Sierra Nevada añade dos pistas -‘Alhambra’ y ‘Chirimoya’- a su planigrafía y suma un total de 133 pistas en 111,4 kilómetros lineales de pistas.
Sierra Nevada inaugura la temporada 2020/21 el viernes 18 diciembre, pero con la limitación del 50% del aforo que permiten las pistas y venta de forfait online exclusivamente. La estación invernal de Granada sigue las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Esta temporada Sierra Nevada incorpora dos nuevas pistas al plano oficial de la estación. Se trata de La ‘Alhambra’, en homenaje el monumento nazarí, y la otra de nombre ‘Chirimoya’, dedicada a la Costa Tropical de Granada.
La ‘Alhambra’ es una pista roja para esquiadores de nivel alto que comienza muy cerca del Veleta (3.398m), y a la que se accede desde el telesquí Zayas o desde el telesilla Laguna. El trazado, que fue pisado por primera vez la pasada temporada, tiene una longitud 600 metros y un fuerte desnivel de 194 metros. La pista discurre en paralelo entre el Tubo del Veleta y el Descenso Hombres. La aceptación por parte de los esquiadores decidió a la estación a incluirla en el plano oficial. La pista Chirimoya presenta otras características diferentes. La pista se localiza en Loma de Dílar y es accesible para esquiadores de nivel medio. Su longitud es de 445 metros y presenta un desnivel 114 metros. Su remonte de referencia es el Telesilla Monachil. Con estas dos nuevas pistas, la estación suma un total de 133 pistas en 111,4 kilómetros lineales de pistas.
Sierra Nevada abre el 18 de diciembre en estas condiciones
• Zonas esquiables: Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar (en
función de las condiciones meteorológicas y de la nieve)
• 7 medios mecánicos abiertos.
• Aforo limitado de esquiadores: 50% (hasta que la ampliación de la superficie esquiable y apertura de nuevos remontes permitan nuevos aforos)
• Venta de forfait: exclusivamente online (las taquillas permanecerán cerradas para la venta de forfaits diarios)
• Apertura del restaurante Borreguiles con los aforos definidos por las autoridades sanitarias para cada fase.
Para la limitación al 50% de accesos al dominio esquiable, Sierra Nevada -que descontará del aforo a los titulares de forfait de temporada, larga duración y los poseedores de jornadas de esquí no consumidas por el cierre prematuro de la temporada anterior– informará diariamente en la página web del porcentaje de forfaits que pueden ser adquiridos y bloqueará aquellas jornadas que estén completas. Alternativamente, para compras de última hora, se establecerán puntos de recogida de forfait recargable en Pradollano. En el caso de forfait de día, previamente comprados online, podrá ser recogido en los dispensadores automáticos de forfait de la estación con la introducción del código de la compra digital.
Digitalización total de Sierra Nevada
Sierra Nevada invirtió esta temporada 1,7 millones de euros en una profunda renovación de los sistemas digitales de acceso, tanto a los remontes y aparcamientos de la estación, con la sustitución de tornos y barreras. Asimismo, se instalaron nuevos cajeros polivalentes y se adaptó el teléfono móvil como soporte de pago y de acceso en determinados servicios. La app oficial incorporó nuevas funcionalidades. Entre otras, motor de reservas de alojamiento y botones para pagar el parking y comprar el forfait gracias a un nuevo sistema mejorado más ágil e intuitivo.
La inversión, que estaba prevista antes de la pandemia de la Covid-19, será especialmente significativa en la reserva y pago de parking y forfait. La dirección de la estación ahonda en su apuesta por las nuevas tecnologías, el compromiso medioambiental y por adaptar sus servicios e instalaciones a las circunstancias derivadas de la situación sanitaria actual.
De la mano de la empresa SkiData, estrena tornos de última generación con un dispositivo de lectura de forfaits más rápido, que agilizará el acceso al embarque de los remontes. Además, los tornos de los principales medios mecánicos dispondrán de lectores de códigos QR lo que facilitará que los tiques de peatones o tiques especiales para eventos se puedan generar y enviar a los dispositivos móviles de los clientes una vez abonados. Este sistema de acceso usando el teléfono móvil se extenderá la próxima temporada a los esquiadores.
Reserva previa del parking
Los aparcamientos implementan novedades significativas. El sistema de control de accesos totalmente renovado en los tres núcleos de parking (subterráneo, autobuses y Peñones) con barreras de última generación, más rápidas, más eficientes y de gran visibilidad en todas las condiciones nieve gracias a la iluminación led.
El usuario podrá entrar y salir del parking sin entrar en contacto con ningún dispositivo externo; podrá gestionar desde su teléfono si decide reservar antes de llegar a Sierra Nevada o acceder sin ella. Al llegar al acceso al parking, el sistema realizará la lectura de la matrícula y abrirá la barrera dejando pasar el vehículo. Una vez finalizada la estancia, el cliente podrá abonar el parking desde la app de Sierra Nevada o desde los cajeros ubicados tanto en el parking como en la Plaza de Andalucía, introduciendo el número de su matrícula. Una vez abonado, el sistema leerá la matrícula y abrirá automáticamente la barrera.
El aparcamiento también podrá abonarse mediante Vía-T, el sistema utilizado para el pago en autopistas de peaje. Con esta plataforma, el usuario podrá acceder al aparcamiento por el carril reservado (planta -2). El sistema cargará el precio de su estancia al abandonar el parking.
Artículos relacionados:
Doblete de Oriol Cardona y Marta Garcia en la Copa de España de skimo