La patinadora madrileña Laura Barquero, junto a Marco Zandrón, finalizó undécima en la final de parejas de patinaje artístico en Pekín 2022.
Laura Barquero, 20 años, dio positivo en un control antidoping efectuado durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. La substancia detectada es el clostebol que está entre la lista de sustancias prohibidas por la Asociación Mundial Antidopaje. Se trata de un esteroide usado en medicamentos cicatrizantes. En la práctica deportiva el clostebol, que es un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos, se utiliza para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico.
El control a Laura Barquero detectó clostebol una substancia prohibida por el AMA y utilizada para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico
La patinadora madrileña junto con Marco Zandron finalizó undécima en la final de parejas de patinaje artístico disputada en la pista de hielo del Capital Indoor Stadium. La toma de la muestra se realizó al 18 de febrero, tras acabar en undécima posición el programa corto y clasificarse para la final a la cual sólo accedían las dieciséis mejores parejas. En la final también finalizarón en undécima posición.
Tanto el Comité Olímpico Español (COE) como la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) emitieron un breve comunicado en el que no citaron el nombre de la deportista, que si hizo la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), destacando que “que recoge un resultado anómalo de un deportista español. Desde el COE quedamos a la espera del resultado oficial del contraanálisis, resultado que cualquier deportista tiene derecho a solicitar”. Laura Barquero está pendiente del contraanálisis y de defenderse públicamente, ya que podría haber utilizado este medicamento para tratar alguna herida abierta.
Artículos relacionados:
Laura Barquero y Marco Zandrón, undécimos en la final de patinaje por parejas de Pekín 2022