Las Islas Canarias son un destino de surf para surfear durante todo el año.
El mito de cabalgar olas sin parar en la Islas Canarias es una realidad. Surfear en alguna playa de las siete islas del archipielago -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro- sedujo a infinidad de surfistas de todo el mundo. Las islas, en pleno océano Atlántico están constantemente acariciadas por los vientos alisios y la corriente marina que llega a sus costas proveniente de El Golfo o corriente atlántica del Norte. Si al viento constante, le sumamos un clima con temperaturas suaves durante todo el año, no es de extrañar que sea un punto icónico en Europa para los aficionados a los deportes de viento y olas. Las Islas Canarias estan consideradas uno de los destinos turísticos y deportivos «top» para practicar surf, bodyboard, kitesurf y windsurf.
Presentamos los 8 mejores spots de la Islas Canarias, según el criterio de la comunidad surfera. El Hierro y Derecha de Lobos (Fuerteventura), El Frontón y El Confital (Gran Canaria) El Quemao y Izquierda de la Santa (Lanzarote), Igueste y Izquierda de Las Palmeras (Tenerife). Antes de entrar en materia decir que no son todos los spots que están, ni están todos los que son, ya que las Islas Canarias posee infinidad de playas para disfrutar de las olas.
Las Islas Canarias, gracias a su clima subtropical, es un destino de surf y playa en cualquier época del año
Antes de entrar en materia queremos destacar los elementos que permiten a la Islas Canarias estar considerada uno de los paraisos para practicantes de surf, bodyboard, kitesurf y windsurf.
El viento
Los vientos alisios soplan de forma consntante en verano y con intensidades más variades en invierno. La geografia del archipielago permite que haya playas con viento offshore, ideales para practicar surf.
Las Olas
El viento constante y la variedad de reefs volcánicos y fondos de arena, originan olas de todo tipo. Ya sean olas de tubo, largas, radicales, profundas o de orilla. Los mejores riders del mundo escogen estas aguas para perfeccionar y trabajar su técnica.
El agua
La situación geogràfica de las islas hace que la temperatura del agua oscile entre los 16ºC y 18ºC de mínima en invierno, y entre los 23ºC y 25ªC en verano. La temperatura media del agua gira en torno a los 20º todo el año.
El Hierro y la Derecha de Lobos en Fuerteventura
El Hierro
El spot de El Hierro es el más internacional y conocido de Fuerteventura para hacer surf. Situado en el norte de la isla, junto a la playa de Majanicho. Su fama se debe a la regularidad y la calidad de sus rompientes y es punto de encuento internacional de surferos. Se trata de una ola rápida y tubera. La ola del spot de El Hierro tiene dos picos diferenciados que rompen sobre un lecho volcánico de varios metros de profundidad. El principal es una ola de izquierda muy rápida, hueca y de recorrido mediano, ideal para hacer maniobras fuertes. Su derecha es más corta pero también forma tubos de calidad. Entre septiembre y mayo, con condiciones de marea llena, vientos del E-S-SE-SO y swell N-NE-NO-O, es cuando este spot demuestra su fama. Aunque la entrada al agua sobre la baja no es complicada, se recomienda el uso de escarpines.
Para acceder al spot de El Hierro se pueden utilizar las pistas de tierra que conectan la zona con el casco de Corralejo y El Cotillo o la carretera de asfalto desde Majanicho hacia el pueblo de Lajares. No hay problemas de aparcamiento, ya que se puede dejar el coche en el mismo spot.
