Inaugurada en el CAR de Sant Cugat la primera pista de arranque de skeleton

Pista arranque skeleton Car Sant Cugat Ander Mirambell
Ander Mirambell estrenó la pista de arranque de skeleton instalada en en el CAR de Sant Cugat. (Copyright/RFEDH)

La pista de arranque en seco -40 metros- permitirá a los pilotos de skeleton entrenar sin necesidad de desplazarse al extranjero para mejorar su técnica de salida.

El CAR de Sant Cugat (Barcelona) estrenó la primera pista de arranque de skeleton que se monta en España. La instalación servirá para que los pilotos de skeleton puedan entrenar en seco la salida, uno de los aspectos más decisivos antes de lanzarse a tumba abierta por el circuito helado. La estructura es de metal galvanizado se colocó sobre el tartán anexo a la pista de atletismo. La pista es desmontable, móvil y cuenta con tres sistemas de seguridad para prevenir cualquier posible fallo de los frenos. Tiene 40 metros de longitud y los pilotos utilizan los mismos trineos que en el hielo, pero substituyendo las cuchillas por ruedas de patín que se deslizan sobre los raíles.

Los pilotos de skeleton utilizan los mismos trineos que en el hielo, pero substituyendo las cuchillas por ruedas de patín que se deslizan sobre los raíles.

La pista tiene un abrupto final -colchoneta de freno- ya que por cuestiones técnicas no se pudo llegar a los 60 metros previstos. Los jóvenes pilotos de skeleton del programa de la Federación Española de Hielo (RFEDH) podrán entrenar la arrancada sin necesidad de desplazarse al extranjero para mejorar su técnica de salida.

La inauguración fue deslucida y en petit comité por las restricciones leoninas impuestas por los responsables del CAR de Sant Cugat para preservar a los atletas olímpicos que están en sus instalaciones preparando los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. No obstante, la pista está ubicada en el exterior y no hacía falta entrar en el recinto cerrado.

Pista arranque skeleton Car Sant Cugat Ander Mirambell
Frank González, presidente de la RFEDH, Bernat Buscà, Doctor en Ciencias del Deporte y especialista en la técnica de salida, Ander Mirambell, piloto olímpico de skeleton, y Ramon Terrassa, director del CAR de Sant Cugat. (izq. a der.) (Copyright/RFEDH)

Sólo estuvieron presentes Frank González, presidente de la RFEDH, Ander Mirambell, piloto olímpico de skeleton, Ramon Terrassa, director del CAR de Sant Cugat y Bernat Buscà, preparador físico especialista en la técnica de salidas.

Ander Mirambell: «Nos permite trabajar la técnica de salida, que en competición acaba siendo entre un 20% y un 30% del resultado final»

Ander Mirambell, piloto olímpico de skeleton, estaba muy satisfecho ya que hacia años que insisitia en instalar una trazado de este tipo. Mirambell destacó que “la pista de arranque es un sueño que teníamos desde hace tiempo. Nos permite trabajar durante todo el año la técnica de salida, que en competición acaba siendo entre un 20% y un 30% del resultado final. Con esta estructura podremos empujar el trineo sobre unas guías, con una resistencia y una mecánica muy similar a la que llevamos a cabo en el hielo durante la temporada. Para nosotros es una gran mejora en los entrenamientos fuera de los circuitos. Podremos analizar muchos aspectos de la salida y solventar uno de los grandes hándicaps que teníamos. Nos servirá para enseñar a salir correctamente a los nuevos pilotos de skeleton , y que una vez estén en el hielo sólo tengan que dedicarse a practicar el pilotaje. En el futuro podrá servir también para fomentar deportes como el bobsleigh o el luge”.

Frank González, presidente de la RFEDH: «la pista de arranque realizada con tecnología propia supondrá un gran avance para nuestros pilotos de skeleton».

Frank González, presidente de la RFEDH, manifestó que «estamos muy satisfechos de poder presentar esta pista de arranque realizada con tecnología propia, que seguro supondrá un gran avance para nuestros pilotos de skeleton. Me gustaría agradecer al Consejo Superior de Deportes y al CAR de Sant Cugat su colaboración para que haya sido posible. Con estas novedades y el compromiso de nuestros pilotos, esperamos seguir creciendo, con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos de 2022”.

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