De hacer cumbre en el Dhaulagiri, 8.167 m, Carlos Soria, 83 años, se convertirá en el hombre más longevo del mundo en escalar una montaña de ocho mil metros
Carlos Soria, 83 años, comenzó el ascenso a la cumbre del Dhaulagiri, 8.167 metros junto a su compañero de cordada Sito Carcavilla y con seis sherpas escaladores -Mikel Sherpa, lider, Nigma Sherpa, Nawang sherpa, Nigma Tenjen Sherpa, Dawa sherpa y Dorjey Sherpa- de la agencia local Seven Summit Treks. Dese el campo base de la montaña situado a 4.750 metros subieron al C1 situado a 5.800 metros. Fueron algo más de seis horas de ascensión. Tras descansar, el domingo -17 de abril- seguirán subiendo hasta al C2 a 6.580 metros y si el pronóstico meteorológico es bueno atacarán la cumbre en las próximas 48 horas.
La ‘Montaña Blanca’, como también es conocido el Dhaulagiri, es la penúltima cima de que le resta al alpinista abulense para cerrar el círculo de los 14 ochomiles. Es el decimocuarto intento de Soria sobre la séptima montaña más alta del planeta. Su primer intento se remonta al año 1998, y el séptimo consecutivo, tras los de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021(2 intentos)- con el paréntesis de la pandemia en 2020. Casi 25 años para una hollar una montaña donde el año 2001 perdió un compañero –Pepe Garcés– cuando descendía, tras renunciar a la cumbre.
El primer intento de Carlos Soria para ascender el Dhaulagiri se remonta al año 1998
En esta ocasión sólo le acompaña Sito Carcavilla, ya que por motivos profesionales no pudo viajar Luis Miguel Soriano a Nepal. Hasta la fecha el tándem Carcavilla-Soriano le acompaño en todos los intentos desde el año 2016. De hacer cumbre Carlos Soria se convertirá en el hombre más longevo del mundo en escalar una montaña de ocho mil metros. En estos momentos tal honor está en poder del japonés Yuichiro Miura. El 23 de mayo de 2013, Miura con 80 años coronó el Everest con oxígeno, aunque su descenso resultó agónico. Tras la cima bajó tan cansado físicamente que tras llegar al Campo Base Avanzado (6.500m) fue recogido por un helicóptero que lo trasladó directamente al Campo Base, a 5.364 metros.
Carlos Soria, que lleva una prótesis en la rodilla izquierda desde diciembre de 2018, està empeñado, aunque no a cualquier precio, en cumplir el sueño alpinístico de su vida, que no es otro que hollar las catorce montañas más altas de la Tierra. Tan solo le quedan el Dhaulagiri (Nepal) y el Shisha Pangma (China) para concluir su objetivo. Soria es el único alpinista que escaló once ochomiles después de cumplir los 60 años. Y es la persona de más edad que ascendió con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).
Artículos relacionados:
Antonios Sykaris fallece descendiendo de la cima del Dhaulagiri