La empresa Fischer fue fundada en 1924 por Josef Fischer en un granero de madera ubicado en la localidad austriaca de Ried im Innkreis, donde 90 años después sigue ubicada y da empleo a más de 400 personas. Inicialmente empezó fabricando carros, trineos y esporádicamente esquís, pero once más tarde ya produciría esquís en serie. En la actualidad la compañía Fischer Sports es la única gran marca de esquí de capital familiar, al margen de los grandes grupos multinacionales que controlan el sector. Tras la muerte del fundador Josef Fischer en el año 1959 el negocio paso a manos de sus hijos, Josef ‘Pepi’ Fischer y de su hermana Selma Sturmberger-Fischer auténticos artífices del despegue internacional de la empresa.
El primer gran éxito deportivo de Fischer se cimentó sobre la victoria del esquiador austriaco Egon Zimmermann en la prueba de descenso de los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1964. El oro olímpico de Zimmerman en la prueba reina del esquí alpino fue el punto de partida del departamento racing de la marca austríaca, que siempre desarrolló nuevas tecnologías y fue pionera en muchas facetas productivas. Después los éxitos deportivos de otra gran estrella mundial de los años setenta, como Franz Klammer, oro en el descenso de los JJ.OO. de Innsbruck 1976, con unos Fischer-C4, sirvieron para popularizar la marca entre los esquiadores. En el año 1971 Fischer inició la fabricación de esquís de fondo donde en la actualidad, al igual que en la modalidad de saltos de esquís, sigue siendo la marca de referencia y líder del segmento de esquí nórdico. Las botas de esquí de fondo se añadieron a la colección de Fischer en el año 1994 y en esquí alpino llegaron las primeras botas Fischer en el año 2003 con la exitosa tecnología Soma-Tec.
LOS AÑOS CLAVE
En 1924, Josef Fischer funda la futura empresa de esquís en el pueblo de Ried im Innkreis, al noreste de Salzburgo, Austria.
En 1934, la empresa ya vendía sólo en Estados Unidos 2.000 pares de esquís hechos a mano y tenía 30 empleados. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Josef Fischer Jr., lideró el proceso de reconstrucción de la fábrica.
En 1949, Fischer desarrolla la primera prensa de esquís para acelerar la producción, la cual aún se hacía a mano.
En 1956, la empresa tenía 137 empleados y fabricaba 53.000 pares de esquís al año. Ese mismo año, Fischer adoptó su reconocido logotipo de tres triángulos.
En 1964, la empresa construyó una nueva fábrica en las afueras de la ciudad e informatizó la planta. Fischer también realiza sus primeros esquís con acero y con ellos Egon Zimmerman gana el Descenso en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964.
En 1967, la empresa contaba con 775 empleados y producía 330.000 pares de esquís. Fischer siempre ha dedicado muchos esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevos esquís para las competiciones de esquí, incluidos esquís alpinos, esquís nórdicos y esquís específicos para intentar batir el récord mundial de velocidad.
En 1971, Fischer lanza su primera producción de esquís de fondo. Se presenta en la Ispo de Munich.
En 1974, se celebran los Campeonatos del Mundo de esquí de fondo en Falun (Suecia) y Fischer gana 7 medallas. El 52% de los competidores en esa prueba esquían con Fischer.
En 1976, el esquiador austriaco Franz Klammer gana la medalla de oro Olímpica en Descenso en Innsbruck con los esquís Fischer C4. Klammer se convierte en una leyenda nacional.
En 1978, el dominio de Fischer en esquí de fondo es espectacular. Equipando a 151 esquiadores de 16 países distintos en esquí de fondo, biathlon y esquí de saltos. Thomas Wassberg (SWE), Sergej Saveljev (URSS), Lars Erik Eriksen (NI), Tommy Limby (SWE), Eugenji Baljaev (URSS), Innauer Toni (AUT), todos ganan con Fischer. Fischer gana 13 medallas en los Campeonatos del Mundo en Lahti (Finlandia).
En 1984, Josef Fischer apuesta por las nuevas tecnologías. Impone una nueva y revolucionaria producción de esquís a base de tecnologías como el método Vacuum (método de vacío consiguiendo mejores resultados con baja presión atmosférica), creando esquís homogéneos y de específica flexión natural . En los esquís de fondo, se crea el Composite Core, el núcleo de madera más ligero del mundo.
