Aspen, en el corazón de las Rocosas, ha comenzado la temporada regular de la Copa del mundo del circuito femenino. Las numerosas ausencias, Julia Mancuso y Anna Fenninger, lesionadas de larga duración, y Tina Maze, de año sabático, añadían un plus a estas primeras pruebas técnicas para conocer cómo quedaría el nuevo escalafón femenino. El largo fin de semana comenzó con la disputa de un gigante que tuvo una doble incidencia “gafe” para el equipo norteamericano muy motivado por el hecho de correr en casa. Mikaela Shiffrin, 20 años y cada año más polivalente, tiró por la borda la victoria por un error de concentración que le hizo caer a tres puertas del final de la segunda manga. Shiffrin, que había marcado el mejor tiempo en la primera bajada trazada en la pista Lower Ruthies Run, partía en la segunda con 68 centésimas de ventaja sobre Lara Gut. Cuando en las gradas de la estación de Colorado ya se cantaba la victoria de la esquiadora local sucedió lo inexplicable. Shiffrin en el llano de la llegada “mordió” la nieve y regaló la victoria a Lara Gut. La suiza, que había salido con el dorsal 13, conseguía así su victoria número 13 y su segunda en la especialidad de gigante, tras la obtenida en Sölden, el año 2013. De mantenerse competitiva en gigante, no participa en las pruebas de eslalon, Gut debe ser una firme aspirante a luchar por la victoria absoluta de la copa del mundo.
Vonn, pierde esquí
Lindsey Vonn protagonizó la decepción de la carrera y su debut esta temporada no pudo ser más negativo para ella. En la parte alta del trazado Vonn perdió el esquí izquierdo y quedó eliminada. La esquiadora quitó hierro al percance -su skiman se llevará un buen rapapolvo- al destacar que “es fastidioso, pero el gigante no es mi disciplina fuerte. Esta temporada he puesto el acento sobre la velocidad. Quiero olvidar esta decepción y rápidamente concentrarme en Lake Louise. Me siento con mucha confianza en las pruebas de velocidad.”
Shiffrin, sensacional
La madurez deportiva de Shiffrin quedó patente 24 horas después del gran “fiasco”. La joven de 20 años supo gestionar el enfado y la presión por haber perdido el gigante y dio todo un recital en la primera de las dos pruebas técnicas disputadas. La superioridad de Shiffrin fue tal que su victoria pulverizó una estadística femenina de la copa del mundo que duraba desde el año 1968. Batió el récord de diferencia de tiempos entre la ganadora y la segunda clasificada de un eslalon al superar en 3,07 segundos a la eslovaca Veronika Zuzulova. El anterior registro estaba en posesión de la francesa Florence Steurer que en el eslalon de la copa del mundo de Abetone, del 10 de marzo de 1968, le sacó tres segundos a su compatriota Annie Famose.
El primer podio de eslalon de la temporada lo completo la sueca Frida Hansdotter, a tres segundos i 26 centésimas. En esta prueba participó la andorrana Mireia Gutiérrez que no se clasifico para la segunda manga. Su objetivo es meterse en el top 30 en alguna carrera y para esa meta se ha preparado esta temporada priorizando la disciplina técnica.
Tras la exhibición en el primer eslalon “Mika” volvió a dominar de principio a fin la segunda prueba de la especialidad del calendario y que sustituía al cancelado de Levi (Finlandia). Shiffrin supero ampliamente a sus rivales y firmo su decimoséptima victoria. Frida Hansdotter, segunda, quedó a +2.65 y Sarka Strachova, tercera, a de +2.90. La doble victoria, 100 puntos por carrera, la ha aupado al liderato de la general. Las próximas pruebas se disputan en Lake Louise y son de velocidad. La gran favorita es Lindsey Vonn que esquía en su estación. Si no hay cambios Shiffrin disputará sólo el supergigante con el objetivo de mejorar sus prestaciones en las pruebas de velocidad y para arañar algunos puntos de cara a la general. Pretender ganar el globo de cristal absoluto sólo con las pruebas técnicas le obligaría a ganar gigantes y de momento sólo ha podido imponerse en uno.
Clasificación general
1.Mikaela Shiffrin (USA) 280 ptos
2.Frida Hansdotter (Sue) 195 ptos
3.Frederica Brignone (Ita) 160 ptos
4.Lara Gut (Sui) 150 ptos
5.Eva-Maria Brem (Aut) 123 ptos
Clasificación eslalon
1.Mikaela Shiffrin (USA) 200 ptos
2.Frida Hansdotter (Sue) 140 ptos
3.Sarka Strachova (Cze) 110 ptos
4.Veronika Zuzulova (Svk) 80 ptos
5.Erin Mielzynski (Can) 76 ptos
Clasificación gigante
1. Federica Brignone (Ita) 160 pots
2. Lara Gut (Sui) 150 ptos
3. Eva-Maria Brem (Aut) 112 ptos
4. Tessa Worley (Fra) 90 ptos
5. Tina Weirather (Lie) 84 ptos