◄Los Cingles del Castell de Tavertet se han convertido en un lugar ideal para practicar y entrenar highline
Tavertet y su meseta de acantilados se ha convertido en lugar de peregrinación para los practicantes de la modalidad deportiva radical del highline. El turístico y concurrido mirador, con excepcionales panorámicas a los pantanos de Sau y Susqueda, a veces ofrece inesperados espectáculos a sus visitantes, que sorprendidos ven las evoluciones de estos “temerarios” equilibristas del vacío. El boca a boca entre sus minoritarios deportistas ha situado los Cingles del Castell en un excelente sitio para practicar y entrenar. No obstante, el pueblo barcelones de Tavertet, en la comarca de Osona y en la zona de las Guillerías, no hace publicidad dentro de su amplia oferta turística deportiva. De momento se permite, pero no se fomenta.
El highline es un deporte de equilibrio que consiste en caminar a través de una cuerda sujeta entre dos puntos y a una gran altura. El atleta/acróbata lleva un arnés de seguridad que va enganchado a la cuerda a través de un mosquetón. Esta actividad deportiva proviene del slackline, que tiene su origen en los años ochenta. Nació de la mano de los escaladores norteamericanos Adam Grosowsky y Jeff Ellington. Los dos empezaron a practicarlo sin altura y como entrenamiento para sus escaladas del valle de Yosemite (California, Estados Unidos). Lo hacían en los mismos estacionamientos de automóviles y utilizando su material de escalada. A comienzos de los años noventa la modalidad dejó de ser exclusiva de los escaladores de valle de Yosemite y comenzó a internacionalizarse.
«Los franceses Julien Millot y Tancrède Melet realizaron el año 2008 el primer ejercicio de highline en las gargantas del Verdon»
En la actualidad tiene vida propia y ha ido evolucionando hasta disponer de su propia Federación internacional, World Slacckline Federation- WSFED, que organiza los grandes campeonatos y el ranking de los mejores atletas. El primer Campeonato Mundial de slackline se hizo el año 2008, en Fort William, Escocia, y fue ganado Andy Lewis que está considerado una de las leyendas de este deporte. Entre los mejores del ranking está clasificado el alicantino Carlos Merayo García.
Los franceses Julien Millot y Tancrède Melet están considerados los padres del highline. El año 2008 coincidieron por casualidad en una escalada en las gargantas del Verdon, sur de Francia, y conjuntamente realizaron el primer highline. La especialidad de highline es la más extrema de las diversas modalidades del slackline -trickline, longline, waterline, rodeoline- ya que a la técnica de equilibrio del cuerpo y la mente hay que añadir el hecho de estar colgado al vacío. Cualquiera no sirve e incluso buenos slackliners de alguna de las otras especialidades no se aventuran a probarla.