Pau Capell realizó una carrera perfecta, pero el hecho de correr en solitario y sin rivales a lo largo de 171 km fue determinante para no batir el récord de la Ultra Trail del Mont Blanc
Pau Capell: sus confesiones post UTMB en solitario
«Al principio de la carrera creo que me pase corriendo, ibamos muy rapidos. Ritmos de 3’15 y 3’30 kilómetro. Llegamos a Les Houches en veinte siete minutos Demasiado rápido. Creo que fue un error que hice y después lo acabe pagando en la parte final de carrera. A lo mejor con otra estrategia, que no era esta, y siendo más consciente del límite físico, igual hubiera guardado fuerzas en los primeros 90 kilómetros».
«Físicamente si que note que musculamente hablando me faltaban fuerzas. También es cierto que venimos de un tiempo muy complicado y de un largo confinamiento. He entrenado mucho, pero no es lo mismo entrenar en casa que prepararte en la montaña. Ahora, sin excusas por el confinamiento, me pase al principio y despés lo acabé pagando».
«A Courmayer llegue 10 minutos más rápido que el año anterior y cinco minutos más rápido de lo que yo preveía llegar. Por lo tanto, íbamos más rápidos de la cuenta. Todo en esta vida se paga. A veces cuando te pasas de ritmo en el deporte o de listo en tu vida normal al final todo llega. Es como un boomerang y lo acabé pagando. Son cosas que aprendes y después para otros desafios puedes hacer otro tipo de estrategia».
«Hasta Col Ferret creía que podía bajar el tiempo . En la Foly ya lo vi un poco complicado y subiendo a Champex lo vi ya imposible, pero creo que hasta Praz de Fort era posible realizar el Breaking 20, pero llegando a Chanpeauc lo vi muy difícil porque perdí tiempo subiendo y a parte me faltaban fuerzas» .
«Hasta Col Ferret creía que podía bajar el tiempo. En la Foly ya lo vi un poco complicado y subiendo a Champex lo vi ya imposible»
«Cuando estas cansadado haciendo una carrera de ultratrail siempre hay un momento que tu cuerpo dice basta. Es entonces cuando has de tirar de algo. En mi caso tiro de la familia, de los amigos de la gente que esta allí . Oye que la gente vino de muy lejos a Chamonix para verme correr . Es imposible decir me paro y no sigo. Por respeto a ellos has de llegar a Chamonix . Por muy cansado que estuviera debía llegar a meta».
«Lo más duro es gestionar la presión. Cuando vas a una carrera hay muchos ojos que están mirando una carrera o un evento deportivo, pero hay muchos atletas que están corriendo. Entonces tu sabes que no te miran a ti solamente. En este yo sabia que solo estaba Pau Capell para correr . Todos los ojos estaban encima mio y gestionar la presión es muy difícil y creo que es el punto más critico. La carrera puede salir bien o mal puedes correr mejor o peor , pero el hecho de gestionar la presión es lo que antes de la prueba si me asustaba y tuve momentos complicados».
Pau Capell: “Mi objetivo es el récord de la Ultra Trail del Mont Blanc”