La Canfranc-Canfranc, en las distancias de 45 km y 16 km, entraba está temporada en el circuito de la Copa del Mundo WMRA 2020 de trailrunning.
La World Mountain Running Association (WMRA) anunció la suspensión definitiva de la Copa del Mundo WMRA 2020 de trailrunning. Esta competición es la más antigua del calendario internacional de carreras de montaña y se venia celebrando ininterrumpidamente desde el año 1999. La WMRA manifestó que «fue una decisión muy difícil, pero al final creemos que es la correcta para garantizar que nuestros atletas, organizadores de carreras, voluntarios y espectadores se mantengan a salvo en estos tiempos inciertos por culpa del coronavirus. WMRA siempre quiere una competencia justa y hemos visto que muchos corredores no podrían asistir a los eventos de la Copa del Mundo y no querríamos poner en riesgo a nuestra comunidad de mountain running”.
Hasta la fecha, la Copa del Mundo WMRA no interesó a atletas y organizadores españoles.
Incompresiblemente, este circuito dentro del trailrunning español siempre fue residual. La escasísima participación de atletas a lo largo de su historia merecería un pequeño estudio. Ninguno de los grandes como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Núria Picas o Pau Capell, por citar a un atleta de la nueva hornada, tuvieron interés por luchar por este título. En el palmarés histórico sólo figura el subcampeonato del atleta madrileño Vicente Capitán (1974) en la edición de 2005, ganada por el neozelandés Jonathan Wyatt (1972).
Wyatt es el rey de este circuito con seis títulos (1999, 2002, 2004, 2005, 2008 y 2009) y actual presidente del organismo. Desde el mayo pasado, en el Consejo de la World Mountain Running Association está el navarro Sergio Garasa Mayayo, que entró a propuesta de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Su inclusión en el directorio de la asociación tiene por objeto dar visibilidad al circuito en España e incorporar alguna competición. No deja de ser extraño que en 21 ediciones (1999-2019) nunca se haya disputado una prueba del circuito de la Copa del Mundo WMRA en territorio español.
En el palmarés histórico de la Copa del Mundo WMRA sólo figura el subcampeonato del atleta madrileño Vicente Capitán en la edición de 2005, ganada por el neozelandés Jonathan Wyatt.
Este año se ponía fin a la sequia y la Canfranc-Canfranc tenía el honor de convertirse en la primera prueba española en acoger el circuito. Además, la competición era la final de la modalidad Long Distance (45k/D+3910m) y Classic (16k/D+1.600m). El evento de carreras de montaña de Canfranc, de momento, se mantiene y está previsto para los días 12 y 13 de setiembre.
La Canfranc-Canfranc se mantiene para 12 y 13 de setiembre
La organización a través de un comunicado –ver documento en PDF– firmado por Alex Varela, director técnico de la Canfranc-Canfranc manifiesta que “si se mantienen las condiciones y normativas actuales sería imposible hacer la carrera, pero quedando más de cuatro meses para la celebración del evento, creemos que hay tiempo y tenemos esperanza de que esta situación se regularice, que mejore y que se puedan reunir en unos meses las condiciones necesarias, tanto sanitarias como de seguridad, para poder sacar la carrera adelante de una forma totalmente segura para los corredores y voluntarios. No obstante, de no hacerse la prueba en 2020 daremos dos opciones a los corredores que ya estén inscritos. Mantener el dorsal para 2021 o recuperar el 100% de la inscripción para los que quisieran anularla”.
El evento de Canfranc-Canfranc aglutina cuatro carreras las ultratrails de 100 km y 75 km y las ultratrail de 45 km y 16 km. Fuera de competición se celebra una andada popular para disfrutar de su majestuoso entrono de montaña.
Artículos relacionados:
Jonatan Tejada y Marta Vidal vencen en la Ultra Canfranc 100 km
Los 100 Km Canfranc-Canfranc: la ultra cinco estrellas del Pirineo