◄ Kilian Jornet no pudo batir el récord de la Pikes Peak Marathom, en poder de Matt Carpenter desde 1993.
Kilian Jornet sigue en racha y ganó la Pikes Peak Marathon, en Colorado Springs, su tercera carrera de la temporada. Era la segunda victoria del atleta catalán en la prueba norteamericana, siete años después de su primera participación. Kilian Jornet siempre dominó la maratón de montaña-42,8km y 2,382m de desnivel positivo- y el reto deportivo se centró en saber de sí sería capaz de batir el récord de 1993 establecido por att Carpenter. Al final, el tiempo de Jornet fue de 3h27:29, quedándose a 11 minutos del récord del estadounidense. En categoria femenina se impuso Maude Mathys con 4h02’45’’. La suiza si logró,batir ek récord de la prueba.
Sus compañeros del equipo Salomon, Aritz Egea y Eli Gordón, finalizaron la Pikes Peak Marathom, en cuarta y quinta posición.
Kilian Jornet lideró la carrera desde un buen inicio. Ya en el kilómetro 12,2 en el famoso refugio de montaña Barr Camp, ya mandaba sin oposición con 1:03:56 aventajando con más de tres minutos a sus perseguidores. Al cabo de una hora, Kilian Jornet coronó el pico Pikes, a 4.302 que da nombre a la prueba. Lo ha hecho con 2:09:12, el decimo octavo mejor tiempo global de ascenso a esta montaña, a 8 minutos del mejor crono de Carpenter de 1993.
Tras Jornet entraron en meta el americano Sage Canaday, con un tiempo de 3h39’05’’ y el suizo Marc Lauenstein, tercero con 3h40’31’.
El vasco Aritz Egea del equipo Salomón acabó en cuarta posición con un crono de 3h45’. Aritz destacó que «ha sido una carrera muy sufrida. Desde los primeros kilómetros pensé en retirarme porque ni las piernas ni la cabeza querían seguir. Pero después de estar dos semanas entrenando y de tener la oportunidad de correr Pikes Peak no podía rendirme».
Su compañera de equipo Eli Gordón, quinta, con un tiempo de 4h43’ expresó que «me marcho muy contenta con el resultado”. Eli Gordón entró tras Mathys, Yngvild Kaspersen, Meg Mackenzie y Amandine Ferrato.
Tras su segunda victoria en la 64 edición en la la Pikes Peak,
el atleta de Salomon destaco que “he salido con muchas ganas desde el inicio a pesar de que las piernas no iban ligeras. De todas formas de cardio me he encontrado muy bien y esto me ha permitido coger una ventaja cómoda desde el principio y poder controlar la distancia respecto a Sage y Marc».
La tercera victoria de la temporada de tres carreras, tras las de Sierre Zinal y Zegama, permite a Kilian Jornet liderar el circuito de las Golden Trail World Series a falta de dos pruebas.
Noticias relacionadas:
Kilian Jornet suma su séptima victoria con récord en Sierre-Zinal
Kilian Jornet suma su novena victoria en la Zegama-Aizkorri 2019