El Congosto de Ventamillo a la entrada del Valle de Benasque (Huesca) es un escenario ideal para numerosas actividades de montaña: senderismo, mountain bike y escalada, entre otras actividades.
El Congosto de Ventamillo es una espectacular garganta atravesada por el rio Ésera. Está situado a la entrada de valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca, entre las localidades de Seira y Castejón de Sos. El valle del rio Ésera tiene una longitud de unos 7 km., con una anchura en torno a los 100 m., y puede reseguirse practicamente en su totalidad por la sinuosa tramo de la carretera N-260. Su profunda garganta calcarea excavaba por el rio Éssera presenta paredes verticales de de 300 metros de desnivel, por lo que es fácil ver a escaladores en alguna de sus paredes, ya que practicamnet todas estan equipadas. En los últimos años es lugar de pergrinaje de aficionados de los deportes de naturaleza, la aventura y la escalada, pero también de fotógrafos, ciclistas de montaña y personas interesadas en el avistamiento de aves. Este congosto de Benasque ofrece un sinfin de posibilidades para la multiaventura.
Todo sobre el Congosto de Ventamillo
El Congosto del Ventamillo es un desfiladero situado en la entrada del Valle de Benasque, en el condado de Ribagorza, que se extiende entre los pueblos de Seira y El Run en dirección norte. Se trata de una garganta abierta al río Ésera conformada por rocas calizas que hace 40.000 años estaba sepultado por el glaciar del Ésera, una impactante mole de hielo que alcanzó los 36 kilómetros de longitud.
El desfiladero que podemos observar en la actualidad es el resultado del progresivo retroceso de los hielos. Toda la zona está atravesada por una carretera que fue construida en 1905 para abastecer la construcción de una central eléctrica. En la actualidad este tramo esta pendiente de una solución global con la construcción de un tunel para acabar con su estrechez y con los desprendimientos.
En el Condado de Ribagorza, el del Ventamillo no es el único congosto, pues también están el de Obarra, Mont Rebei y el de Cajigar, así como otras formaciones geológicas de interés: glaciares, rutas geológicas o los estratos verticales de Finestras.
Qué actividades puedes desarrollar en el Congosto de Ventamillo
El desfiladero del Ventamillo es un escenario ideal para numerosas actividades de montaña. Las más destacadas son el senderismo, el ciclismo de montaña o mountain bike y la escalada. Para los amantes de la fotografía y la naturaleza, en este escenario se puede observar al treparriscos o pájaro arañero, Tichodroma muraria, que es un ave muy característica del valle de Benasque. Otras rapaces como el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino, el quebrantahuesos o el cernícalo vulgar suelen dejarse ver si se está ojo aviazor.
Con respecto a la biodiversidad vegetal, la especie más emblemática es la falguera, Petrocoptis pseudoviscosa, y endémica de esta zona del Valle de Benasque. En el desfiladero conviven numerosas especies animales protegidas que habitan bosques de hayas, robles y pinos.
Senderismo en el Congosto del Ventamillo
La ruta de senderismo más conocida en esta zona es la que se inicia en El Run y finaliza en este mismo pueblo. Se trata de un sendero circular que atraviesa el barranco de Gabás y llega así hasta el Congosto. En la primera etapa hay que superar un tramo importante de ascenso por las paredes del desfiladero.
Desde ahí se accede a las Peñas de Ventamillo, espacio que ofrece una buena vista panorámica de la garganta. Continuando por las Peñas se accede a un bosque hasta llegar a La Puyada, punto en el que el camino enlaza con el sendero GR-15 entre Seira y Gabás. A partir de este momento en el camino se divisa todo el Macizo de Cotiella y continúa la senda hasta Gabás.
La ruta de El Run-Gabás por el congosto de Ventamillo-El Run es la más conocida, pero no la única para disfrutar de estos paisajes del Pirineo
Ya en Gabás, que es un pequeño municipio, comienza el descenso de manera paralela al barranco adentrándose en un bosque poco transitado que finaliza en El Run, el punto de inicio del sendero. La distancia total de la ruta es de unos 14 kilómetros. La altura mínima son 884 metros y en el punto más alto se superan los 1.294 metros, luego la ruta tiene un desnivel acumulado de 554 metros. La dificultad es moderada y el tiempo estimado para finalizarlo es entre cinco y seis horas. El mejor momento para recorrer el sendero es en primavera y otoño. Hay otras muchas rutas para realizar senderismo en esta zona.
Escalada en el Desfiladero de Ventamillo
La garganta escarpada, con sus paredes de rocas calizas de hasta 300 metros son un gran escenario para quienes practican barranquismo y escalada. Incluso en el río Ésera se puede practicar kayaking -nivel experto-, aunque en función del caudal del rio.
La escalada en roca es, junto al senderismo, la principal actividad de aventura en el Congosto de Ventamillo. En esta zona se contabilizan al menos dieciocho vías señaladas y en todas ellas se puede hacer descenso con rápel. En el congosto hay cuatro sectores entre los que se reparten todas las vías. Las de mayor dificultad alcanzan un valor de 7C en la graduación francesa.
La calidad de la roca es variable, pero en algunas vías, como Treparriscos, la Besa o Muere, algunos largos son de muy mala calidad. En Bin Laden, toda la roca es buena. El 80 % de las rutas están abiertas desde abajo, mientras que el resto se equipan desde arriba por motivos de seguridad.
Consejos para pasar un día disfrutando de la naturaleza
La principal recomendación para disfrutar de este enclave natural es equiparse bien. Si la actividad a realizar es senderismo, habrá que comenzar la ruta a primera hora de la mañana, pues el total de la ruta puede llevar entre cinco o seis horas.
Además, hay que llevar ropa ligera y funcional: camiseta técnica, forro polar, chubasquero y cortavientos. En cualquier caso, en la elección de la ropa y el calzado influye mucho la época del año. El calzado más aconsejable son botas de trekking para invierno y zapatillas en primavera y otoño si la meteorología es buena. La duración de la ruta invita a llevar suficiente comida y agua.
En caso de practicar escalada, la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar el Congosto del Ventamillo, por su orientación sureste. En verano las temperaturas pueden ser muy elevadas, aunque es posible escalar a partir de las 14.00, cuando comienza a dar la sombra. Para el invierno solo hay algunas vías que se pueden subir y únicamente en días soleados, pues la humedad del río impide esta actividad. Además, puede aparecer alguna placa de hielo en paredes o en la aproximación.
Congosto de Ventamillo es un impactante desfiladero en el Valle de Benasque, un paraíso para senderistas y escaladores que hace solo 40.000 años estaba sepultado por un enorme glaciar. Hoy en día es una garganta óptima para disfrutar de la naturaleza.
Artículos relacionados:
Las rutas de los ibones o lagos de montaña del Balneario de Panticosa