El Puente Tibetano de Canillo es la primera gran pasarela colgante que se construye en el Pirineo pensada como atracción turística.
El Puente Tibetano de Canillo, Andorra, está situado al final del camino de la Armiana, en la entrada del paraje natural del Vall del Riu. Se trata del segundo más largo de todo el mundo con una longitud de 603 metros y un metro de ancho. La espectacular pasarela suspendida, a 1.875 m de altitud, une los dos extremos de la vall del Riu y su altura en el punto más alto asciende a 158 metros. El primer gran puente colgante del Pirineo nos recuerda a los que hay en las rutas de montaña del Himalaya.
Aquí tiene un objetivo bien diferente. En el Himalaya son necesarios, pero en Andorra el Puente Tibetano de Canillo está concebido como una atracción turista y su precio único es de 12 euros. No se puede acceder en coche particular y llegar a la pasarela del Vall del Riu es imprescindible hacer uso del servicio de bus con salida y llegada desde el edificio Perecaus (Palacio de hielo de Andorra) situado en la Carretera General s/n de Canillo. La otra opción es hacerlo caminando desde el pàrquing del Mirador del Roc del Quer que nos llevará 40 minutos .
El traslado en bus a la zona de Montaup (1.921 metros de altitud) dura quince minutos y desde este punto tenemos 900 metros -15 a 20 minutos- por un camino transitable hasta el pie del Puente Tibetano. El sendero es visualmente muy agradecido sobre el valle central de Canillo.
La nueva atracción de turismo activo no se inaugura de forma completa ya que está previsto ofrecer la actividad de puénting desde el punto más alto a 158 de altura. Los saltos al vacio no se ofrecerán hasta que se hayan realizado todas las pruebas pertinentes para asegurar la seguridad de esta actividad extrema.
La espectacular pasarela colgante sobrevuela la Vall del Riu a una altura de 158 metros del suelo y tiene 603 m de longitud
El Puente Tibetano de Canillo abre al público a partir del jueves con dos jornadas consecutivas de puertas abiertas. Los visitantes tienen que reservar igualmente su entrada a través de su web o presencialmente en la Oficina de Turismo de Canillo. A partir del próximo sábado 11 de junio la pasarela de la Vall del Río es de pago. En paralelo, Turismo Canillo anunció que el Mirador del Roc del Quer, inaugurado en 2016 y hasta ahora de acceso gratuito, pasa a tener entrada de pago a un precio de 5 euros. No obstante, si se compra el pack conjunto de ac ceso al Puente Tibetano de Canillo y al Mirador del Roc del Quer existe un descuento del 50%.
El Comú de Canillo prevee tener una afluencia de cerca de 75.000 visitantes durante los seis priumeros meses (junio a noviembre). El puente tiene una capacidad de carga de 600 personas en simultáneo, aunque se estima que traspasen el puente hasta un máximo de 165 usuarios por hora, unos 60 en el mismo momento para disfrutar al maximo de las sensaciones de esta nueva atracción turística de Andorra.
Fechas de apertura 2022
Abierto: 8 de junio al 30 de noviembre
Junio: De 10h a 18h
Julio / hasta 11 de setiembre: De 10.00h a 19.00h
Del 12 de setiembre hasta el 30 de setiembre: De 11.00h a 18.00h
Meses de octubre y noviembre: De 11.00h a 17.00h
Horarios Bus lanzadera desde Canillo
De Lunes a viernes
Salida 1r BUS: 9:30h
Salida último BUS: 19,00 h
Frecuencia: cada 30 minutos
Sábado y domingo
Salida 1r BUS: 9:30h
Salida último BUS: 19:10h
Frecuencia bus lanzadera cada 20 minutos.
Las cifras del Puente Tibetano de Canillo
- Inversión 4,6 millones de euros.
- Promotor: Comú de Canillo
- Longitud del puente: 603 m.
- Altitud lado Armiana: 1.875 m.
- Altitud junto al collado de Cauba: 1.884 m.
- Ancho puente: 1 m. / Ancho en las barandillas: 1,7 m.
- Altura máxima sobre el suelo: 158 m.
- Carga máxima de trabajo: 100 kg/m²/600 personas.
- Peso total: 200 Tm.
- Cables portadores: 4/ Diámetro nominal: 72 mm.
- Cables laterales en el viento: 2 / Diámetro nominal: 44 mm.
Artículos relacionados:
Ordino Arcalís se pone en modo verano 2022 abriendo el Mirador Solar de Tristaina