Carlos Soria, 82 años, preparado para su decimotercero intento de ascender el Dhaulagiri su penúltimo ochomil pendiente para coronar las 14 cumbres más altas del planeta.
Carlos Soria (Ávila, 1939) ya está en el campo base del Dhaulagiri (8.167 m) su montaña maldita junto al madrileño Luis Miguel Soriano (Madrid, 1970) su fiel sombra, que lo acompañó en los últimos cinco intentos (2016, 2017, 2018, 2019 y 2021) de coronar esta montaña de los doce que hasta la fecha lleva contabilizados el alpinista abulense desde el año 1998. A Soria y Soriano esta vez no les acompaña el geologo y alpinista, Sito Carcavilla, que tambien formó parte de los anteriores cinco intentos. Tienen de tiempo hasta el 11 de octubre para hacer cumbre.
La expedición, que va de la mano de la agencia local Seven Summits, no tiene ningun tipo de patrocinio, pero Soria prometió explicar paso a paso su expedición gracias a la tecnologia en pequeñas capsulas de vídeo. A su llegada, Carlos Soria destacó que el campo base del Dhaulagiri no tiene que ver nada con el que habia hace cuatro meses atras y que solo se espera la presencia de 30 alpinistas. Entre ellos los esquiadores extremos Iain Kuo y Luke Smithwick que pretender realitzar el primer ascenso completo en esquis al estilo alpino, sin apoyo y sin utilitzar oxigeno.
El Dhaulagiri fue ascendido por primera vez el año 1960
El Dhaulagiri, que en sánscrito significa «montaña blanca», fue coronado por primera vez el 13 de mayo de 1960 por una expedición austriaco-suiza liderada por Max Eiselin y lo hicieron por la ruta del espolón NE. Hicieron cumbre Kurt Diemberger, P. Diener, E. Forrer, A. Schelbert y los sherpas Nyima Dorje y Nawang Dorje. La primera ascensión espanyola -12 de Mayo de 1979- fue conseguida por una expedición navarra con Gregorio Ariz como jefe del equipo. Xabier Garaioa, Iñaki Aldaia, Gerardo Plaza, el catalán Jordi Pons y el sherpa Ang Rita hicieron cima sin utilitzar oxigeno. Fue el primer ocho mil vasco.
Artículos relacionados:
Carlos Soria deja el campo base del Dhaulagiri y regresa a Katmandu