Derecha de Lobos
En este islote, situado al norte de la isla de Fuerteventura, los aficionados hallaran la ola más larga de las Islas Canarias para hacer surf y apta para todos los niveles. La derecha de Lobos es una ola poco habitual, pero cuando confluyen las condiciones idoneas se convierte en una ola perfecta por longitud, diversidad de secciones y calidad. La derecha de la isla de Lobos tiene entre 300 y 500 metros de longitud y bordea la costa hasta perderse en el mar. Es consistente, con zonas para maniobras radicales y otras más rápidas. Su diversidad de secciones hace que la ola ofrezca oportunidades para todos los niveles. Las probabilidades de encontrar las mejores condiciones aumentan durante los meses de octubre a marzo, con vientos de S-SE-SO-E y swell de O-NO-N con olas de uno a cuatro metros.
Para acceder al spot hay que utilizar un barco que zarpa desde el núcleo turístico de Corralejo para llegar a la isla de Lobos y recorrer un sendero desde su puerto, durante aproximadamente una hora, hasta rodear el volcán de la montaña de la Caldera. También se puede entrar al agua desde una embarcación o caminando sobre la baja volcánica, utilizando siempre con escarpines.
El Confital y El Frontón en Gran Canaria
El Confital
Situado al nordeste de la isla de Gran Canaria, en pleno casco de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, encontramos una de las mejores olas de Europa para surfear. Su derecha es larga y perfecta para surferos de nivel experto. Conectada a la ciudad a través de una avenida muy concurrida por deportistas y residentes, es muy fácil de localizar y acceder tanto a pie como en coche. El spot de El Confital rompe de derecha, sobre lecho volcánico, formando poderososo tubos. Su bajada es vertical, casi en el aire, con un fuerte Take Off. La ola es muy constante durante todo el año.
Las mejores condiciones para hacer surf se dan entre los meses de septiembre y mayo, con marea llena, vientos del E-NE y swell N-NO-O. Se puede entrar al agua desde varias zonas, pero hay que vigilar con las corrientes los días de olas grandes porque pueden empujar hacia el acantilado.
El Frontón
En la costa noroeste de la isla de Gran Canaria se encuentra el spot de El Frontón, que ofrece posiblemente una de las mejores olas del mundo para hacer bodyboard. En su día fue elegida por los riders profesionales como la quinta mejor ola del mundo. El Frontón es tan potente que es frecuente compararla con Teahupoo, la ola estrella de Tahití. Un poderoso tubo de derechas e izquierdas, sobre el fondo volcánico, que requiere experiencia y exige valor los días de olas grandes. , pero recompensa con la posibilidad de dar saltos y hacer maniobras radicales. La entrada al agua es bastante fácil, ya que se puede caminar hasta el final del reef, teniendo cuidado con el oleaje. Todo el año es constante con marea llena y vientos SE-SO-E y swell O-NO-N-SO, pero las olas más grandes aparecen de octubre a mayo.
A El Frontón se accede a ella desde el pueblo marinero de Caleta de Arriba a través de un laberinto de plataneras, por un terreno escarpado y con desniveles. Se puede aparcar en las inmediaciones o ir caminando desde la cercana playa del Agujero, aunque se recomienda tener precaución durante el acceso por el constante oleaje de la zona.
El Quemao y la Izquierda de la Santa en Lanzarote
El Quemao
Situado en la costa noroeste de la isla de Lanzarote y frente al pueblo de pescadores de La Santa. El Quemao es un lugar para expertos y esta considerado uno de los mejores spots del mundo para hacer surf. Los días de mar de fondo se forman olas fuertes y tubos perfectos. La ola de El Quemao es una máquina de tubos rápidos y profundos ideales para surferos expertos. Su bajada es vertical y da paso a un profundo Take Off para encarar el tubo.
El Quemao es famoso por su izquierda, pero también abre de derecha formando una ola hueca y rápida. Las mejores condiciones de El Quemao se dan entre los meses de octubre y marzo, con la pleamar y con vientos de E-SE y swell desde el norte. La entrada y salida al agua se realiza fácilmente desde el muelle del pueblo de La Santa. Esta localidad cuenta con una gran variedad de servicios de alojamiento, restauración, escuelas de surf y tiendas para el alquiler de material deportivo.
