La cascada de hielo del Pic du Midi es ideal para tener el primer contacto con esta especialidad deportiva invernal de la mano de un guia de montaña.
El Pic du Midi (2.877m) en los Altos Pirineos (Francia) estrena la actividad de escalada en hielo. No es no apta para todos los públicos, pero es un sitio ideal para los que quieran experimentar con total seguridad. Desde el año 2018, la cascada de hielo se lleva estudiando y probando por escaladores profesionales. Está situada en la cara norte del Pic du Midi, al abrigo del sol, junto a la pasarela al vacio del Ponton dans le Ciel (Puente del Cielo), que para la ocasión se transforma en una tribuna de excepción para seguir las evoluciones de los escaladores de hielo.
La formación de la cascada, aun siendo en parte artificial, es totalmente sostenible. La cascada de hielo se forma con el sobrante del agua enviada al observatorio del Pic du Midi desde el lago Oncet (2.254m) y que debe mantenerse en circulación durante el invierno para que no se congelen y revienten todas las tuberías de las instalaciones del observatorio.
La cascada de hielo del Pic du Midi es artificial y sostenible, ya que aprovecha el agua sobrante de las instalaciones del observatorio
La pared de hielo del Pic du Midi ofrece cuatro líneas de escalada diferentes con una longitud de entre 25 y 40 metros sobre una pared de 45 metros de ancho. La actividad está abierta a principiantes con ganas de iniciarse en la escalada de hielo. Se trata de una experiencia única que se realiza siempre en compañía de un guía / escalador de alta montaña. Antes de empezar a subir la pared de hielo el instructor nos familiarizará con el equipo de escalada en hielo -casco, crampones, piolet y arnés– que debe utilizarse para la actividad. El alquiler del material está incluido en el precio de la actividad y lo suministra la firma Camp-Cassin, que es socio en este proyecto.
Tras conocer las técnicas y movimientos básicos, el escalador, asegurado en todo momento por su guía, pasará al otro lado de la barandilla de la terraza del Pic du Midi y descenderá hasta el pie de la pared de hielo para comenzar su actividad de escalada.
En el programa de iniciación el guía supervisa un máximo de dos escaladores y la actividad de escalada dura entre tres y cuatro horas. El precio es de 220 €/persona, aunque la tarifa no incluye el precio del teleférico para ascender a la cumbre del observatorio del Pic du Midi.
Reservas e información en la web de Pic du Midi
https://www.facebook.com/LePicduMidi/videos/461075881914286
Artículos relacionados:
Descubre las 10 experiencias que sólo podrás vivir en el Pic du Midi
Gran Tourmalet-Pic du Midi, la esencia de los Pirineos franceses