La clasificación olímpica de skeleton para los JJ.OO. Pekín 2022 se puso más dificil, ya que sólo se clasifican 25 pilotos.
Ander Mirambell comienza la temporada 2021-2022 con el objetivo prioritario de disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, que serían los cuartos de su trayectoria deportiva, y posiblemente los últimos. Es su decimoséptima temporada como piloto de skeleton, iniciada modestamente el año 2005, y la decimocuarta compitiendo en la Copa del Mundo. El atleta catalán es un deportista muy respetado en el circuito internacional.
A pesar de ser campaña olímpica y por tanto más mediatica, Ander Mirambell cambió de club y se quedó sin patrocinador personal. La firma Munich decidió no seguir apoyándolo y el RCD Español no quiso que el deportista continuara defendiendo los colores blanquiazules. Ander se enroló en el Mileno Club Patín de Logroño, que lo recibió con los brazos abiertos.
La puntuación final para acceder a Pekín 2022 computará las siete mejores actuaciones de todos los pilotos en todas las competiciones de la IBSF, hasta el 16 enero del 2022.
Para clasificarse para Pekin 2022, Mirambell debe finalizar entre los 60 mejores pilotos del mundo y dentro de los siete países que podrán clasificar un solo atleta para la cita olímpica. La clasificación olímpica todavía se puso más complicada al reducir el número de atletas masculinos en competición y pasar de 30 a 25 participantes.
Ander trabaja desde hace semanas entre la pista de arranque en seco del CAR de Sant Cugat junto a Bernat Buscà su inseparable entrenador. El piloto barcelonés entrenó a fondo los mecánicos movimientos de la salida, uno de los aspectos más determinantes antes de lanzarse al circuito helado. Hasta el 7 de octubre está realizando un stage en el circuito de Winterberg (Alemania) para realizar sus primeras bajadas de cara a la puesta a punto de su trineo. Mirambell destacó que “estamos mejorando el trineo. Hemos realizado algunas modificaciones destinadas a aumentar la velocidad punta. Tienen muy buena pinta, y estos últimos días hemos estado probando los cambios en Winterberg. Los resultados son, por ahora, muy satisfactorios. Debo recalcar que el esfuerzo de la Federación Española de Deportes de Hielo ha sido importante y que confiamos que este “nuevo trineo” responda a las expectativas creadas durante los meses de verano”.
Calendario secreto y «guerra» de estratégias
La reducción de cinco plazas olímpicas obliga a hilar muy fino entre todos los pilotos que se movían en la clasificación final del puesto 20 al 30. La International Bobsleigh & Skeleton Federation (IBSF) puso más presión a los atletas, aunque dejó bien claras las reglas de juego. La puntuación final computará las siete mejores actuaciones de todos los pilotos en todas las competiciones IBSF hasta el 16 enero del 2022.
Ander Mirambell lo tiene muy claro y reconoció que “esta temporada la estrategia jugará un papel importante. Habrá que valorar todos los circuitos en los que se realizarán las competiciones. Para no dar pistas a los rivales y que puedan jugar con ventaja no podemos desvelar cuál será el calendario. De hecho, en esta primera semana de pretemporada en el hielo ha sido la pregunta que más me han hecho mis oponentes. Lo iremos dando a conocer paulatinamente”. El nivel del skeleton es cada vez más alto, por lo que conseguir una de esas plazas será, posiblemente, uno de los retos más difíciles de toda mi carrera”.
Requisitos de clasificación para los JJ.OO. Pekin 2022
Entrar dentro del top 60 del ranking individual de la IBSF.
Obtener una plaza como país, teniendo en cuenta que se admitirán: 2 países con 3 pilo-
tos, 6 países con 2 y 7 países con un solo corredor. En este último grupo es en el que se
encuadra España, lidiando con naciones como Ucrania, América Samoa, Suiza,
Rumanía, Australia, Irlanda, EE.UU o Canadá.
Artículos relacionados:
Ander Mirambell, baja por lesión para el Mundial de skeleton de Altenberg