El indoor ski de Barcelona con dos pistas de esquí y de hielo pendiente del consenso político del Ayuntamiento

Imágen virtual de la estructura del  indoor de esquí y hielo que promueve una empresa holandesa en   en la Marina de la  zona franca de Barcelona. ciudad.(Copyright/ Snowworld).
Imágen virtual de la estructura del indoor de esquí y hielo que promueve una empresa holandesa en la Marina de la zona franca de Barcelona. (Copyright/ Snowworld).

La empresa holandesa Snowworld dedicada a la explotación de  dos complejos indoors de esquí en el país de los tulipanes ha decidido dar un paso adelante y ha presentado las líneas generales del proyecto que tiene previsto poner en marcha en la Marina de la  zona franca de Barcelona. El gobierno municipal de la ciudad, que lidera el alcalde Xavier Trías del grupo de CiU, ve con buenos ojos la propuesta madurada desde hace más de tres años por los gestores holandeses. Hasta la fecha no se ha obtenido el consenso político necesario para aprobarlo. No obstante, no hay que olvidar que podría no tratarse de la única propuesta, pues la concesión de este espacio municipal para impulsar un equipamiento de estas características requiere la convocatoria de un concurso público.

El pasado 25 de julio en el último Consejo Plenario del ayuntamiento antes de las vacaciones debía tratarse el tema y aprobar-se una modificación del Plan General Metropolitano. En el último momento el punto se retiró del orden del día ya que no hubo consenso político y los restantes grupos políticos dieron la espalda al futuro equipamiento deportivo dedicado a los deportes de invierno, que la actual alcaldía considera necesario, sobretodo  pensado  en la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus 2026.

Modificación del PGM

La ciudad de Barcelona tiene en tramitación diferentes documentos vinculados a la urbanización de la Marina de la zona franca. La prioridad del Gobierno municipal es garantizar que la Marina del Prat Vermell se convierta en un nuevo barrio de Barcelona lo antes posible. En la actualidad con el planeamiento en vigor, y dada la situación económica, la urbanización del nuevo barrio está parada.   Desde el ayuntamiento nos han manifestado que “por este motivo, el Gobierno de Barcelona ha impulsado un cambio de la Modificación del PGM para la transformación de la urbanización de la Marina de la Zona Franca que es continuista con respecto a la ordenación, los usos y los estándares de edificación, pero que garantiza que este sector sea viable en tiempo y coste por sus propietarios. Esta modificación, que se tramita en el Ayuntamiento desde el mes de febrero de 2014, mantiene en todo momento el porcentaje de vivienda protegida en un 47,5% del total. Y también hace una reserva para un gran equipamiento de ciudad.”

       No es el único cambio necesario ya que “en paralelo se está tramitando la modificación del Plan Especial de Mejora Urbana que concreta el uso de este futuro equipamiento de ciudad, y analiza sus efectos sobre la movilidad, el gasto energético o su adecuación al ámbito donde se ubicaría. El Gobierno quiere dejar claro y se compromete a que en ningún caso el Banco de los Alimentos, que ocupa un espacio afectado por este plan, se irá de su sede actual sin tener garantizado una nueva ubicación que les permita funcionar sin que se detenga su actividad.” 

El amplio equipamiento deportivo incluye una  pista de esquí principal, de 300 metros de longitud por 50 de ancho; otra para debutantes de 100 por 50 metros; dos pistas de hielo con capacidad para alrededor de 3.000 personas y una pista de curling. (Copyright/ Snowworld).
El amplio equipamiento deportivo incluye una pista de esquí principal, de 300 metros de longitud por 50 de ancho; otra para debutantes de 100 por 50 metros; dos pistas de hielo con capacidad para alrededor de 3.000 personas y una pista de curling. (Copyright/ Snowworld).

 Iniciativa totalmente privada

El proyecto diseñado por SnowWorld para Barcelona supone una inversión de 45 millones de capital privado, según sus promotores. El responsable financiero del proyecto, Sven Kallen, ha destacado que el núcleo duro la inversión ya está cerrado, aunque ha reconocido que el proyecto no puede eternizarse. Paralelamente ha reconocido que tienen en estudio otro centro de este tipo en una localidad cercana a Paris. De momento, Barcelona lleva la delantera. El amplio equipamiento deportivo incluye una  pista de esquí principal, de 300 metros de longitud por 50 de ancho; otra para debutantes de 100 por 50 metros; dos pistas de hielo con capacidad para alrededor de 3.000 personas; una pista de curling; un gimnasio, algunos locales para ubicar  tiendas y restauración y un hotel con 200 habitaciones.

De hacerse realidad el nuevo complejo deportivo se ubicará junto al actual  Institut Mare de Déu de La Merce (carrer dels Motors, 122).  El edificio de la escuela dedicada a ciclos formativos no se verá afectado, aunque si sus instalaciones deportivas que se reubicarían en otro terreno de la misma zona. También desaparecerá un espació dedicado al almacenaje de contenedores y deberá reubicarse el almacén de El Banco de los Alimentos. En este sentido el Ayuntamiento está buscando una nueva ubicación con mejores instalaciones, aunque los promotores holandeses han manifestado que si este almacén debe integrarse en el nuevo complejo podrían acomodarlo dentro del proyecto. Para los promotores  ha sido determinante que el acceso al futuro complejo puede hacerse a través de la línea 9 del metro.

Durante la presentación el portavoz de SnowWorld, el arquitecto holandés Sander Laudy,  el responsable financiero del proyecto, Sven Kallen  y el director ejecutivo de SnowWorld explicaron  el proyecto.(Copyright/ Turiski).
Durante la presentación el portavoz de SnowWorld, el arquitecto holandés Sander Laudy, el responsable financiero del proyecto, Sven Kallen y el director ejecutivo de SnowWorld, Koos Hendriks, explicaron el proyecto.(Copyright/ Turiski).

 Instalación sostenible

Durante la presentación el portavoz de SnowWorld, el arquitecto holandés Sander Laudy afincado en Barcelona, ha destacado que “ la instalación deportiva de un indoor ski seria sostenible energéticamente ya que aprovecharía , de forma pionera, la red de frio reciclado que se está construyendo actualmente en la Zona Franca. Utilizaremos  el frio de la  Central de Gas Natural Licuado del Port de Barcelona para generar la temperatura necesaria que requiere el mantenimiento de la nieve y el hielo. Será un equipamiento con CO2 neutral, sin emisiones en la atmósfera”. La empresa holandesa ha hecho sus números y contempla la creación de 250 nuevos puestos de trabajo y  de 300.00o mil visitantes anuales. Este equipamiento es necesario para Barcelona si opta a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. No tanto por la pista indoor de esquí sino por las instalaciones de hielo. En toda el area metropolitana de Barcelona, en la que viven tres millones y medio de habitantes, sólo hay una pista de hielo reglamentaria, la obsoleta instalacion del Palau de Gel del F.C. Barcelona, y otra sin las medidades reglamentarias, la del Skating Club Pista de Gel, en pleno ensanche barcelonés, que tiene una larga tradición como escuela de iniciación al patinaje. La Federació Catalana d’Esports d’Hivern ya ha firmado un acuerdo de intenciones con SnowWorld dando soporte a la iniciativa y comprometiendose a utilizar sus inatalaciones como centro de alto rendimiento. Y es que si Barcelona quiere unos juegos de invierno hay que comenzar pensar en los deportistas.         

 

 

       

 

    

 

 

 

 

 

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • ANDORRA PASS
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • FGC HIVERN 2024-2025
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski