Edmond Joyeusaz realizó el primer descenso con esquís desde la cima del Mont Blanc por la peligrosa vertiente de la Brenva (La Poire ).
El veterano guía de montaña y freerider italiano Edmond Joyeusaz, 62 años, descendió con esquís desde la cumbre del Mont Blanc por la ruta Comino-Grassi, en la vertiente del espolón Brenva. El alpinista-esquiador siguió la línea que Gianni Comino y Gian Carlo Grassi abrieron por primera vez en 1979. Se trata del primer descenso completo desde la cima del Mont Blanc con esquís por la peligrosa vía Brenva. El desafio y descenso, que quedará marcado en el libro de oro del Mont Blanc, fue realizado el 25 de mayo.
El propio Edmond Joyeusaz manifestó al finalizar el descenso que “esta vez hice algo grande. Definitivamente es el descenso más desafiante que he hecho, por su compromiso y dificultades técnicas. Además de ser una primera. Son 1.500 metros de desnivel, con pendientes de 50 a 65º a los pies del Pilier d’Angle”. El esquiador se vio obligado a hacer tres rapeles por falta de nieve.
Por falta de fondo físico debido al confinamiento por el coronavirus Edmond Joyeusaz reservó fuerzas y planificó de forma diferente el ascenso. Un helicóptero lo dejó en el collado de la Brenva (4.300 m.). De aquí subió a la cima del Mont Blanc (4.810m) e inició el increíble y dificilísimo descenso por la vertiente de la Brenva (La Poire), con pendientes de hasta 60 grados de inclinación.
Artículos relacionados:
Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol