Están ubicados en el Parque Natural Sierra de Grazalema (‘El Pinsapar’, ‘La Garganta Verde’, ‘El Torreón’ y ‘Los Llanos de Rabel’); dos senderos del Parque Natural Sierras Subbéticas (‘Río Bailón’ y ‘Enrique Triano’); y una vía del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (‘Vegueta del Fresno’).
Ya es possible reservar con antelación el acceso a siete senderos de tres Parques Naturales de Andalucía que tienen cupo de visitantes para evitar su degradación. Se trata de cuatro itinerarios ubicados en el Parque Natural Sierra de Grazalema (‘El Pinsapar’, ‘La Garganta Verde’, ‘El Torreón’ y ‘Los Llanos de Rabel’); dos senderos del Parque Natural Sierras Subbéticas (‘Río Bailón’ y ‘Enrique Triano’); y una vía del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (‘Vegueta del Fresno’). No se hizo público el numero máximo de personas por dia en cada zona.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucia si avanzó que la medida podria ampliarse a más rutas. La reserva antiocipada se debe tramitar a través de la web www.ventanadelvisitante.es. En los apartados relativos a los senderos con cupo de visita se habilitó un acceso directo a la nueva herramienta para reservar la plaza. Turiski accedió a la web y no dió con el apartado concreto para poder gestionar la reserva y el dia. No parece estar bien indicado el acceso directo una vez se entra en la web o todavía no está operativa, apesar del anuncio oficial.
La medida busca controlar mejor los flujos de senderistas y facilitar una herramienta estadística a la administración andaluza
La junta de Andaluciá pretende facilitar el acceso a los senderistas, pero a la vez controlar los espacios naturales protegidos. Los interesados pueden conocer si se ha alcanzado el número máximo de visitantes y saber si la fecha elegida el recorrido está abierto a los caminantes, ya que en algunos casos se restringe su uso debido a variantes estacionales como el alto riesgo de incendios forestales. En paralelo, la herramienta telemàtica permitirá a la administración andaluza realizar un seguimiento estadístico de las visitas de cada espacio y conocer su demanda para gestionar major los cupos actualmente establecidos. La medida mejora la eficiència de este trámite y evita sorpresas en los accesos. En 2021, la Junta tramitó un total de 14.250 autorizaciones de acceso a estos itinerarios que ofrecen la posibilidad de conocer de cerca parte de la amplia biodiversidad andaluza.
Tres tipos de solicitudes en función del colectivo: particulares, empresas y entidades
El nuevo tramitador de autorizaciones para senderos en espacios protegidos andaluces contempla tres tipos de solicitudes que diferencian entre ‘particulares’, ‘empresas de turismo activo o ecoturismo’ u ‘otro tipo de entidades’. En esta última clasificación se especifican, por ejemplo, las gestiones realizadas por asociaciones, clubes o centros educativos. Cada uno de estos grupos cuenta inicialmente con un número de plazas asignadas pero, si no se agotan las reservas en el tiempo establecido, los usuarios de otras categorías pueden tener acceso a las autorizaciones disponibles hasta completar el cupo total de cada ruta.
Artículos relacionados:
El Parque Natural del Cap de Creus prohíbe el acceso al coche
Gafas de sol para la montaña y el senderismo ¿Qué tipo comprar?