Fallece Jesús Serrat, presidente del C.E. L’Esquirol, mientras sus dos compañeros de cordada en el Balaitus tuvieron suerte diferente. Un montañero pudo evitar la roca, pero la otra persona sufrió un grave traumatismo craneoencefálico por el brutal impacto.
Un desgraciado accidente ascendiendo al pico de Balaitus (Balaïtous o Pico Moros), 3.146m del Pirineo aragonés segó la vida de Jesús Serrat, 49 años, veterano escalador y presidente del C.E L’Esquirol e hirió gravamente otra compañera. La cordada estaba compuesta por tres montañeros de los que sólo salió ileso uno. El mortal accidente sucedió -lunes alrededor del mediodía- tras desprenderse de la pared una roca de grandes dimensiones. Según el equipo de la Guardia Civil que intervino en el rescate la roca cayó cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión, desde donde sus compañeros le aseguraban.
El escalador ileso pudo sujetarse en una repisa, pero los que estaban abajo no pudieron evitar el impacto. No se facilitó el nombre de la escaladora gravemente herida que recibió un traumatismo craneoencefálico por el brutal impacto. La montañera fue trasladada a un hospital de Zaragoza. El tercer escalador ileso requirió asistencia dado que quedó en estado de shock y presentaba un cuadro de ansiedad. 24 horas después de desgraciado accidente, la alpinista, de 48 años, continúa en estado muy grave en la uci de traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El aviso se dio desde el refugio Respomuso lugar de parada si se pretende realizar la ascensión del Balaitus en dos días. Si se hace en una sola jornada se debe estar en forma física óptima.
Artículos relacionados:
La montaña no es un parque de atracciones con el entorno controlado