◄ Alex Txikon confia en tener una ventana de buen tiempo entre el 25 y el 28 de febrero para poder atacar la cumbre del Everest.
Alex Txikon y su equipo celebraron la ausencia de viento con un pícnic al aire libre -fuet, chorizo, olivas y frutos secos- en el campo base del Everest al que llegó el 1 de febrero. El propio alpinista vizcaino avanzó que el miercoles -14 de febrero- iniciaran los preparativos para el asalto a la cumbre. De su picnic exterior destacó que “al fin, después de un mes de expedicion en el Himalaya, podemos comer fuera”.
El alpinista vasco es optimista y a través de su equipo de comunicación destacó que “saldremos, si el tiempo lo permite, el miércoles o el jueves -14 o 15 de febrero- hacia la pared del Lhotse para instalar el campo 3 y, si es posible, luego continuaremos fijando la ruta hacia el Collado sur, a 8.000 metros, con la intención de montar allí el campo 4. Si conseguimos todo esto, después estaríamos preparados para lanzar un asalto a cumbre. Somos optimistas, creemos que vamos a tener la oportunidad con la que tanto soñamos. Además, este año se cumple el 40 aniversario de la primera ascensión invernal al Everest, a cargo de los polacos Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, y eso nos motiva aún más. Mi intuición me dice que, tal vez, entre el 25 y el 29 de febrero podría llegar el día, pero ya veremos. Iremos paso a paso” .
Alex Txikon: «Este año se cumple el 40 aniversario de la primera ascensión invernal al Everest, a cargo de los polacos Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, y eso nos motiva aún más».
Txikon recordó que “descendimos del campo 2 el día 7 de febrero, en condiciones durísimas y con una sensación agridulce por no haber llegado al campo 3. Qué le vamos a hacer, la montaña es la que manda. Estos días atrás hemos descansado, recibido la visita de amigos y hoy -10 febrero-, por fin, hemos disfrutado del primer día sin viento en el campo base. Incluso nos acercamos al chorten a pedir buena suerte y buenos presagios. Es un día de planificación y preparativos para el siguiente “pegue” al Everest” .
El tercer intento de Alex Txikon de cornorar el Everest en invierno y sin oxigeno no está resultando nada fácil. El pasado 3 de febrero tuvo un gran susto junto con su compañero de expedición Jonatan García. El alpinista aragonés cayó doce metros en una grieta de hielo del glaciar de Khumbu y se dio un fuerte golpe en el pecho. Las molestias en el tórax obligaron a su evacuación en helicóptero.
Artículos relacionados:
Jonatan García pendiente de evacuar del Everest tras caer en una grieta
Alex Txikon reflexiona sobre la ascensión invernal al Ama Dablam
Alex Txikon prepara su tercer intento al Everest invernal sin oxigeno