Si hay un nombre propio de esta Transvulcania 2019 es el de Ragna Debats. Los registros de esta temporada de la atleta holandesa afincada en Catalunya no tienen parangón. Sólo se nos ocurre la palabra “brutal” para definir su estado de forma. A principios de abril se impuso en la trigésimo cuarta edición de la Marathon des Sables en el desierto del Sahara de Marruecos. 250 kilómetros con 6 etapas en una prueba durísima de autosuficiencia que finalizó el 15 de abril. Tras quince días de descanso en Matadepera (Barcelona), Ragna se desplazó al Himalaya chino para participar en la Yading Skyrun, segunda prueba de la Copa del Mundo de las Skyrunner World Series (SWS). La competición sólo tenía 32 kilómetros, pero se disputó entre los 3.000 metros y los 4.600 de altura. Ragna Debats firmó una segunda posición sólo superada por Megam Kimmel.
Menos de diez días de descanso y vuelta a empezar, pero a ras de mar en la Transvulcania Naviera Armas 2019. Ragna Debats estaba entre las favoritas, pero el desgaste podía pasarle factura. Nada de nada. La holandesa, que en su país es una auténtica desconocida, a pesar de tener los títulos de Campeona del Mundo de la IAFF y la SWS, volvió a dar un recital físico y de gestión de carrera. No permitió sorpresas y dominó la carrera reina – 74 kilómetros- de la Ultra Maratón. En esta ocasión tuvo el soporte en los avituallamientos de su pareja el atleta catalán Pere Aurell ganador de la edición del año pasado y baja en esta por problemas de última hora en una rodilla.
La holandesa protagonizo una nueva anécdota con su futuro esposo. El pasado 21 de diciembre Pere pidió en matrimonio a Ragna en el transcurso de una entrevista en directo realizada en el programa “Esport Club” del canal Esport 3 de la Televisión de Catalunya. En la Palma, Ragna le devolvió la respuesta con luz y taquígrafos y prometiendo que se casaría en La Palma si lograba el triunfo. La organización de la Transvulcania ya le ha recordado a la atleta holandesa que debe elegir el municipio donde contraerá matrimonio con su pareja en territorio palmero.
Carrera perfecta
De salida, la actual campeona del mundo estuvo agazapada dentro del grupo de cabeza donde mandaba Anna Lisse Rousset, que había sido dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas. Debats andaba ahí con Rousset y la norteamericana Megan Kimmel hasta que la selección natural fue haciendo diferencias y dejó a la holandesa sola en cabeza.
Las rentas se fueron abriendo y a su paso por la Torre del Time ya se vislumbraba su clara victoria, a pesar del sofocante calor reinante, sobre todo en la parte final del recorrido. Finalmente, Debats cruzó la meta de Los Llanos de Aridane con un tiempo de 8:09:25 e inscribió su nombre por primera vez en la prueba palmera. Anne Lisse Rousset cumplió con su cita con el segundo escalón del podio. La francesa entró con un tiempo de 8:25:11, rota por el esfuerzo, pero tan satisfecha como en años anteriores. La norteamericana Megan Kimmel fue tercera con un tiempo de 8:35:03.
El francés Thibaut Garrivier fue el otro triunfador de la undécima edición de la Transvulcania Naviera Armas. Garrivier, que se había quedado con la miel en los labios en la pasada edición, venia con la lección aprendida. En 2018, el deportista galo acabó tercero por detrás de Pere Aurell y Dmitry Mityaev y se conjuró para mejorar su puesto este año. El del equipo Hoka One One lo consiguió con creces.
Planteó una carrera menos conservadora que la del año pasado donde fue esa cuestión la que le pudo pasar factura al final. Garrivier, buen conocedor del recorrido, esperó su momento, apretó en los terrenos que le favorecían y aguantó la estoica reacción final de Mityaev, otra vez segundo en la línea de meta de Los Llanos.
El sueco Peter Engdahl, 25 años y debutante en la distancia, fue el encargado de «dinamitar» la carrera saliendo como un tiro y ejerciendo ese poderío «alocado» que se atribuye a los corredores norteamericanos. Engdahl, lejos de desfondarse a mitad del recorrido, aguantó las diferencias ante la persecución que se había iniciado por detrás con Marco de Gasperi pasando segundo por el Refugio de El Pilar y un grupo de valientes después con Garrivier, Mityaev, Jonathan Albon y Max King tratando de reducirle la renta.
