La confirmación de Kilian Jornet para correr la UTMB Mont Blanc completa un cartel de relumbrón. Se medirá a Pau Capell, Xavier Thévenard y al norteamericano Jim Walmsley que se prepara ex professo para está competición.
Kilian Jornet participará en la Ultra Trail del Mont Blanc de 2022. La organización de la UTMB lo anunció a los cuatro vientos. No hay para menos. El regreso del legendario corredor catalán, que desde hace algunas temporadas restringe su calendario deportivo, es una excelente noticia para la carrera y para los aficionados. La presencia de Kilian Jornet, tras cuatro años de ausencia en Chamonix, promete emociones fuertes y un cartel de lujo que hace muchos años buscaba la UTMB.
La UTMB hizo por primera vez en su historia una excepción para que un corredor pueda participar y tenga los puntos necesarios que exige el reglamento. En su condición de antiguo ganador, suponemos que la norma se mantendrá, se le concedió un tiempo extra para conseguir sus puntos. Por esta razón Kilian Jornet participó -12 de febrero- en la Tjörnarparen Ultra Ttrail en Suecia. Al ganar la competición completó los 10 puntos de calificación para la UTMB.
Ya sabemos que la UTMB es el Gran Slam de las carreras de montaña de ultra trail, pero tener en la misma prueba a Kilian Jornet, Pau Capell, con el que prácticamente nunca se midió Kilian, Xavier Thévenard y François D’Haene, pendiente de confirmación, da a la competición de 2022 otra dimensión. Ver en primera línea a Capell, D’Haene, si confirma y cuadruple ganador, Thévenard y Jornet es muy difícil de conseguir sobre todo porque el atleta catalán es muy selectivo. Veremos si François D’Haene, ganador de la edición de 2021, se apunta finalmente. De momento, no aparece en el listado de la UTMB, pero si es oficial que François D’Haene y Kilian Jornet coincidirán en la Hardrock 100 del 15 de julio. Pau Capell, ganador de la edición de 2019 y ausente la pasada 2021 por lesión, se medirá por segunda vez de a su gran referente. En la edición de 2017, Capell cuando estaba comenzando su carrera profesional finalizó sexto en una edición donde François D’Haene se impuso a Kilian Jornet, segundo.
François D’Haene, cuádruple ganador de la UTMB, sigue sin decidirse, a pesar de los intentos de la organización para que confirme su participación.
Kilian Jornet explicó su séptima participación con algo de sorna al manifestar que “este año, volveré a la UTMB para una nueva participación. ¿Por qué? Bueno, me gusta el dolor, me gusta hacer cosas difíciles. De hecho, esta es una de las razones. La larga distancia es un reto, es esforzarse para soportar el dolor. Pero también porque al UTMB siempre hay un gran nivel, una gran confrontación con los atletas en un recorrido que conozco bien, ya que he vivido varios años en Chamonix. Es un placer volver a esta mítica carrera».
El calendario 2022 de Kilian Jornet es muy selectivo: Zegama (29 de mayo), Hardrock 100 (15 de julio), Sierre-Zinal (13 agosto) y UTMB (26 de agosto).
Kilian Jornet, ganador en tres ocasiones de la UTMB, participó por la última vez el año 2018 cuando debió retirarse en el km 90 por una indisposición causada por una reacción alérgica a una picada de abeja y su posterior tratamiento. Este año 2022 el calendario de Kilian Jornet es muy selectivo con sólo cuatro pruebas; Zegama (29 de mayo); Hardrock 100 (15 de julio); Sierre-Zinal (13 agosto) y UTMB (26 de agosto).
Pau Capell: «A ver como se presenta Kilian Jornet y otros atletas como Jim Walmsley que se va a vivir a Chamonix, en mayo, para preparar la carrera»
Turiski habló con Pau Capell que destacó «es una buena señal que la pueda correr y aumenta mucho el nivel de la competición ya que estamos hablando del mejor corredor de montaña de la historia. Su presencia nos ayuda a todos a apretarnos más si cabe en la carrera. La verdad es que tengo muchas ganas de que llegue la fecha. Inconscientemente quiza todos estaremos trabajando para llegar lo mejor preparados y más frescos a la cita. A ver como se presenta Kilian y otros atletas como Jim Walmsley que se va a vivir en mayo a Chamonix para preparar la carrera. Sera una edición muy potente en cuanto a nivel y después ya veremos como se desarrolla la prueba.» En el cuadro de preinscritos de élite destacan los nombre de Luis Alberto Hernando, Jordi Gamito, tercero en la edición de 2018, y Pablo Villa.
Kilian Jornet aterrizará en Chamonix dos semanas después de participar Sierra-Zenal (Valais, Suiza) de poco más de treinta kilómetros, pero que es su carrera preferida. Esta prueba es la carrera de montaña más antigua de Europa y se disputa desde el año 1974. Kilian la ganó en nueve ocasiones de once participaciones.
Ranking de victorias de la UTMB (*)
François D’Haene (2012, 2014, 2017 y 2021)
Kilian Jornet (2008, 2009 y 2011)
Xavier Thévenard (2013, 2015 y 2018)
Pau Capell (2019)
(*) La primera edición se corrió en 2003 y el año 2020 no se disputó por la pandemia. Se incluye Pau Capell por ser el único corredor de los preinscritos con victoria en la UTMB.
Artículos relacionados:
François D’Haene es el nuevo rey de Ultra Trail del Mont Blanc con cuatro victorias
Pau Capell maravilla y gana el Ultra Trail del Mont Blanc 2019
Kilian Jornet, abandona la Ultra Trail Mont Blanc por alergia medicamentosa
François D’Haene se impone a Kilian Jornet en la Ultra Trail Mont Blanc 2017