Sergi Mingote hizo 7.068 kilómetros con una bicicleta gravel y subió a 19 cumbres de los Pirineos y las Dolomitas para promocionar la candidatura Pirineus-Barcelona 2030
El alpinista Sergi Mingote, acompañado de su amigo Carlos Garranzo, hizo cumbre en el Monte Olimpo y finalizó su Olympic Route. Inicialmente el montañero catalán tenía previsto ascender el 10 de agosto, pero las previsiones meteorológicas, con importantes tormentas de aparato eléctrico, le obligaron a avanzar la subida para completar su maratoniano desafío. El 22 de junio salió del Estadio Olímpico de Barcelona con destino al Monte Olimpo de Grecia. De compañía una bicicleta gravel, 4 alforjas llenas y sobre todo mucha ilusión y motivación. El objetivo de fondo era promocionar en cicloturismo y de forma sostenible la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030.
Ha hecho el viaje en solitario y recorrió 7.068 kilómetros en bicicleta durante 48 días, dos menos de los previstos inicialmente. Por el camino hizo 19 ascensiones, acompañado de otros alpinistas, a cimas emblemáticas del Pirineo y los Dolomitas. Durante la travesía hizo cuatro puertos míticos de los Alpes, empezando por el Colle San Carlo, en la región de Aosta; el San Gotardo, en Suiza; el Paso Tre Croci, en los Dolomitas, y el durísimo Zoncolan, en la región de Venecia. Diez kilómetros con una pendiente media del 12% y algunas rampas alrededor del 23%. En la parte final del trayecto del Olympic Route se vio obligado a modificar el recorrido. Las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus tuvieron la culpa. Después de entrar en los Balcanes y pasar por Dubrovnik (Croacia) llegó hasta Neum (Bosnia), pero aquí se confirmaron los malos augurios. No podía entrar por Albania, camino de Grecia, sin antes pasar una cuarentena de dos semanas.
Hubo cambio de planes, pero Sergi Mingote no hizo mala cara. La solución fue regresar a Dubrovnik y coger un ferry hacia Bari, al sur de Italia. A partir de aquí, Sergi Mingote improvisó el nuevo recorrido. De Bari fue a Foccia para acceder al Parque Nacional de Gargano, situado al norte de Puglia. Aquí ascendió al Monte Calvello (1.579m). Posteriormente continuó su viaje hasta Catania (Sicilia) donde le esperaba el cartagenero Carlos Garranzo que le había acompañado en otros tramos del viaje, aunque él viajando en automóvil. Juntos ascendieron a dos de los volcanes más conocidos del mundo; El Etna y el Vesubio.
De Pompeya viajaron a Brindisi para coger el ferry de Grimaldi que los llevo a Patras (Grecia) donde el 3 de agosto iniciaron la última parte de la Olympic Route.
Posiblemente el lunes 10 de agosto regrese a Barcelona para tomarse unos días de relax con la familia, aunque no puede desconectar del todo. Inicialmente el 7 de septiembre tiene previsto volar a Katmandú para subir al Makalu, su octavo ocho mil del Catalonia 14X8.000, que debió dejar aparcado por la pandemia del coronavirus.
Todas las cimas de la Olympic Route
1 Compedrosa (2.942m)
2 Pic Rodó de Canalbona (3.005m)
3 Punta Gabarró (3.114m)
4 Pica d’Estats (3.143m)
5 Pic Verdaguer (3.133m)
6 Pico de la Maladeta (3.308m)
7 Pico Abadías (3.271m)
8 Pico de Coronas (3.291m)
9 Aguja Daviu (3.364m)
10 Aneto (3.404m)
12 Monte Cinto (Córcega)
12 Gran Paradiso (Alpes Italianos)
13 Cima di Mezzo (Dolomitas)
14 Cristallino d’Ampezzo (Dolomitas)
15 Monte Calvello (Puglia – Italia)
16 Etna (Sicilia – Italia)
17 Vesubio (Nápoles – Italia)
18 Daupanis (Meteora, Grecia)
19 Punta Skada (Monte Olimpo, Grecia)
20 Punta Mytikas (Monte Olimpo, Grecia)
Artículos relacionados:
Sergi Mingote camino del Monte Olimpo para finalizar su Olympic Route
Sergi Mingote finaliza el tramo de los Pirineos de su Olympic Route