◄ Javier Fernández, 26 años, dos veces campeón del Mundo y seis de Europa, consigue su anhelada medalla en sus terceros y últimos juegos olímpicos.
Javier Fernández hizo buenos los pronósticos en la pista del Gangneung Ice Arena y se colgó la medalla de bronce en la modalidad de patinaje artístico. Al final se le escapó por poco más de un punto la presea de plata de PyeongChang, que le arrebató el japonés Shoma Uno, de 20 años. El oro fue para Yuzuru Hanyu su compañero de entrenamientos de Toronto, que revalidó el título olímpico obtenido cuatro años atrás en Sochi 2014. La victoria Hanyu hay que ponerla en contexto, ya que renovar título olímpico en esta disciplina es dificilísimo por la gran competitividad existente. Hanyu iguala al estadounidense Dick Button campeón olímpico los años 1948 y 1952.
En el programa corto Javier Fernández, que finalizo en segunda posición, ya había dejado claro que si mantenía su nivel habitual el podio no se le podía escapar. Su ejercicio bajo la música de «Tiempos Modernos» de Charles Chaplin rozó la perfección. Tres saltos absolutamente perfectos: cuádruple toe + triple toe, cuádruple salchow y triple axel acompañados con el máximo nivel de complejidad de nivel 4 en pasos y piruetas. Su ejecución fue brillante y obtuvo 107,58 puntos. Su gran rival en la pista Hanyu consiguió 111.68, mientras la sorpresa de la jornada la protagonizaba Uno, tercero, con 104.17.
El otro representante español Felipe Montoña acabó vigesimonoveno con 52.41. A Montoya le pesó su inexperiencia en las grandes competiciones y realizó un ejercicio muy por debajo de sus posibilidades y con excesivos fallos técnicos. No superó el corte -24 mejores-, que era su gran objetivo, para poder tomar parte en el programa largo.
En el largo Javier Fernández, doble campeón del Mundo y seis veces de Europa, supo mantener sus excelentes prestaciones y asegurarse el podio, aunque se le escapó el subcampeonato. Con su Quijote de ‘El Hombre de la Mancha’, el madrileño firmó (197.66) y defendió su privilegiada posición con un ejercicio limpio. Cuádruple toe, cuádruple salchow + doble toe, triple axel + triple toe, doble en la repetición del cuádruple salchow -único error-, triple bucle, triple axel, triple flip + medio bucle + triple salchow y triple lutz. Dos piruetas de nivel 3 y serie de pasos y pirueta saltada de nivel 4. Al final 197,66 puntos para el programa largo que sumados al corto le valieron un total de 305,24. Shoma Uno avanzó al español al obtener la tercera mejor nota del largo (202.73), lo que le valió superar por escaso margen de poco más de un punto a Javier Fernández. Yuzuru Hanyu mantuvo su habitual regularidad y marco la segunda mejor puntuación (206,17) y llevarse el oro con un total de 317,85 puntos.
La figura del programa largo fue el norteamericano Nathan Chen, que realizó un ejercicio antológico con hasta seis saltos cuádruples que lo catapultaron hasta la primera posición con 215.08 puntos. Sólo su desastrosa actuación en el programa corto -decimoséptimo con 82,27 puntos- le impidió subir al podio. Chen fue finalmente quinto.
El laureado patinador madrileño tras acabar la competición ha manifestado que “me siento muy bien, ‘súper bien’; es la primera medalla olímpica en patinaje que tenemos en España y es verdad que no es de oro ni de plata, pero para mí sí que lo es. Todo el trabajo que hemos hecho ha servido para conseguir un sueño. Me he quitado un peso de encima, me quité la espina que tenía clavada desde Sochi»
Para Javier Fernández han sido sus terceros y últimos juegos olímpicos, tras los de Vancouver 2010 y Sochi 2014. A punto de hacer 27 años, el patinador madrileño ya avanzó ,en su momento, que este era su último ciclo olímpico.
Clasificación final patinaje artístico Juegos Olímpicos PyeongChang
1. Yuzuru Hanyu (JAP) 317.85 puntos.
2. Shoma Uno (JAP) 306.90. 3.
3. Javier Fernández (ESP) 305.24.
4. Jin Boyang (CHN) 297.77.
5. Nathan Chen (USA) 297.35.
…
29. Felipe Montoya
Noticias relacionadas:
Javier Fernández se cuelga su sexto titulo de Campeón de Europa, a tres semanas de PyeongChang 2018