La Golden Trail Championship constó de 4 etapas y un total de 112 km y 5.000 metros de desnivel positivo.
Barro, niebla, viento, lluvia fueron los ingredientes del la final del a Golden Trail Championship de Salomon que se disputó del 29 de octubre al 1 de noviembre en las Islas Faial y de Pico del archipiélago de las Azores. Algunos de los mejeores atletas de trailrunning del mundo se pusieron a prueba en la Azores Trail Run. No participó Kilian Jornet estandarte de la marca francesa, que está preparando otros proyectos. El polaco Bart Przedwojewski, sumando un total de 9h10’10’’ y la suiza Maude Mathys, con 10h47’41’’, obtuvieron la victoria de la general. El podi lo completaron el estadounidense Jim Walmsley (9h17’18’’) y el francés Frederic Tranchand (9h26’’32’) y a la suiza, la estadounidense Rachel Drake (10h56’53’’) y la francesa Blandine L’Hirondel (11h02’42’’). El corredor catalán Oriol Cardona, del equipo Dynafit, logró un trabajado sexto puesto en la clasificación general.
La prueba constó de cuatro etapas y se desarrolló bajo unas estrictas medidas de seguridad por la Covid-19. La primera etapa fue de 25 km y 1.111 metros de desnivel positivo. La segunda tuvo la misma distancia,25 km, pero algunos metros más de desnivesl (1.158m+). La tercera jornada acogió la considerada etapa reina; 32 km y 1.453 metros positivos. La competición en las Azores finalizó con recoorido de 30km y 1.345 metros positivos.
Oriol Cardona acabó a 23 minutos del ganador, el polaco Bart Przedwojewski
Oriol Cardona fue el mejor de los representantes españoles con el sexto puesto de la general y un tiempo final de 9h03’59», a 23 minutos y 58 segundos del ganador. Cardona hizo una competición muy regular y se mantuvo enlas cuatro etapas entre el quinto y el sexto puesto. El de Banyoles se clasificó por detrás de corredores como Stian Angermund-Vik, quinto o Elhousine Elazzaoui, cuarto. Aritz Egea y Jan Margarit, del equipo Salomon Iati, quedaron decimocuatro y vigesimoprimero de la general. La vasca Oihana Kortázar no tuvo nada de suerte. Quedó sexta en la segunda etapa y décima en la tercera, pero en la cuarta y última abandonó, tras sufrir una fuerte caida.
Además de la clasificación final y de las victoria parcial por etapas, la competición otras clasificaciones más específicas. Después de cada etapa se adjudicaban también los líderes de distintas secciones: ascenso, descenso y sprint. Una pequeña competición más segmentada dentro de la misma competición. En la categoría sprint, Gisela Carrión se hizo con la victoria, después de mantener el liderazgo en las etapas 2, 3 y 4. Andreu Blanes, corredor de 3.000 metros obstáculos, acabó segundo en esta categoría, después de ganar este segmento en las etapas 1, 2 y 4. Por otro lado, Antonio Martínez, consiguió el cuarto puesto en la categoría de segmento de descenso, grtacias a su primera posicion en la tercera etapa.
Artículos relacionados:
Oriol Cardona y Ainhoa Sanz ganan el Trail Cap de Creus 2020