Cuando vamos a la montaña, tanto en verano como en invierno, es necesario ir provistos de gafas de sol adecuadas para proteger nuestros ojos.
Las gafas de sol son un complemento importante e indispensable al realizar senderismo o rutas de montaña. Haya sol o no las necesitaremos siempre. Exponerse al sol de forma continuada sin protección ocular puede dañar los ojos y acelerar la aparición de diversas enfermedades, como las cataratas o la degeneración macular. Por tanto, es necesario protegerse con unas gafas de sol con filtros que impidan el paso del 95-100 % de las radiaciones ultravioleta -rayos UV-, responsables principales de estas lesiones oculares. En la montaña, aunque el cielo esté tapado por las nubes, el sol siempre es un riesgo para los ojos. Incluso con niebla, pasa el 50% de la radiación.
Es un consejo perogrullo, pero las gafas de sol mejor comprarlas en la óptica si queremos tener la garantía del producto que estamos comprando y un buen asesoramiento
Y no digamos si vamos a zonas de alta montaña en la que es básico y obligado contar con una buenas gafas para la protección ocular. La exposición a los rayos del sol aumenta de media un 10% cada 1.000 metros y los UVB que contienen son especialmente nocivos. Por ejemplo, la nieve refleja entre un 80 y un 90% de la radiación, mientras que un terreno sin nieve refleja un 20%. Al comprar las gafas de montaña no debemos priorizar el diseño. Hay que fijarse en las mismas características que al escoger gafas de sol convencionales, pero teniendo en cuenta las condiciones que nos encontraremos en la montaña. Buscamos gafas con buenas lentes, resistentes, que mejoren nuestra visión y protejan nuestros ojos de diversoso factores externos.
Graduación (si lo necesitamos)
Siempre podemos usar lentes de contacto y llevar encima las gafas de sol. No obstante, para salidas largas a la montaña es recomendable contar con nuestras gafas de sol graduadas. Las lentes de contacto pueden ser un incordio en salidas de senderismo largas o con condiciones atmosféricas no óptimas.
La montura
Aparte de su aspecto visual, un requisito básico a la hora de elegir unas gafas de sol es que se adapten perfectamente a la forma de la cabeza y la cara. Un ajuste correcto, sin opresión, garantiza la comodidad y sujeción. Es necesario elegir un tamaño y una forma adecuados que se adapten bien a su perfil facial; demasiado cerca de la cara puede causar empañamiento y sudoración, además de irritar a quienes tienen pestañas largas o una ceja prominente, y demasiado lejos puede dejar pasar la luz o y causar molestias.
Una sujeción adecuada y cómoda de la nariz y las orejas es necesaria para poder llevar las gafas de sol durante muchas horas, por lo que elegir un material antideslizante garantiza un mejor ajuste incluso cuando se suda. Las monturas de material flexible o incluso moldeable son las mejores para las actividades aeróbicas y rápidas, y se suelen elegir monturas más rígidas cuando la actividad no implica un alto riesgo de caída o impacto.
La montura de las gafas de sol debe adaptarse perfectamente a nuestra su tipologia facial
Las gafas de sol con media montura están abiertas en la parte inferior de la lente y las sin montura están abiertas en la parte inferior y superior. Son excelentes en temperaturas extremas, ya que la ausencia de montura mejora la ventilación y el flujo de aire, lo que evita el empañamiento y la sudoración y reduce el peso de las gafas de sol a niveles inmejorables. Este tipo de montura es ideal para actividades dinámicas en las que el peso es un factor determinante, como el ciclismo o las carreras de montaña.
Las monturas cerradas clásicas reducen los espacios entre la lente y la cara, lo que las hace más resistentes y ofrecen una mejor protección contra la radiación y los reflejos cuando se camina por la nieve. Son, por tanto, la opción más adecuada para las actividades de alta montaña.
Un ejemplo de monturas idónea para la montaña y el alpinismo son las Oakley Clifden, un diseño clásico pero muy funcional; perfecto para garantizar comodidad y protección en condiciones de gran exposición solar. La montura clásica para el alpinismo, con pantallas laterales y un bloqueador de puente para una mayor protección y una correa integrada que permite guardarla y llevarla con comodidad.
Óptica Sport, especialistas en gafas para la práctica deportiva desde 2014, recomienda las Oakley Clifden como una de las mejores opciones para la práctica del alpinismo y, en general, cualquier otra actividad deportiva en la montaña. Tienen disponibles todos colores (de montura y de lente) para que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades y estilo. Si quieres más información y ofertas para comprar gafas de sol de montaña te recomendamos que visites la web de Óptica Sport o que consultes alguno de sus expertos en óptica deportiva.
Material de las lentes
Otro aspecto a tener en cuenta son el tipo de lentes. El policarbonato es la opción más común para las actividades de montaña por su bajo peso y su enorme resistencia a los golpes e impactos, además de su coste relativamente bajo y su fácil moldeado. El policarbonato, a diferencia del vidrio, también es capaz de bloquear la radiación ultravioleta. Actualmente podemos encontrar muchas tecnologías aplicadas a este tipo de materiales, ofreciendo lentes de gran calidad que se adapten a las necesidades de cada persona y atleta.
Protección solar
Al profundizar en las especificaciones de las gafas de sol que piensas comprar, verás las siglas VLT (Visual LIght Transmission) o transmisión de luz visible. Estos valores se presentan en porcentajes y se utilizan para indicar en qué tipo de condiciones debes usar las gafas de sol. Los valores se determinan en función de la cantidad de luz que deja atravesar la lente. Cuando la luz atraviesa una lente, una parte se refleja, otra se absorbe y otra pasa. El porcentaje de luz que atraviesa las gafas de sol es su transmisión de luz visible
- 0-19% VLT: Estas gafas de sol son para días soleados y serán más oscuras. En general, deberemos optar por este tipo si buscamos un buen rendimiento en la montaña.
- 20-40% VLT: Un tipo de lentes para gafas de sol de uso general, polivalente, para utilizarse en la mayoría de las condiciones.
- 40+% VLT: Esta es una lente más ligera y permite que pase más luz. Es mejor para condiciones de niebla, nublado o poca luz.
- 80-90% VLT: Esta lente es la mejor para condiciones oscuras. La lente será casi transparente y permitirá que una cantidad máxima de luz llegue a sus ojos.
Gafas de sol polarizadas
También queremos destacar este tipo de cristales como una buena opción en la montaña. Habitualmente, la luz emitida por el sol rebota en el suelo y el reflejo es multidireccional y raramente deslumbrante. Sin embargo, en ciertas superficies acuáticas (ríos, lagos, mar), en la nieve o en ciertas superficies naturales, la luz reflejada por el sol viaja hacia nuestros ojos de manera directa, provocando deslumbramientos. Las lentes polarizadas desvían esos reflejos directos. Contar con gafas de sol polarizadas es una muy buena opción, especialmente si vamos a la montaña durante periodos nevados.
Color y diseño
En un sentido estético, podremos escoger las gafas que más nos gusten. Aunque como recomendación final, para la montaña, aconsejamos siempre colores vivos y con un diseño robusto y compacto. De este modo, las gafas resistirán más cualquier caída accidental y serán más fáciles de localizar.
Artículos relacionados: