◄ El cortometraje «Sawanobori» de The North Face narra la escalada de James Pearson, Matty Hong, Yuji Hirayama y Toru Nakajima en la catarata Shomyo, la más alta de Japón.
«Sawanobori» es la nueva producción videográfica de The North Face protagonizada por el escalador británico James Pearson y su pareja la francesa Caroline Ciavaldini. En su última aventura, ambos atletas se trasladaron a Japón para afrontar el ascenso de la cascada de Shomyo-daki (izquierda), que con una altura de 350 metros es la más alta de Japón. Tal honor, lo pierde con la llegada de la primavera. Su cascada gemela Hannoki-no-taki (derecha) gracias al deshielo -abril a julio- puede llegar a 500 metros de altura.
En la aventura para ascender la cascada Shomyo fueron acompañados por los escaladores locales Yuji Hirayama, Toru Nakajima y el norteamericano Matty Hong. En esta ocasión Caroline Ciavaldini se limitó a la logista y no realizó la vía ya que en aquellos momentos estaba embarazada. La aventura, que se hizo el agosto pasado, ya fue noticia en los medios especializados de escalada, pero ahora de la mano de The North Face se ha hecho el lanzamiento del cortometraje del ascenso. El nombre del film, Sawanobori, esta tomado del genérico de esta modalidad deportiva nacida en el país nipón, que consiste en la escalada de cascadas de agua.
La cascada está situada en el monte Tateyama en los Alpes Japoneses. El lugar es muy turístico, pero hasta ahora nadie había decidido escalar el salto de agua más alto de Japón. Inicialmente la pareja de escaladores, con innumerables ascensiones en escalada clásica, deportiva, psicobloc o búlder, tenían previsto afrontar unas cataratas más pequeñas y sencillas, pero finalmente decidieron subir la exigente la cascada de Shomyo.
James Pearson acompañado de Matty Hong, Yuji Hirayama y Toru Nakajima guía y especialista en sawanobori, necesitaron dos días en la cascada y abrieron una vía dividida en 9 largos, con un total de 340 metros. Este tipo de escalada tiene un plus de dificultad, pues el ascenso se hace sobre roca húmeda, con zonas resbaladizas de musgo y barro, y algún tramo con la presencia constante de la fuerza del agua de la cascada.
Tras el éxito del ascenso James Pearson manifestó que “me sorprendió la tremenda fuerza que tenía el agua a pesar de ser pequeñas corrientes en comparación a otras cataratas más grandes que había visto en fotos”.
James Pearson reconoció que “el segundo día en las cataratas de Shomyo realmente nos enfrentamos a algo desconocido, y lo único que teníamos claro era que debíamos ser rápidos. Cuanto más observo a los escaladores japoneses, más impresionado estoy con su concepto del deporte. Ellos se plantean las cosas de una manera completamente diferente. He tenido que venir aquí, conocer a esta gente, pasar tiempo con ellos y sumergirme en estas culturas para darme cuenta de que realmente tengo una mentalidad muy cerrada y que puede escalarse tanto una catarata como una gran pared de roca sólida y seca. Al fin y al cabo, todos son terrenos verticales que se pueden explorar”.
Yuji Hirayama fue más directo al destacar que “el volumen de agua y la dificultad de las rocas resbaladizas, me agobiaron bastante. Me di cuenta de que este tipo de escalada oculta unos peligros desconocidos si la comparamos con la escalada normal”.
Los cuatro escaladores a la hora de valorar la aventura de escalar la cascada de Shomyo Falls destacaron al unísono que “ha sido una experiencia increíble en un lugar de una gran belleza, pero repleto de muchos momentos incómodos”
El cortometraje «Sawanobori» ya se puede ver en You Tube
Noticias relacionadas:
Los Pou abren nueva vía de escalada en la aguja del Pico Cão Grande