Todo apunta a que la muerte del alpinista griego Antonios Sykaris se debió a un edema pulmonar de las alturas.
El alpinista griego Antonios Sykaris, 59 años, falleció cuando descendía de la cima del Dhaulagiri de 8.167 metros de altitud. Era su sexta cima de los catorce ochomiles -Everest (8.848,86), Kangchenjunga (8.586), Manaslu (8.163), Lhotse (8.516) y Annapurna (8.091)- que pretendía hollar para convertirse en el primer alpinista de nacionalidad Griega en conseguirlo. Sykaris hizo cima junto a su guía, Dawa Sherpa, el lunes (11 de abril) a las 12.50 h de Nepal. El alpinista se empezó a encontrar mal durante el descenso, posiblemente por el gran desgaste físico y la falta de oxígeno adicional
Todo apunta a que el montañero griego Antonios Sykaris sufrió un edema pulmonar de las alturas cuando descendia de la cumbre del Dhaulagiri
A una altitud de 7.400 metros y muy cerca del campamento 3, sobre las 4.00h de la mañana, falleció junto a Dawa Sherpa que no pudo hacer nada ante la gravedad de los síntomas que presentó Sykaris. Todo apunta a que el montañero griego sufrió un edema pulmonar de las alturas. No había nadie más ascendiendo la montaña. Las primeras cimas de la temporada de primavera al Dhaulagiri, y a un ochomil, las había hecho -9 de abril- un grupo liderado por Mingma Gyalje Sherpa, conocido por Mingma G, junto con diez montañeros y una docena de sherpas de la agencia Imagine Nepal. Mingma G es muy conocido en el ambiente himlayístico, ya que fue uno de los 10 sherpas que formó parte de la primera ascensión invernal al K2.
Antonios Sykaris y Dawa Sherpa iniciaron el ataque a la cima el 9 de abril desde el campo base. Tras doce horas de ascenso descansaron algo en el campamento 2 a 6.350m. A primera hora del 10 de abril ascendieron durante once horas hasta el C3 a 7.329 metros. De este punto a la cima tenían alrededor de 8 horas para llegar a la cima del Dhaulagiri. 8.167m, y otras 10 horas para regresar al campamento 3.
Se da la circunstancia que hoy llegaron al campo base del Dhaulagiri los alpinistas españoles Carlos Soria y Sito Carcavilla. El veterano montañero abulense intentará por enésima vez ascender al Dhaula su montaña maldita y la penúltima para cerrar su círculo de los 14 ochomiles.
Artículos relacionados: