Más de 400 cicloturistas disfrutaron de la Gran Fondo Sierra Nevada Límite, que regresó al calendario tras dos años de ausencia por la pandemia.
El ciclista madrileño Gabriel Rodas y la murciana Irene Méndez se impusieron en la marcha cicloturista Sierra Nevada Límite 2022. La cicloturista granadina regresó, tras dos años de ausencia forzada por la pandemia. Y lo hizo con más de 400 ciclistas en el pelotón de esta emblemática prueba de cicloturismo andaluza. La salida se dio desde de Pradollano, base de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada,
El recorrido circular era de 155 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo con tres puertos -El Legionario, El Purche y Las Sabinas- exigentes y ubicados en la segunda mitad del trazado. Por seguridad, el primer cuarto del circuito, en completo descenso, fue neutralizado. No fue hasta el pueblo de Otura (km 40) cuando empezó la auténtica competición sobre el asfalto. Para entonces todos los participantes ya habían disfrutado de las carreteras que conectan Pradollano con las localidades de Monachil, Cájar, La Zubia, Gójar y Dílar.
Tras subirse la bandera verde, pronto se destacó un grupo de ciclistas, que querían acabar primeros la cicloturista, entre los que figuraba el joven madrileño Gabriel Rodas, 21 años, que marcó el ritmo durante toda la carrera. No fue hasta el comiezo de el puerto de El Purche-Alto de Monachil 1.425 metros, cuando el ciclista del equipo Caja Rural empezó a ganar ventaja sobre sus rivales. Ahí se terminó el duelo. Rodas se hizo cada vez más fuerte hasta colocarse como favorito indiscutible al triunfo final. Fue el único participante en bajar de las cinco horas en meta. Gabriel Rodas marcó un crono de 4h:55.
La murciana Irene Méndez se impone con autoridad y revalida la victoria de 2019 en categoría femenina
La carrera transcurrió a ritmos frenéticos hasta prácticamente el ecuador del circuito, en el pueblo de Jayena. Justo después se presentaba El Legionario, primer puerto del día con una pendiente media del 4,5%. Prácticamente un calentamiento en comparación con lo que estaba por llegar. Y es que, como ocurre con las mejores películas, el plato fuerte del Gran Fondo se reservó para el final. Tras pasar por segunda vez por Monachil los ciclistas encararon el mítico puerto de El Purche,con 9,3% de pendiente media y 6 kilómetros de distancia que se hacen muy largos.
El sol pegó de lleno, pero el calor se hizo medianamente llevadero. El recorrido circular del Gran Fondo Sierra Nevada Límite finalizó con el ascenso al puerto de Las Sabinas. Un último esfuerzo de 12 kilómetros para superar una pendiente del 6,2% y levantar las manos tras pasar por el arco de meta de Pradollano. Irene Méndez fue la más rápida y revalidó la victoria de 2019, con un tiempo de 5h:36. La murcioana dio una tremenda exhibición de fortaleza físiva, ya que sifrió una caída en los compases iniciales.
24 horas después se cerrará la Sierra Nevada Límite 2022 con la clásica Subida al Veleta, que lleva a los ciclistas hasta los pies del pico Veleta, por encima de los 3.000 metros de altitud. El recorrido presenta una distancia de 40 kilómetros de continuos ascensos y más de 2.600 metros de desnivel.
Artículos relacionados:
Francisco Pozo y Elena Pérez vencen en la Subida Cicloturista Pico Veleta