Grandvalira ha previsto cuatro sesiones libres de entrenamientos -del 12 al 16 de enero- para estrenar la torre de salida que será la estrella de los próximos Campeonatos del Mundo del kilómetro lanzado. La estructura de la torre tiene 10 metros de altura, una rampa de 18 metros y una anchura útil de 1,3 metros. Los tests permitirán a los esquiadores trabajar la técnica de salida y la mejor posición aerodinámica de cara a la competición oficial. Han confirmado su presencia los equipos de las federaciones de esquí de Francia, Italia, Suecia, España, Inglaterra y algún corredor a título personal. Alrededor de una treintena de esquiadores pondrán a prueba la nueva instalación que ha de permitir superar los 200 kilómetros por hora en la pista Riberal de Grau Roig durante los Mundiales. Los entrenamientos, que no serán cronometrados, se convertirán en la pretemporada para algunos de los equipos ya que la copa del mundo de la especialidad no empieza hasta el 23 de enero en Vars (Francia).
Los entrenamientos libres se celebraran del 12 al 16 de enero y los Campeonatos del Mundo de KL 28 de febrero al 1 de marzo
El actual recordman español, Ricardo Adarraga,- 240,642 km/h- ha querido destacar que “los entrenamientos en Grandvalira vendrán muy bien como primera toma de contacto con la nieve a altas velocidades. Es difícil asegurar si lo que se verá será un indicador del estado de forma de los esquiadores. La mayoría vendremos a probar el material y al no ser competición no creo que nadie se la juegue. La misión primordial es dar consejo a la organización para asegurar que la torre sea ante todo segura y, claro, efectiva».
El mejor esquiador español de Kl de todos los tiempos afronta la nueva temporada en un estado físico óptimo y a preguntas de Turiski no ha tenido inconveniente en reconocer que “para mi estos entrenamientos son un principio de temporada ideal. He hecho una buena pretemporada y tengo muchas ganas de averiguar si sigo con las buenas sensaciones del final de la temporada pasada, que me permitieron hacer la marca de 240,542 km/h en Vars. Todos los años la primera bajada después de una larga pausa es siempre una incógnita. Por lo demás, quiero comprobar el efecto de las mejoras en la aerodinámica en posición y el material. Y por supuesto tengo unas ganas tremendas de probar la torre de lanzamiento».
Entre los top que han asegurado su presencia en estos test del Kl están los italianos Ivan i Simone Origone, recordman del kilómetro lanzado con 252,4 km/h, el austriaco Klaus Schrottshammer, actual campeón de la Copa del mundo de KL, o el francés Bastien Montes. Los mejores especialistas quieren probar sin presión y adaptarse cuanto antes a la torre de salida que se estrenará oficialmente durante los Mundiales. En este sentido Ricardo Adarraga es consciente que “la torre de lanzamiento añade un plus de espectacularidad a la competición. Además es un aliciente desde el punto de vista psicológico. Si ya es un desafío desde el punto más alto de la pendiente, añadirle 10 metros de altura aumenta la tensión en la salida. Espero que la torre nos abra la puerta de los 200 km/h en Grandvalira. Nuestro objetivo es poder superar los 200 km/h durante el campeonato del Mundo. Hay quien considera que el Kilómetro Lanzado comienza a partir de los 200 km/h.”
Información relacionada