En 1988, Josef Fischer y el Ministro Soviético del Deporte inauguran una moderna fábrica en Mukachevo (Ucrania). Por otro lado, Helmut Höflehner (Austria) gana la Copa del Mundo de Descenso en Gröden (Italia) y en St. Anton (Austria). En los JJ.OO. de Calgary, en esquí de fondo Fischer gana 13 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce.
En 1990, Fischer es la marca más exitosa en la Copa del Mundo: el noruego Vegard Ulvang gana la Copa del Mundo de esquí de fondo con el utraligero esquí RCS-Racing. Helmut Höflehner (Austria) gana la Copa del Mundo de Descenso en esquí alpino y el ruso Sergei Tschepikov gana la Copa del Mundo de Biathlon. Fischer acumula 73 victorias en la Copa del Mundo en esquí alpino, esquí de fondo, biathlon, combinada nórdica y esquí de saltos.
En 1993, Fischer supera todos los records en competición. En los Campeonatos del Mundo de Falun (Suecia), Fischer es la marca más exitosa con 13 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce.
La temporada 1992-93 Fischer gana todas las pruebas de la Copa del Mundo de esquí de fondo en Hombres.
En 1994, Fischer es la marca más exitosa en los JJ.OO. de Lillehammer (Noruega) con 17 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce. Fischer equipa alrededor de 300 esquiadores de 20 naciones.
Fischer lanza en la Ispo de Munich de 1994 su colección de botas de esquí de fondo. El primer año, vende más de 50.000 pares superando todas las expectativas.
En 2002, Fischer compra de nuevo la parte propietaria de su socio japonés y vuelve a ser 100% familiar propio.
Con 52 medallas en los JJ.OO. de Salt Lake City (EE.UU.), Fischer se convierte en la marca más exitosa internacionalmente. Son los JJ.OO. más exitosos de la historia de Fischer.
En 2003, Fischer lanza la bota de esquí alpino Soma-Tec.
En 2006, con 72 medallas, Fischer es la marca más exitosa en los JJ.OO. de Torino (Italia). Fischer presenta en la Ispo de Munich el Carbonlite, el esquí de fondo racing más ligero del mundo, pesando menos de 1.000 gr. (en la talla 187 cm).
En 2008, Fischer se convierte en la marca más exitosa de la Copa del Mundo con 3 Globos de Cristal absolutos y 8 pequeños Globos de Cristal por disciplina, así como numerosas victorias en la Copa del Mundo. Datos del Ranking de Marcas FIS.
En 2009, Kathrin Holzl (Fischer) domina la Copa del Mundo de esquí alpino en la modalidad de GS, así como destacan los buenos resultados de los corredores de Fischer de esquí alpino Ivica Kostelic (Croacia), Mario Matt (Austria) y Sandrine Aubert (Francia).
Fischer domina la Copa del Mundo en todas las disciplinas Nórdicas como nunca antes lo había hecho: 5 Globos de Cristal absolutos, 8 pequeños Globos de Cristal por disciplinas, 77 medallas en Campeonatos del Mundo y 273 podios (60% del total de todas las disciplinas Nórdicas).
En 2010, Fischer domina los JJ.OO. de Vancouver. En las disciplinas Nórdicas gana el 51% de las medallas. Destacando la mejor esquiadora de los JJ.OO.: Marit Bjoergen (Noruega). En esquí alpino, Ivica Kostelic (Croacia) gana 2 medallas de plata en los JJ.OO. (disciplinas: slalom y combinada).
Kathrin Holzl (Fischer) gana la Copa del Mundo de esquí alpino en la modalidad de GS.
En 2011, Fsicher gana la Copa del Mundo de esquí alpino de la mano de Ivica Kostelic (Croacia). Seis de los ocho Globos de Cristal posibles son para los esquiadores de Fischer. Ganadores de la Copa del Mundo como Thomas Morgenstern (AUT), Justyna Kowalczyk (POL), Dario Cologna (SUI), Kaisa Mäkäräinen (FIN), Tarjei Boe (NOR) e Ivica Kostelić (CRO).
En las disciplinas nórdicas, el 79% de los podios son para los esquiadores de Fischer.
El éxito deportivo se traduce en una creciente demanda por los productos Fischer. El año fiscal se cierra con un incremento del 20%.
Una nueva bota Fischer presentada en la ISPO revoluciona el mercado de las botas de esquí, las VACUUM FIT.
