◄ Iker Pou y Neus Colom abren una vía en la pared del Oujdad – hasta 7b+ y 330 metros- y la llaman «Honey Moon».
Los escaladores Iker Pou y Neus Colom, que se casaron el 4 de mayo en el pueblo mallorquín de Alaró, protagonizaron una luna de miel muy especial. Por una vez Iker no viajó con su inseparable hermano Eneko con el que hasta ahora ha compartido buena parte de sus gestas deportivas.
Unos días después de su romántico ‘Sí, quiero’ en la Isla de Mallorca, Neus Colom e Iker Pou viajaron a la cordillera del Atlas marroquí para realizar una nueva apertura en Taghia. Este pueblo bereber se encuentra a una altura de 2.000 metros, y hace de punto de partida para la pared del Oujdad -donde han establecido su nueva vía- que comienza a unos 2.400 metros y finaliza a una altura de 2.800, rodeada de montañas de hasta 3.400.
La pareja no rompió con su rutina y quiso compartir su felicidad disfrutando de su pasión deportiva. Al unísono la pareja reconoció que “ya sabemos que no es lo que se entiende por una “luna de miel” al uso, pero escalar es realmente lo que nos gusta, y nos apetecía abrir una nueva ruta juntos en este maravilloso macizo, y dejar una impronta que siempre recordaremos”.
La nueva ruta no ha sido fácil de abrir y surca la imponente pared suroeste del Oujdad. Tiene nueve largos y la han llamado, «como no podía ser de otra forma…», “Honey Moon” -Luna de Miel en inglés-. La vía posee dificultades de hasta 7b+ y 330 metros. Los “horarios” de escalada han sido de madrugada para poder aprovechar las horas de sombra, ya que las altas temperaturas les imposibilitaba el poder escalar al sol. Totalmente lo opuesto a lo vivido el año pasado junto a Eneko en este mismo macizo, donde la nieve y el agua fueron los protagonistas a la hora de abrir “Agur”.
Iker Pou destacó que “Honey Moon está abierta como el resto de nuestras vías: Desde abajo y en libre. Auto protegiéndonos con material flotante -friends y empotradores- cuando es posible, y metiendo expansiones cuando no queda otro remedio. Para meter las expansiones- como otras veces-, utilizamos los ganchos para poder colgarnos y taladrar, pero siempre escalando en libre”.
El estilo sostenible de apertura con el sello inconfundible de los Pou , que ha hecho famosas muchas de las vías que los escaladores vascos han abierto por medio mundo. La apertura les llevó cuatro días y emplearon una jornada más para poder encadenarla y hacerla del tirón. Cinco días intensos por lo tanto, sonando el despertador a las 4:00 de la mañana, acarreando mucho peso hasta pie de vía, con grandes jumareos, y sobre todo, con mucha tensión en la apertura, al realizarla en este estilo limpio y sin trampas, que exige un gran equilibrio mental.
Iker reconoce que “pensamos que se convertirá en una vía muy perseguida en el futuro, ya que la calidad de la roca es excepcional, y surca uno de los muros más estéticos de Taghia”.
Para poder repetirla será necesario un juego de Friends del 0,1 al 2. La vía es posible escalarla y rappelarla con una cuerda de 80 metros. Todas las reuniones están montadas con dos argollas rapelables. Es la segunda apertura que Iker Pou hace en este paraíso mundial de la escalada que es Taghia. La primera “Agur”, que dedicada al malogrado escalador madrileño Borja Ayed, la hizo en compañía de su hermano Eneko el año pasado.
Ahora, Iker y Eneko tienen la mirada puesta en una expedición a los Andes de la que no han facilitado detalles, ya que todavía no la tiene cerrada del todo.
Noticias relacionadas:
Los Pou dejan su huella con una nueva vía de escalada en el Atlas marroquí
Los hermanos Pou abren una nueva via en la Aguja de la S del Fitz Roy
Los Pou abren nueva vía de escalada en la aguja del Pico Cão Grande