◄ El Dorado Freeride Junior celebra su quinta edición consolidado como la mejor plataforma de aprendizaje para los jóvenes que quieren dedicarse al freeride.
El Dorado Freeride, que celebra su vigésimo aniversario, es la competición decana de los Pirineos. Nació el año 1998 en la Vall de Nuria y sólo la constancia de su fundador Joan Masferrer ha hecho posible que la prueba haya perdurado en el tiempo. Después de la Vall de Nuria vendrían los escenarios de Espot, Tavascan y Boí Taüll. La competición no se asentará definitivamente hasta que el año 2006 se organiza por primera vez en el sector de Arcalís de Vallnord. La estación andorrana quería crecer en el nicho del freeride y El Dorado era ya una marca consolida, pero que carecía de estación de esquí fija. La entente fue total y el Dorado fue creciendo en cantidad y calidad de participantes.
El salto definitivo se dio el año 2010 cuando la competición después entró en el circuito del mundo el Freeride World Tour (FWT). Primero dentro de las prueba de dos estrelles (2010). En 2011 se consiguió pasar a 3 y después de dos años se subió un nuevo peldaño y la competición se consolidó en 4 estrellas. En 2015, la competición entro en el circuito “top” y desde entonces comparte cartel junto a estaciones como Verbier y Chamonix.
La marca de El Dorado, ya había desaparecido de los focos para dar todo el protagonismo a Arcalís y Andorra, pero en paralelo a su ascenso vertiginoso, Joan Masferrer volvió a reinvertar El Dorado para darle nueva vida. Así, la temporada 2013-14 se organizó, en paralelo a su hermano mayor, la primera edición de El Dorado Freeride Junior en Arcalís. Sólo necesitó una edición para integrarse bajo la organización del Freeride Junior Tour (FJT). El “boom” del fuera pista entra las nuevas generaciones de jóvenes esquiadores y el interés de otras estaciones por acoger El Dorado junior dio como resultado que el año 2017 naciera el circuito junior de los Pirineos. El año pasado se disputaron cuatro pruebas: Baqueira, Arcalís, Cerler y Boi Taúll. Este año 2018 repiten todos las estaciones, menos Cerler. No se ha hecho publico porque la estación aragonesa se ha bajado del circuito.
El circuito celebra su quinta edición consolidado y se ha convertido en la referencia para los jóvenes de entre 14 y 18 años que desean introducirse en la competición del freeride, ya sea con esquí o snowboard. La competición pura y dura es sólo la parte vistosa para los riders. Todos los participantes están obligados a participar en las charlas y demostraciones sobre seguridad, y comportamiento en montaña que imparten reconocidos instructores de prestigio. Temas como saber utilizar correctamente el material obligatorio de emergencia -pala, arva y sonda- junto con la interpretación de los mapas meteorológicos y el manto nevado son sólo alguno de las temáticas que se imparten a los jóvenes.
Calendario 2018 El Dorado Freeride Junior FJT2*
Boí Taüll Resort; 20 y 21 de enero.
Baqueira Beret; 10 y 11 de febrero.
Vallnord Ordino-Arcalís; 3 y 4 marzo
Noticias relacionadas:
El Dorado Andorra toca el cielo y entra en la champions del Freeride World Tour
Aymar Navarro, entra en el circuito de la champions del Freeride World Tour