En 2012, Fischer es la marca más exitosa en esquí y botas de Nórdico por tercera vez. En las disciplinas nórdicas de la Copa del Mundo, los esquiadores de Fischer copan un 75% de todos los podios con sus esquís y un 42% también con sus botas Fischer. La marca austriaca también domina los Campeonatos del Mundo de Biatlón, consiguiendo medallas en un 58% los esquís Fischer y en un 35% las botas Fischer.
En esquí alpino, Ivica Kostelic consigue 6 victorias y 14 podios, así como el Globo de Cristal en la Supercombianda.
Ese mismo año vuelve a presentar las botas VACUUM FIT en la ISPO y tienen una acogida impresionante, siendo las únicas botas del mercado que se adaptan al 100% a la forma de nuestro pie, incluido la carcasa exterior realizada en material VACU-PLAST. En esquí nórdico Fischer vuelve a sorprender a la competencia con las nuevas botas de cross-country en el segmento Offtrack Cruising, marcando una nueva tendencia . El año fiscal se cierra con un 20% de incremento.
En 2013, Fischer lanza los esquís de fondo Speedmax, siendo los esquís más rápidos. La temporada de esquí nórdico en la Copa del Mundo habla por si sola: 5 de los 7 y 8 de los 13 Globos de Cristal posibles son ganados por los esquiadores de Fischer. En las disciplinas Nórdicas el 70% de los esquiadores consiguen subir al podio con esquís Fischer y el 41% con botas Fischer. Eso significa que Fischer vuelve a ser la marca dominadora en la Copa del Mundo por cuarto año consecutivo. En los Campeonatos del Mundo de Nove Mesto (CZE) y Val di Fiemme (ITA) el número estadístico de dominio de los esquís Fischer es del 65% y de las botas del 34%, siendo la marca más exitosa de todos los tiempos.
En esquí alpino se consiguen 6 medallas en los Campeonatos del Mundo de Schladming y 16 Top 3 en la Copa del Mundo. Ivica Kostelic sige venciendo pero una lesión le condiciona el resto de la temporada. Así como Nicole Hosp (AUT), Philipp Schörghofer (AUT), Manfred Mölgg (ITA), Lena Dürr (GER) y Veronique Hronek (GER) ganan medallas en los Campeonatos del Mundo. La alemana Lena Dürr gana su primera carrera en la Copa del Mundo en Moscú (RUS) y Steven Nyman’s (USA) gana en Gröden (ITA).
En 2013 Fischer presenta en la ISPO la nueva generación de botas de Racing de esquí nórdico: las Speedmax son las ganadoras en Val di Fiemme ofreciendo una nueva dimensión en la velocidad. En esquí alpino, la colección de botas Fischer aumenta con los modelos con tecnología VACUUM Comfort-Fit.
En los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 resultado abrumador de Fischer y nuevo liderazgo en el ranking de marcas con más medallas. En las últimas décadas, Fischer siempre ha sido la marca más galardonada en unos Juegos Olímpicos , pero este año ha superado la barrera de las 100 medallas, exactamente 106 metales conseguidos por los esquiadores/as que van equipados con la marca austriaca. Fischer es la marca con más presencia en el esquí de fondo, el esquí de saltos y el biathlon. En los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, de las 159 medallas que se repartieron en los deportes nórdicos, 103 han sido conseguidas por los/as esquiadores/as del equipo Fischer.
En esquí de fondo cabe destacar la actuación de la noruega Marit Bjoergen, “reina” de Sochi con 3 medallas de oro y un palmarés excelso en unos Juegos Olímpicos; 10 metales (6 oros, 3 platas, 1 bronce) entre los JJ.OO. de Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Marit Bjoergen se ha convertido en la mujer con más medallas en la historia de los juegos de invierno. En hombres, el suizo Dario Cologna se colgó 2 medallas de oro, en skiathlon y en 15km clásico.
En esquí de saltos, el polaco Kamil Stoch obtuvo 2 medallas de oro en Sochi, una trampolín normal yotra en el largo. En mujeres, la alemana Carina Vogt se convirtió en la primera campeona Olímpica de la historia en esquí de saltos.
En esquí alpino se impuso la veteranía en el medallero. La austriaca de 30 años de edad, Nicole Hosp, se colgó una medalla de plata en la súpercombinada y una medalla de bronce en el súpergigante. El croata de 34 años de edad, Ivica Kostelic, consiguió la medalla de plata en la súpercombinada.
Artículos relacionados:
Fallece Josef “Pepi” Fischer, pionero de la industria austríaca del esquí