Del 8 al 10 de julio Panticosa, Pirineo aragonés, se transforma en un burgo de la época medieval con artesania, restauración y espectáculos callejeros
Panticosa se viste de medioevo para celebrar su tradicional Mercado Medieval. Las calles y edificios de la capital de montaña del Valle de Tena, Pirineo aragonés, están engalanados con escudos heráldicos, estandartes, banderas y otros motivos históricos. Es uno de los mercados medievales más consolidados del Pirineo y una excelente excusa para disfrutar de la hospitalidad de los panticutos que es como se llaman los habitantes de Panticosa. Alrededor de 60 expositores pondrán el sabor, el color y la gastronomía a tres días -8, 9 y 10 julio- con productos de artesanía y restauración. El mercado contará con puestos y productos de todo tipo: maderas de boj y de olivo, joyería y bisutería artesana, perfumes naturales, miel, embutidos, tortas, repostería, salazones, y otras muchas cosas.
Exhibiciones de cetrería, musica, espectáculos de fuego y personajes mediavales pondran la animación callejera al Mercado Medieval de Panticosa
En paralelo, la fiesta del Mercado Medieval de Panticosa ofrece espectáculos callejeros para transportarnos al imaginario de la Edad Media que tantas veces vimos en las películas. Exhibiciones de vuelos de cetrería, pasacalles musicales, personajes históricos de la Edad Media, bufones y los magníficos espectáculos de fuego. Estas actividades se desarrollarán en las calles de Panticosa y animarán el mercado y las ganas de fiesta de los asistentes.
José Pueyo: «Desde el ayuntamiento de Panticosa estamos comprometidos para hacer cada año más atractivo nuestro Mercado Medieval»
Panticosa ofrece infinidad de atractivos y excursiones para «vivir» el Pirineo en familia
José Pueyo, el dinámico responsable de turismo de Panticosa, reconoció que, tras el parón provocado por la pandemia, han hecho un esfuerzo para dotar a la fiesta medieval del mayor atractivo posible. “queremos que los visitantes disfruten de una experiencia medieval y de nuestra hospitalidad. El Mercado Medieval es uno de los eventos más grandes con los que cuenta la localidad y como tal, desde el ayuntamiento, estamos comprometidos con él y con hacerlo más atractivo en cada edición. Cada año se cuida más la estética del mismo, y se apuesta por traer mejores espectáculos que junto con los puestos de artesanía y restauración, es lo que le da vida al mercado medieval. Este año, además, estamos muy contentos con la respuesta de los productores y artesanos, que han mostrado muchísimo interés por el evento desde el momento que se abrió la convocatoria”.
Panticosa ofrece infinidad de atractivos y excursiones para «vivir» el Pirineo en familia. Es posiblemente la villa de montaña aragonesa que ofrece, en un radio de distancia pequeño y concentrado, más actividades sin necesidad de utilizar el coche. A sus clásicos itinerarios de montaña, podemos añadir las actividades que se inician utilizando el telesilla, integrado en el pueblo, y que permite iniciar excursiones a ibones o recorridos de descenso en bicicleta. Todo eso sin olvidar el paseo para conocer las pasarelas de Panticosa o la utilización del Tren de Panticosa o Tren del Sarrio para llegar al espectacular Valle de la Ripera.
Y acabaremos tirando de tópicos o no. Nunca es demasiado tarde para empezar a planificar nuestra próxima escapada al Pirineo. Que no te lo cuenten, ve y disfrútalo tú mismo.
Artículos relacionados:
El tren de Panticosa, el Sarrio, es ideal para conocer el valle de la Ripera
https://www.turiski.es/las-rutas-a-los-ibones-de-asnos-catieras-y-sabocos-desde-panticosa/