Con Rui Ueda fuera de carrera por problemas gástricos, el siempre amenazante caballo loco Morgan Elliott más tieso de lo normal y Jordi Gamito tratando de coger el ritmo adecuado a una distancia que se le queda corta. El veterano Marco de Gasperi también puso fin a su segunda aventura en Transvulcania y dejó en manos de Garrivier y Mityaev la persecución de Engdahl. El francés, que se había ido al suelo en la parte inicial del recorrido, repitió caídas en dos ocasiones más, aunque sin consecuencias fatales.
Albon se fue quedando, Engdahl perdió fuelle y Garrivier vio su oportunidad. Por la Torre de El Time ya había dado caza a Engdahl junto a su compañero de aventura, Mityaev. Ahí apretó y sacó ventaja para llegar con cuatro minutos de renta al puerto de Tazacorte y luego administrar para cruzar la línea de meta en Los Llanos de Aridane con un tiempo de 7:11:04. Mityaev repitió el segundo puesto de 2018 (7:14:23) y Engdahl finalizó tercero su valiente aventura (7:21:28). Luego entrarían Jonathan Albon (7:36:34) y un sorprendente Diego Pazos (7:41:48) que fue sexto por delante del peruano Remigio Huamán (7:45:27). Jordi Gamito no se encontro cómodo del todo en una distancia corta para él y acabó en la posición duodécima. A destacar la octava posición del granadino Manuel Anguita Bayo (8:02:15).
Perfil Ultra Maratón (74k/D+4350m)
El recorrido de la Transvulcania comienza en el Faro de Fuencaliente, discurriendo al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131, popularmente conocido como Ruta del Bastón, hasta el Puerto de Tazacorte. Desde ese punto, enlaza con el el GR 130, Camino Real de la Costa, hasta la meta, situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Transvulcania tiene el honor de estar considerada una de las pruebas de ultra trail más duras del mundo, con una longitud de 74,33 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros, toda vez que se toma la salida en cota 0, se asciende hasta el Roque de Los Muchachos, punto más alto de la Isla, a 2.421 metros, se vuelve a cota 0 en Tazacorte, para terminar con la subida a Los Llanos de Aridane, una meta con un colorido y apoyo popular espectacular.
La Maratón para Juan Esteban Las Peñas y la japonesa Yuri Yoshizumi
El argentino Juan Esteban Las Peñas y la japonesa Yuri Yoshizumi se hicieron con el triunfo en la Maratón H10 Hotels. El sudamericano y la nipona tenían cuentas pendientes del año pasado. Además, la nipona también mantenía esa espinita clavada por no haber podido entrar en el podio del Kilómetro Vertical, pero ambos regresarán con máxima alegría a sus países de origen para continuar la temporada deportiva.
Juan Esteban Las Peñas era el favorito y cumplió. El argentino se puso en modo dominador desde el principio, tirando para tratar de ir rompiendo poco a poco un numeroso grupo que se formó a su estela donde los canarios eran legión. Sergio Martín, Alberto González y Carlos Carballo le apretaban, pero Las Peñas no soltaba el mando y fue abriendo brecha. Llegó a la meta de Tazacorte con una buena renta de casi once minutos sobre el segundo clasificado.
El argentino paró el crono en 4:17:53 al final de los 45 kilómetros de recorrido. Por detrás, dos canarios. Segundo entró Sergio Martín (4:28:30) y tercero fue Alberto González (4:30:17), dejando fuera del podio a Luis Mas (4:35:49) y Carlos Carballo (4:42:59).
Yoshizumi, por su parte, tuvo que remontar después de salir por detrás de sus más enconadas rivales. Parecía que la japonesa se iba a quedar otra vez con la miel en los labios, pero su ritmo constante y machacón acabó siendo definitivo. La japonesa se fue definitivamente y su marcha hacia meta fue imparable. Paró el crono en 4:43:56 mientras que Virginia Pérez fue segunda (4:52:12) y Aroa Sío acabó tercera (5:02:16).
