El francés Arthur Guérin-Boeri batió el récord mundial absoluto de apnea dinámica bajo hielo y sin neopreno ni aletas que estaba en poder de la finlandesa Johanna Nordblad con 103 metros.
Arthur Guérin-Boeri batió el récord absoluto de apnea dinámica -deslizamiento horizontal- bajo hielo en bañador -sin traje neopreno y sin aletas- al recorrer la distancia de 105 metros. El nuevo registro se hizo en el lago formado en la cantera Morrison, en Wakefield (Canada). Su equipo perforó sobre el hielo un triángulo de escapatoria cada 20 metros y hasta los 110 metros. La temperatura del lago era de 1ºC. El récord absoluto estaba en poder de la finlandesa Johanna Nordblad en 103 metros y completados en 2 minutos y 42 segundos. Nordblad hizo la marca en un lago del Parque Nacional de Hossa (Finlandia), el 18 de marzo de 2021.
Tras batir el récord Arthur Guérin-Boeri, de 37 años, manifestó que “después de más de dos años soñando con eso, finalmente rompí el récord mundial de apnea bajo hielo CMAS. Gracias a todo mi maravilloso equipo que lo hizo posible”.
El apneista francés ya poseía el récord masculino, pues 48 horas en este mismo escenario logró recorrer 90 metros. Estos récords desde hace un año están tutelados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS). Hasta que no entró la CMAS los registros estaban controlados por los Guinness World Records, y no tenían unas reglas homologadas por una federación. En la actualidad estos registros tienen los mismos estándares con los que se rigen los clásicos intentos de récord de la CMAS: cordón de seguridad, protocolo escape de salida del agua, control antidoping, dos jueces y servicio médico.
Artículos relacionados:
Arnaud Jerald y Alenka Artnik, nuevos records mundiales de apnea
Miguel Lozano protagoniza “Aire” un documental sobre la apnea