No hay datos oficiales, pero la covid-19 se extendió peligrosamente en el campo base del Everest.
Alex Txikon decidió abandonar el campo base del Everest junto a sus compañeros de expedición, Sendoa Elejalde y Iñaki Makazaga, tras comprobar que la pandemia de la covid-19 se extendió peligrosamente en el techo del mundo. No hay datos oficiales y sólo se conoce lo que algunos alpinistas occidentales explican en sus redes. El veterano alpinista Carlos Soria que está en el campo base del Dhaulagiri fue de los primeros en hacerlo público.
Nadie quiere hablar de brote en la montaña del Everest, pero la situación no es nada halagüeña. La segunda ola del coronavirus esta creciendo descontrolada en Nepal, con números récord que rondan las 9.000 infecciones diarias y con una tasa de positividad superior al 40 %, en medio de una virulenta segunda ola similar a la registrada en la vecina India. Según los expertos, la actual crisis se produjo, tras la llegada masiva de muchos trabajadores nepalís de la India, sin ningun control sanitario.
Alex Txikon no especifica si regresaran realizando el trekking hasta Lukla o abandonaran el campo base del Everest en helicóptero. El aeropuerto de Katmandu, de momento, está cerrado a los vuelos internacionales hasta el 14 de mayo
Alex Txikon en un breve comunicado en sus redes manifestó que “aquí finaliza el Everest 2021. Damos por concluida la expedición por responsabilidad a la vista del avance de la pandemia. Una decisión meditada y consensuada entre Sendoa, Iñaki y yo tras haber aclimatado hasta el C2 –6.457m- estas dos últimas noches y comprobar que la situación sanitaria a lo largo de toda la montaña se complica. Agradecer los esfuerzos de las agencias locales por estar a la altura, en especial a Seven Summit Treks, a todas las personas que nos habéis acompañado, y a todos los amigos y amigas que dejamos en el CB en este contexto de pandemia global. Les deseamos mucha, muchísima suerte en sus aventuras, especialmente a Kilian Jornet y David Goettler. Toca cuidarse, cuidar y adelantarse”.
Alex Txikon no especifica si regresaran realizando el trekking hasta Lukla o abandonaran el campo base del Everest en helicóptero. Katmandu es en estos momentos una ciudad con los hospitales saturados y con falta de oxígeno para tratar a los enfermos. Alex Txikon, Sendoa Elejalde e Ikañi Makazaga deberán esperar en Katmandu a que las autoridades del gobierno del Nepal abrán el aeropuerto de la capital. De momento, la instalación aeroportuaria permanece cerrada a los vuelos internacionales hasta el 14 de mayo.
Artículos relacionados:
Kilian Jornet y David Goettler unen fuerzas a los pies del Everest