Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quiere mejorar las relaciones medioambientales entre sus seis estaciones de montaña y esquí y los espacios naturales colindantes.
La dirección de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) apuesta por preservar y mejorar las relaciones medioambientales entre sus estaciones de montaña y esquí y los espacios naturales colindantes. Los vínculos y los intereses, en ocasiones, divergentes, no siempre son fáciles de gestionar, pero la buena voluntad y las ganas de buscar puntos de interés comunes son la mejor garantía para una buena entente. FGC hizo público una serie de trabajos y relaciones de cooperación que afectan a sus seis estaciones: La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y Boí Taüll.
El equipo de la división de Turisme y Muntanya de FGC decidieron mejorar la relación con sus vecinos de montaña. En este sentido el presidente de FGC, Ricard Font, manifestó que “cada año queremos ser más ambiciosos en la simbiosis entre parque natural y estación de montaña. Por este motivo, reafirmamos nuestra apuesta estratégica para establecer una única línea de actuación conjunta que promueva la biodiversidad, el valor paisajístico y el uso responsable y cívico de los espacios naturales «. Hemos de convertirnos un espacio único para aquellas personas que tienen ganas de combinar salud, naturaleza, paisaje, biodiversidad y práctica deportiva. En este sentido, hemos pasado de ejecutar 11 acciones en 2020 a 18 acciones para este año, el objetivo es que en el año 2022 las hemos duplicar. «
En la estación de Boí Taüll se está consensuando un nuevo trazado fuera de pistas por la Vall de Moró
La estación de Boí Taüll y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desarrollarán un nuevo trazado para el descenso fuera pista del Valle de Moró para no molestar la fauna protegida presente. También se hará una formación al personal de la estación para darles a conocer los activos naturales y culturales del parque y dotarlos de herramientas para llevar a cabo acciones de divulgación de los activos entre las personas visitantes de la estación.
Espot y Boí Taüll, con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, realizarán también un proyecto de recuperación de la memoria histórica con el objetivo de publicar un libro que sirva para divulgar la historia del parque.
Port Ainé y el Parque Natural del Alt Pirineu reorganizan sus itinerarios con raquetas de nieve y recuperaran el camino ganadero de Roni
Port Ainé y el Parque Natural del Alt Pirineu impulsarán un conjunto de actuaciones de reorganización de los itinerarios de raquetas de nieve, la recuperación del antiguo camino ganadero entre Roní y Port Ainé. En paralelo se realizarán talleres de educación ambiental para dar a conocer el parque, así como su patrimonio natural y cultural al personal y los visitantes de la estación. Además, se hará una campaña de educación ambiental para concienciar sobre las pautas de respeto por el entorno natural a los esquiadores que suben hasta el Pico del Orri con el telesilla Jet Cim.
En la cima sur de la Tosa se instalará un mirador de observación
La Molina y el Parque Natural del Cadí-Moixeró desarrollarán acciones de señalización y de adecuación de senderos contempladas en el Plan de Usos de la Tosa, así como el saneamiento y el acondicionamiento de los accesos desde el refugio del Niu de l’Àliga, a 2.537 m de altura. También se instalará un mirador para la observación desde la cima sur de la Tosa y se elaborará un proyecto de recorrido para personas con movilidad reducida en la zona del Niu de l’Àliga.
De manera conjunta, Vallter 2000 y el Parque Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser también harán diversas actuaciones, como el arreglo del tramo del camino de Vallter la Portella de Mentet y la colocación de varios elementos para preservar la entorno natural: una barandilla para proteger el espolón montañoso (Delphinium montanum) y la señalización en varios puntos de la estación de Vallter para difundir pautas de comportamiento en un espacio natural protegido y recomendaciones para ir a la montaña. También se realizará una limpieza de los cauces y márgenes del Torrent de Morens.
La estación de Vall de Núria, junto con el Parque Natural las Capçaleres del Ter i del Freser llevará a cabo el proyecto de construcción de un mirador panorámico anexo al albergue Pic de l’Àliga, que se convertirá en un punto de observación del paisaje de la Vall de Ribes. La intención es adecuar y mejorar los caminos de paseo tradicionales en el entorno del valle. Además, se ha instalado una exposición itinerante sobre el urogallo ubicada en el Centro de Interpretación de Vall de Núria.
Artículos relacionados:
El Parc Pirinenc de les Tres Nacions se presenta sobre el papel
La Molina cierra el mejor verano de su historia con 48.000 visitantes