba con la medalla de oro en eslalon de los Juegos Olímpicos de Sapporo-72, no defraudo y se adjudicó los títulos de eslalon y gigante. Fue una excepción, Masella nunca priorizó la competición entre sus actividades.
El conjunto residencial y hotelero, que incluía una pista de hielo y trampolín de saltos, proyectado por Bosch y Americh no vio la luz, tal y como había previsto su diseñador. El año 1977 se inauguró el Alp Hotel Masella y los primeros apartamentos que permitían a los esquiadores alojarse a pie de pista.
Durante las décadas de los años 70 y 80, Masella fue añadiendo remontes y mejorando respecto a su estación vecina, La Molina, que entró en crisis y fue perdiendo liderazgo y esquiadores por falta de una buena gestión empresarial. La situación de La Molina no revertiría hasta pasar a manos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
La nieve artificial tardó en instalarse en Masella si tenemos en cuenta que las primeras instalaciones del Pirineo se montaron el año 1985 en las estaciones de esquí de La Molina y Pas de la Casa-Grau Roig (Andorra). A Masella la nieve de cultivo no llegó hasta el año 1994. Ahora, desde entonces no ha parado de invertir cada temporada en la mejora de su red y en la eficiencia energética de sus instalaciones. En la actualidad dispone de 454 cañones de última generación y cubre sus 935 metros de desnivel con nieve artificial asegurada. Un 81% de la superficie del dominio esquiable se encuentra por encima de la cota de los 1.800 metros.
Con el boom del esquí en Catalunya, a mediados de los ochenta, la estación empezó a sufrir interminables colas en sus remontes los días de máxima afluencia. La base de la estación era un hervidero de esquiadores, pero esa situación tampoco aceleró su renovación. La estación tardó en apuntarse al cambio tecnológico. No será hasta el año 1995 con la inauguración de su primer remonte desembragable, el telesilla de cuatro plazas Masella Jet, que inició su paulatina transformación. Los nuevos remontes de última generación fueron reemplazando a los antiguos telesillas biplaza y telesquíes hasta convertirla en lo que es hoy a nivel de instalaciones mecánicas.
En 1997 se sustituyó el telesilla de pinza fija y biplaza Coma Oriola por un telesilla de pinza fija, con cinta de embarque y de cuatro plazas. En 1998 se construyó el desembragable de seis plazas Jumbo Tosa; en 2004, el telesilla de cuatro plazas TGV.
Mención aparte merece la entrada en servicio en 2009 del telesilla de La Pia Express, un desembragable de seis plazas que daba servicio a un nuevo sector y añadía 4 km esquiables y 5 pistas nuevas. La zona de La Pia también ayudó a descongestionar el Pla de Masella y dar un nuevo acceso a la estación con sus propios servicios y un aparcamiento para 500 vehículos.
El último gran reto de Masella, que tiene 74 km de pistas, ha sido apostar por el esquí nocturno. Aquí, a diferencia del resto de estaciones de esquí del Pirineo se ha hecho a lo grande. En este sentido, Xavier Nolla, gran conocedor de buena parte de las mejores estaciones de todos los continentes, lo tuvo claro desde un principio. No se trataba de poner focos a una pista sino de conseguir iluminar una zona y poder vender la “experiencia” de esquiar de noche. Sus 10 kilómetros y 13 pistas iluminadas así lo acreditan.
Desde hace más de una década Masella ofrece la temporada más larga de los Pirineos, tanto a la hora de abrir como de dar por concluida la campaña. Prácticamente se ha convertido en norma tener cinco meses el complejo invernal abierto. El récord vigente se obtuvo la temporada 2008-2009, en que la estación permaneció operativa seis meses y dos días, desde el 8 de noviembre hasta el 10 de mayo, o lo que es lo mismo la friolera de 184 días abierta a los aficionados.
Masella ha llegado al cincuentenario con buen musculo financiero y bajo el paraguas de la Fundació Privada Bosch-Aymerich, una entidad jurídica sin ánimo de lucro, creada en 1996, por el propio Josep María Bosch i Aymerich, que ahora tutela la estación de esquí. Como es norma de la casa será un aniversario de perfil bajo. La estación ha previsto celebrar la efemérides el próximo día 3 de febrero con una Bajada de Antorchas de 3.000 esquiadores y una fiesta en el Pla de Masella.
Cronología Masella
1966 En el mes de mayo se constituye la sociedad Teleesquís de la Tossa d’Alp, S. A.
1968 El 3 de enero se inaugura oficialmente Masella con la puesta en marcha del telesilla
biplaza del Pla de Masella , con un recorrido de 2 km y 414 de desnivel, y el
Telesquí de debutantes del Pla de Masella.
1970 Compra de la primera máquina pisanieves, una SV Ratrac 71, que entro en servicio
la temporada 1970-71.
1971 Entran en funcionamiento el telesilla de Cap del Bosc y el telesquí de la Tosa, que
permite acceder a la cima de la estación, 2.535 m.
1972 Inauguración del sector Coma Oriola con la entrada en funcionamiento del telesilla de
Coma Oriola.
Se incorpora Xavi Noya como director de la estación, cargo que sigue ejerciendo en la
actualidad.
Campeonatos de España de esquí alpino con Paco Fernández Ochoa de protagonista.
1973-1975 Se instalan 1 telesilla Plá Tonadors y tres telesquíes de Pletas, Set Fonts i Tossal de la Pía.
1977 Apertura del Alp Hotel Masella a pie de pistas y con 294 plazas.
1978 Se crea un forfait conjunto con La Molina, pero no tiene continuidad.
1994 Entran en funcionamiento los primeros cañones de nieve de cultivo.
1995 Inauguración del telesilla Masella Jet, el primer desembragable.
1998 Inauguración del telesilla desembragable de 6 plazas Jumbo Tosa.
1999 Se comercializa el forfait Alp 2500 conjuntamente con La Molina.
2004 Inauguración del telesilla TGV Masella que da acceso a la Pleta.
2008 Récord de apertura de la estación. Masella permaneció abierta la temporada 2008-09
seis meses y dos días; del 8 de noviembre hasta el 10 de mayo.
2009 Se abre el nuevo sector de la Pia, con 5 pistas y el Tsd. la Pia Express,-desembragable 6 plazas- tras una inversión total de 10 millones de euros.
2013 Inauguración del esquí nocturno con 10 km esquiable a lo largo de 13 pistas.
2014 La nieve de cultivo llega a la pista Coms de Das (sector poniente de Masella) y al sector más oriental de La Pia (pistas Excursió y Rovellons)
2015 El 16 de febrero fallece Josep Maria Bosch i Aymerich fundador y máximo accionista de
Masella
2017 Reforma completa del bar-cafetería de Cap de Bosc y Coma Oriola
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Un comentario
L’any 1972, quen els Campionats d’España, no existia el telecadira de Coma Oriola. Per tal que l’eslalom tingués el desnivell reglamentari, el traçat baixava més avall de Cap del Bosc, cap a Coma Oriols, i els corredors retornaven al Pla de Masella fent una diagonal que encara existeix. Jordi Boto i jo mateix varem estendre el cable pel cronometratge i traçar la diagonal. Suposo que es va inaugurar l’any 1973 com a molt aviat. La primera neu produïda del Pirineu va ser a Bolquera. La familia Durban a Pyrenées 2000 va equipar la pista del Pla de l’Ós a finals dels anys 60 (?). Dada facilment comprovable.