La expedición científica española SOS Arctic 2022 realizará una travesía circular de 1.500 kilómetros que recorrerá Groenlandia del oeste al este.
OPINIÓN por Juan Manuel Sotillos, periodista y montañero.
Conocí a Ramón Larramendi, el día de mi cumpleaños, un 15 de agosto de 1988. El Diario Vasco, donde en 1979 comencé a escribir de montaña, viajes y aventura, me envió a Hondarribia a cubrir la noticia y recibir a un joven Ramón de 22 años que había realizado la primera circunnavegación de la península Ibérica en kayak. Salió de Port Bou y llegó a Hendaya tras 108 días de dura navegación a remo.
Desde entonces no dejé de seguirle la pista en sus múltiples aventuras posteriores, todas desarrolladas en entornos polares como la más mediática y sonada de aquél entonces cuando se pasó tres años (entre 1990 y 1993) realizando la primera y única expedición Circumpolar no motorizada, y las posteriores con el catamarán polar. Precisamente en 2000 estuve con Ramón Larramendi en el Lago de los Esclavos en Canadá haciendo pruebas de los prototipos de ese catamarán polar participando en los primeros diseños y avances de lo que hoy en día es el trineo de viento. Un magnífico invento cero emisiones creado por Ramón Larramendi.
Estamos en lucha contra el cambio climático y algo debemos hacer entre todos para mejorar el futuro de nuestro planeta
En 2001 me planteó formar parte de una expedición polar a Groenlandia que consistía en atravesar la Bahia de Melville como se hacía hace 100 años, literal: con tiendas de campaña canadienses de lona, con trineos autóctonos tirados por perros, y acompañados por su gente, los inuit. Una experiencia única.
Cuando en enero de 2020 me llamó para formar parte de la expedición SOS ARCTIC 2021 CERO EMISIONES, no lo dudé un segundo. Íbamos a salir en mayo. La pandemia nos lo impidió. Y ahora, un año más tarde, es ya una realidad. Nos vamos el 25 de abril. Volveremos para ‘sanjuanes’.
A mi experiencia como montañero, viajero, aventurero…, ahora hay que añadir el aspecto científico del que, evidentemente no tengo ni idea y sí que voy con enormes ganas de vivir esta nueva historia y aprender de las científicas que nos acompañan. Porque ésta es una expedición científica con el objetivo claro de extraer muestras de hielo en diversas cotas y diferentes zonas, así como de aire, en el transcurso de la expedición que será la primera vez que se atraviese Groenlandia de Oeste a Este con el trineo de viento impulsado por cometas, y lo que es más importante, sin contaminar en absoluto. Posteriormente se estudiarán esas muestras cogidas en la ‘zona cero’ donde pueden estar muchas respuestas sobre el cambio climático. Es el primer y único vehículo polar CERO EMISIONES.
Espero aprender nuevas cosas para posteriormente poder divulgar sobre la emergéncia climática, que es otro de los objetivos de esta expedición
Mis compañeros de expedición agrupados por la Asociación Exploración Polar, promotora del proyecto y fundada por el propio Larramendi, son además de Ramón (con el apoyo de Tierras Polares) que es el director de la expedición, Lucía Hortal de Tres Cantos, química orgánica, quién llevará el peso de los estudios científicos y de quién espero aprender muchas cosas (le apoya GMV y el ayuntamiento de Tres Cantos; Bego Hernández, experta en Medio Ambiente (recibe el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia y la empresa Auxiliar Conservera de Murcia, así como la marca de gafas ULLER; y los alpinistas, viajeros y aventureros con un extenso e interesante curriculum, Carlos Pitarch (recibe el apoyo del departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Castellón) y Marcus Tobía.
Y yo, periodista especializado en montaña, viajes y aventura (con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la empresa guipuzcoana Ternuagroup equipándome de arriba a abajo con la marca de ropa de trekking y montaña Ternua).
Como siempre en estos viajes espero aprender nuevas cosas, en éste especialmente, cosas que posteriormente pueda divulgar porque otro de los objetivos de esta expedición que va de ciencia en el estudio del cambio climático, es dar a conocer, comunicar y concienciar a la población sumida en una emergencia climática, que estamos en lucha contra el cambio climático y algo debemos hacer entre todos para mejorar el futuro de nuestro planeta.
Artículos relacionados:
SOS Arctic 2022: Expedición para concienciar sobre el cambio climático
El escalador Will Gadd explora la capa de hielo de Groenlandia