Del 16 de julio al 11 de setiembre la estación de montaña de la comarca del Ripollés, Pirineo catalán, pone en funcionamiento el Telesilla Panorámico.
Vallter en la comarca del Ripollés (Pirineo catalán) abre este sábado -16 de julio- la temporada de verano 2022 con la puesta en marcha del Telesilla Jordi Pujol Planella, conocido popularmente como el Panorámico. El remonte funciona hasta el 11 de septiembre y sube a los visitantes hasta los 2.535 metros. Aquí funciona la pequeña cafetería, Refugio Les Marmotes. Desde este punto podemos empezar algunas rutas de senderismo. La estación tiene tres recorridos señalizados para el público familiar. Se puede visitar el nacimiento del río Ter y llegar hasta el “Mirador de la Costa Brava”. A las personas que hayan adquirido el billete para el telesilla, se les entrega un mapa de senderismo y a los más pequeños, un juego de pistas para pintar.
Vallter es puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Se extiende en los valles altos del Ter y del Freser y alrededor de los enclaves de Nuria y Ulldeter, con una extensión de 14.750 hectáreas. El parque natural pertenece a siete términos municipales: Planoles, Queralbs, Ribes de Freser Pardines, Villalonga de Ter, Setcases y Molló, todos en el Ripollès.
Desde Vallter se puede ascender las cimas más emblemáticas de la zona como como el Pic de Bastiments (2.881m), El Gra de Fajol (2.714m) o el Pic de la Dona (2.702)
La práctica de senderismo y el trailrunning está garantizada con la posibilidad de ascender hasta cimas tan emblemáticas como el Pic de Bastiments (2.881m), El Gra de Fajol (2.714m) o el Pic de la Dona (2.702), entre otros. El domingo 28 de agosto, Vallter acogerá la décima edición de la Marrana SkyRace, la tradicional carrera de montaña que este año contará con dos recorridos: la Volta del Gegant, de 23 km y con 1.900 metros de desnivel; y el Circ de Morens, de 11 km y con 1.100 metros de desnivel.
El ciclismo de carretera y el cicloturismo es otro de los grandes atractivos de esta zona. La estrella es el puerto de montaña Setcases-Vallter de categoría especial y que tiene 12 kilómetros. Y cerca de 1.00 metros de desnivel. Este ascenso ha sido en seis ocasiones final de la Volta a Catalunya y volverá a serlo en la 102 edición de la ronda catalana, que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023. Además, durante el verano se puede participar en el reto ‘Cronoescalada en Vallter, el techo de Cataluña’ dinamizado a través del club de FGC Turisme en Strava y ganar diferentes premios.
La estación, enclavada en la comarca de Ripoll, mantiene para esta temporada el sistema de venta anticipada, que permite adquirir el billete electrónico para acceder al Telesilla Panorámico a través de la tienda online sin necesidad de pasar por taquilla y recargar la tarjeta PiriNeu365 si se adquirió previamente durante el invierno. Con el billete también se podrá acceder a la máquina automática situada junto al punto de información.
Sensibilización y concienciación ambiental en el medio natural
En línea con la politica sostenible de FGC Turisme, la estación pone en marcha la campaña Vallter cuida la muntanya (Vallter cuida la montaña) que se concreta en diversas acciones y medidas de concienciación, como son la distribución de bolsas de basura compostables para que las personas que compren un billete del telesilla depositen la basura que generen durante su estancia. La recolección selectiva de desechos en torno al edificio de servicios de Morens (2.150m), con la ampliación del número de papeleras de reciclaje; y la entrega de ceniceros ecológicos para el reciclaje de colillas.
En colaboración con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser, este verano se limpiarán los cauces y márgenes del torrente de Morens y se instalará tanto señalización como elementos de protección para la planta autóctona, conocida con la espuela de caballero Delphinium montanum. La estación abre dos exposiciones. Una dedicada a la flora pirenaica del proyecto FloraLab. Esta formada por 11 lonas/plafones expuestos en la terraza solárium El Pícnic; y la otra de Arqueorutas del Parque Natural, expuesta en la Cafetería La Portella.
Artículos relacionados:
El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 abierto a los cicloturistas