La pandemia cambió nuestras vidas durante el 2020 y, de momento, las sigue limitando. A los problemas de salud pública, la COVID-19 afectó a innumerables sectores; cebándose especialmente con el turismo y el sector servicios en general.
Todo apuntaba que este invierno hubiera sido una temporada memorable: una tendencia alcista de la paulatina recuperación económica y las grandes nevadas de este año hubieran asegurado una temporada de oro para las estaciones de esquí españolas. Por desgracia, la restricción de movimiento limitó, en gran parte, la visita de esquiadores de las ciudades.
Hoteles, restaurantes y las propias estaciones de esquí se vieron seriamente afectados por este bajón de turismo cosmopolita. No obstante, las estaciones de esquí también se han adaptado a la nueva realidad.
Esquiar con medidas de seguridad
Cualquier modalidad de esquí y snowboard se practica al aire libre y, siguiendo las medidas oportunas, es totalmente seguro. Además, las estaciones de esquí han adaptado sus espacios y venta de servicios para garantizar una total.
El uso de mascarilla es obligatorio en las instalaciones para mayores de 6 años: remontes, zonas de espera de embarque (telesillas), espacios cerrados, restaurantes, hoteles, tiendas y alquileres.
Venta de forfaits online
En todas las estaciones se ha pasado a una atención totalmente telemática. Los forfaits y la práctica totalidad de servicios y atención al cliente se realizan por teléfono o a través de la web/app de cada estación.
El acceso a las estaciones estará limitado a las personas que han hecho una compra online para ese día y cuenten con el comprobante de compra o dispongan de forfait de temporada.
Snowparks y zonas para debutantes cerrados
En Cataluña, dónde se encuentran gran parte de las estaciones de esquí, los snowparks se encuentran supeditados a las restricciones sanitarias impuestas por la Generalitat y, en consecuencia, durante la temporada 2021 estarán cerrados. En algunas estaciones esto también afecta a zonas de debutantes con alta concentración de personas.
Aforos limitados
Los aforos están limitados en todas las estaciones de esquí. Por lo que antes de acceder a las pistas se deberá consultar el aforo en tiempo real.
Alquiler de material y escuelas de esquí
Las tiendas de venta y alquiler de material también han adaptado sus servicios, estableciendo aforos, asegurando las distancias de seguridad y tramitar el máximo número de alquileres online.
Todo el material de alquiler (esquís, tablas de snowboard, botas y bastones) se limpiará con productos de desinfección tras cada uso.
Las escuelas de esquí también se han volcado en adoptar sus servicios a la nueva normativa, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad de sus clientes.
En centros como la escuela de esquí en Baqueira J Moga, han adaptado también sus espacios para dar clases con todas las garantías.
Artículos relacionados:
Las estaciones de montaña y esquí de FGC reciben el Safe Tourism Certified
Las estaciones de esquí de Aramón en el Pirineo aragonés no abrirán