Perfil Maratón (45km/D+1.884m)
El recorrido de la Maratón comienza en el área recreativa del Refugio de El Pilar (El Paso) a 1.450 metros y discurre al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131 – Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte donde finalizaremos a nivel del mar, junto a la playa del Puerto. Con un recorrido total de 45,0 km y un desnivel acumulado positivo de 1.884 metros y un desnivel acumulado negativo de 3.329 metros, esta trazado requiere de una preparación física especial para afrontar el vertiginosa descenso desde el punto más alto de la isla, el Roque de Los Muchachos (2.426 m), hasta el nivel del mar -Playa del Puerto de Tazacorte-, con lo que ello conlleva a nivel físico y de entrenamiento previo de los participantes.
Clasificaciones Maratón
La Media Maratón para Aritz Egea y Yngvild Kaspersen
Había muchísima expectación alrededor de la carrera corta. Explosiva, dinámica y sin concesiones. Así fue una prueba que encumbró a Aritz Egea y a la noruega Yngvild Kaspersen, que, además de ganar, batió el récord que tenía Laura Orgué desde la edición de 2018.
No hubo tiempo para especular ni para calcular. Los grandes nombres de la carrera no se escondieron, se pusieron al frente a tirar a saco, a hacer daño, sin miramientos. De ese ritmo sacó tajada Aritz Egea, un escalador al que le benefició el terreno, un 80 por ciento hacia arriba y el resto, una pendiente con poca dificultad técnica y fácil para correr y disfrutar.
El de Salomon no encontró aliado en Cristofer Clemente, que no tuvo sus mejores sensaciones y al que se le hizo corto el trayecto. Egea tiró a muerte, pero encontró la joven respuesta de Daniel Osanz. El maño, ganador el jueves de forma sorprendente en el Kilómetro Vertical Binter, puso en jaque a todos sus rivales incluido el legendario Luis Alberto Hernando, al que ya había batido en las rampas que van desde el puerto de Tazacorte hasta la Torre de El Time.
Pero Egea le dio caza y le atacó, dejando por detrás a Osanz y a la gran sensación de la prueba, el palmero Yoel De Paz. El de Fuencaliente no tuvo ningún complejo y en un recorrido que conocía como el del pasillo de su casa tuvo un comportamiento que le valió un puesto para la historia. Egea ganó (2:16:46), Osanz fue segundo (2:18:17) y De Paz subió al tercer escalón del podio (2:19:02). Por detrás entrarían Ludovic Pommeret (2:20:30) y Alexis Sévennac (2:20:30) que fueron cuarto y quinto en un emocionante esprint final y Luis Alberto Hernando, sexto (2:21:55). Cristofer Clemente acabó noveno (2:28:16).
En la carrera femenina hubo menos historia porque Yngvild Kaspersen se empeñó en pulverizarlo todo. Destruyó el récord y de paso destruyó a sus rivales entre las que sólo Gisela Carrión le pudo aguantar el ritmo hasta que la nórdica dio el acelerón final.
Kaspersen reventó el registro de Laura Orgué batiéndolo en más de seis minutos y sellando un tiempo de 2:39:33. Carrión entró tres minutos y ocho segundos después (2:42:41) y Sheila Avilés cerró el podio de la Media Maratón Plátano de Canarias femenina parando el cronómetro en 2:50:30.
Ekaterina Ryazanova (2:58:07), Renee Cardinals (3:01:15) e Iris Pessey (3:05:26) finalizaron cuarta, quinta y sexta, con Pessey repitiendo su experiencia del Kilómetro Vertical Binter donde corrió con su brazo derecho en cabestrillo.
Perfil Media Maratón (24,28km/D+2.097)
La Media Maratón es la carrera menos exigente de la Transvulcania. Con salida en el Faro de Fuencaliente, aunque una hora más tarde que la Ultra Maratón, hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar, la prueba discurre por la emblemática “Ruta de Los Volcanes”, pero con una dureza añadida a la misma ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas. La carrera acumula un desnivel positivo de 2.097 metros y un desnivel negativo de 689 metros en una longitud de 24,28 kilómetros. El recorrido pasa por puntos emblemáticos como el núcleo de Los Canarios, en el que el pueblo de Fuencaliente. Otro punto destacado, es de Las Deseadas, uno de esos lugares que emocionan por las vistas que regala.
Noticias relacionadas:
Victoria sorpresa del jacetano Daniel Osanz en el Kilómetro Vertical Binter
Oriol Cardona y Ragna Debats, segundos en la mística Yading Skyrun