El 73% de los españoles reserva sus vacaciones online

Las formas de inspirarse a la hora de buscar destinos de viaje han evolucionado con la explosión de la era digital. (Copyright/Turiski)

El auge de internet ha tenido un gran impacto en la industria del turismo y en los hábitos de viaje de los usuarios. Los viajes y los dispositivos móviles van de la mano, y la tecnología móvil está presente durante toda la experiencia de viaje. Gracias a esta tecnología, los viajeros pueden estar al día de cualquier cambio de última hora y van un paso por delante en la planificación de sus viajes estén donde estén. El buscador de viajes Kayak.es acaba de publicar un interesante estudio sobre las últimas tendencias digitales en el mercado español a la hora de planificar desplazamientos y vacaciones. El buscador de viajes ha realizado una encuesta a viajeros -1000 personas- para averiguar cómo planean sus viajes hoy en día en comparación con hace 10 años. Además, el informe ha desmenuzado los datos para analizar el comportamiento de los usuarios españoles a la hora de buscar sus vacaciones en las aplicaciones y en la red. Toda esta información revela también las últimas tendencias móviles entre los viajeros españoles.

Redes sociales
Las formas de inspirarse a la hora de buscar destinos de los españoles han evolucionado con la explosión de la era digital, pero el boca a boca sigue funcionando: un 40% de los españoles consulta con familia y amigos a la hora de elegir un destino. Aún así, la mayoría de los usuarios encuestados (46%) consulta agencias de viajes online; un 30% más que hace diez años. Un 36% consulta también las webs de hoteles y aerolíneas, una cifra que se ha triplicado en los últimos 10 años.
Los resultados reflejan el auge de las redes sociales y los blogs (26% y 16%), especialmente entre los usuarios más jóvenes. Más de la mitad de españoles encuestados entre 18 y 24 años (51%) busca inspiración en las redes sociales, en conjunto con las agencias de viajes online (52%). Un 33% de los jóvenes consulta también blogs. En general, las agencias de viajes tradicionales han perdido protagonismo; solo uno de cada cinco encuestados (21%) acude a una para reservar sus vacaciones. En Europa, los británicos utilizan más las agencias de viajes online para inspirarse que la media de usuarios europeos (54% vs. 44%). Por otro lado, los rusos se fían más de las redes sociales; un 47% cree en la fiabilidad de la información gratuita de las redes sociales.

Vacaciones on line
Según los resultados de la encuesta, hace una década los españoles preferían reservar sus vacaciones en persona; un 63% acudía a agencias de viajes. Del 23% que reservaba online, un 12% lo hacía en agencias de viajes online y un 8% usaba motores de búsqueda; menos populares por aquel entonces. En la actualidad, esta tendencia ha sufrido un cambio
drástico: un 73% de los españoles reserva sus vacaciones online (43% en agencias de viaje online y 35% directamente en la web del hotel o aerolínea). Los motores de búsqueda han ganado también popularidad. Más de un tercio de los usuarios (35%) los usan para comparar precios y ofertas antes de reservar sus vacaciones. El aumento de agencias de viajes online y una mayor accesibilidad a internet desde diferentes dispositivos son dos factores clave que han influenciado los hábitos de viaje de los españoles.

Tradicionales con las reservas
A pesar de la presencia de los dispositivos móviles en el día a día, los usuarios españoles todavía prefieren reservar sus vacaciones a través del ordenador. Solo un 7% reserva a través de su smartphone y un 3% en la tablet.
No obstante, se puede ver una diferencia entre distintas generaciones: un 12% de los encuestados menores de 35 años reserva a través de su móvil; mientras que la cifra se reduce al 5% en los usuarios mayores de 35.Estas cifras demuestran que los españoles, en general, todavía no se sienten cómodos al reservar sus vacaciones a
través de dispositivos móviles.

Viajes en red
El modo de compartir las experiencias y recuerdos de viaje ha cambiado drásticamente en los últimos diez años debido al auge de los dispositivos móviles y las redes sociales. En la actualidad, la tecnología e internet se han hecho con gran parte del terreno, nada menos que un 70% de los encuestados declara usar plataformas online para compartir sus recuerdos y experiencias de viaje. Un 58% utiliza las redes sociales, y el número de viajeros que escriben emails sube ligeramente a un 22%. De todos los viajeros españoles encuestados, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más activos en las redes sociales durante sus vacaciones (75%).

Estos son algunos de los datos relevantes que facilitan el informe, pero no los únicos. Por ejemplo, El 50 por ciento de los encuestados prefiere realizar la facturación online e imprimir su tarjeta de embarque en casa; mientras que solo un 15 por ciento opta por llevarla en formato digital en su dispositivo móvil.

Descargar/Download PDF Kayak Movile Travel Report 2016

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • INVIERNO 24-25
    INVIERNO 24-25
    INVIERNO 24-25
  • PRORROGA CAMPAÑA FORFAIT HASTA 22 diciembre
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • PIRINEO FRANCES IINVIERNO  24-25
  • INVIERNO 24-25
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • INVIERNO 24-25
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.