Izquierda de la Santa
En la costa noroeste de la isla de Lanzarote y junto al pueblo marinero de La Santa se encuentra este spot con condiciones idóneas para surfear todo el año. No apto para debutantes o surfers con poca experiencia. La Izquierda de La Santa es una de las olas tuberas más codiciadas por los surferos debido a su constancia y calidad. Su ola es corta, explosiva y rompe de ambos lados. Los surferos preferirán su bajada izquierda, con algo más de recorrido que su derecha, de tubos perfectos y limpios que se forman sobre fondo de reef volcánico.
La entrada al agua es complicada ya que se debe caminar por la baja frente al pico, siempre con precaución y escarpines por la fuerza del mar y su fondo escarpado. Aunque sus condiciones son constantes, entre los meses de septiembre y mayo, con viento de S-SO-SE-E, swell de N-NE-NO-O y marea media es cuando se aseguran las mejores olas. Situada en una zona de costa volcánica escarpada y de fuerte oleaje, se puede acceder fácilmente desde el propio pueblo y dejar el vehículo en un parking habilitado frente al spot.
Igueste e Izquierda de Las Palmeras en Tenerife
Igueste
En la costa nordeste de la isla de Tenerife, cerca del pueblo de Igueste de San Andrés, se halla una de las mejores olas de izquierda de la isla para hacer surf, sobretodo en invierno. Sus secciones permiten al surfero elegir cada tramo según su habilidad y sin tener que entrar en el rompiente principal. Esta característica convierten al spot de Igueste en el lugar perfecto para todos los niveles. Sólo se debe tener precaución con el fondo de roca.
La fama de la izquierda de Igueste para hacer surf es bien merecida. Sobre un lecho volcánico de piedras, se forma una ola larga y con grandes paredes. Los expertos pueden realizar maniobras radicales y potentes Take Off. En su mejor momento, se forman secciones muy huecas con tubos cristalinos. Durante los meses de septiembre a mayo se dan las condiciones más regulares. Y con la marea baja, vientos del NO-O-SO-S y swell de N-NE-E es cuando se puede aprovechar la calidad del spot. Cuando las condiciones son óptimas suelen estar concurrida de surfistas. El spot esta situado en la playa de los callaos de Igueste y se puede aparcar.
Izquierda de Las Palmeras
En el núcleo turístico de Playa de las Américas, en el sur de la isla de Tenerife, cuenta con más de 7 spots para surfear. De ellos el más famoso e internacional para hacer surf es la Izquierda de Las Palmeras. Conocido como la ola tubera de izquierda de la Playa de las Américas. Su renombre se debe a la calidad de la ola y su ubicación en pleno corazón de uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Tenerife. La zona permite practicar surf, bodyboard y stand up paddle. La zona concentra todos los servicios alrededor del paseo de la playa de las Américas. Escuelas, restaurantes, duchas o aparcamientos. El spot es muy conocido por los numerosos campeonatos internacionales de la WQS y de ASP que se celebran. ya que cuenta con más de 7 spots para surfea
La izquierda de Las Palmeras es un spot sobre fondo volcánico, famoso por su ola de largo recorrido con diferentes tramos. Con una pared de bajada vertical, tiene secciones huecas y muy rápidas cerca de la orilla. Su mejor época es entre los meses de octubre y marzo, con la pleamar y vientos de N-NE-NO y swell de O-SO-SE, formando olas de uno a tres metros. El pico es para niveles medios, pero con fuerte mar de fondo -swell- de oeste se vuelve más exigente. Se recomienda el uso de escarpines para entrar en el agua con la marea llena.
Artículos relacionados:
Los 6 mejores lugares para disfrutar del buceo en la Isla del Hierro
La isla de la Palma es un destino turístico con 1.000 km de senderos
Yeray Durán y Leire Martínez, campeones de la Ultra Tenerife Bluetrail 2019