La Golden Globe Race (GGR), que comienza el 4 de setiembre de Les Sables d’Olonne (Francia), es la vuelta al mundo a vela en solitario más dura de cuantas se disputan al no utilizar la electrónica.
La flota de la segunda edición de la Golden Globe Race (GGR) navega de Gijón rumbo a Les Sables d’Olonne. La regata de 240 millas es un miniapetritivo para los patrones antes de afrontar la Vuelta al Mundo en solitario a la “antigua usanza”, con sextante, sin aparatos electrónicos -no piloto automático- y sin potabilizadora. Los barcos participantes deben ser de serie, de entre diez y once metros de eslora y construidos antes de 1988. El reto, que emula la primera edición de 1968, está sólo al alcance de navegantes auténticos y muy preparados.
De Gijón partieron quince veleros, de los 17 veleros, que comenzarán la circunnavegación el 4 de setiembre. No pudo zarpar de Gijón el joven navegante barcelonés Aleix Selles, que permanece en Les Sables d’Olonne dejando a punto su Rustler 36 llamado “Onsoro”.
De momento seis navegantes de los 23 preinscritos se cayerón de la lista definitiva en la que si está el navegante barcelonés Aleix Selles
Esta preregata llamada Desafío SITRAN es una fiesta para los patrones, sus familias y colaboradores. No hay reglas y permite que los barcos naveguen en solitario o con tripulación completa, con amigos y familiares, antes del comienzo de la exigente Golden Globe Race. La organización aprovecha para comprobar y validar sistemas de seguridad y comunicación durante esta travesía en alta mar, incluidos las balizas de seguimiento Yellow Brick y de comunicación bidireccional por satélite.
Todo ello antes de que los participantes reciban en Les Sables d’Olonne la tan esperada «Carta Verde» que les permite finalmente tomar la salida. Don McIntyre, organizador de la prueba, es muy riguroso con los patrones y sus barcos y si considera que algún navegante no está preparado no le autoriza la salida. En estos meses previos seis navegantes de los 23 preinscritos cayeron de la lista definitiva por distintos motivos. Por ejemplo Aleix Selles debió repetir las 2.000 mil millas en solitario que exige la organización a cualquier participante. Su primer recorrido entre el puerto de Split (Croacia) y un puerto del litoral malagueño no fue validado por la organización. Selles debió repetir los 2.000 kilómetros entre el sur de España y el puerto de Sables de Olonne al que llegó el 14 de agosto.
La organización de la GGR aprovecha la regata para comprobar y validar los sistemas de seguridad y comunicación
La salida del Desafio SITRAN estuvo organizada por el Club Astur de Regatas y fue muy disputada en sus primeros tramos por algunas de las embarcaciones. Se dio frente a la playa de San Lorenzo,lo que permitio al público seguir las prieras evoluciones de los barcos. Los regatistas sudafricanos Jeremy Bagshaw y Frans Loos en el OE32 Olleanna, fueron los más rapidos, pero seguidos por Damien Guillou navegando en solitario en su Rustler 36 PRB ya preparado para la GGR con 230 días de comida y agua a bordo. No obstante, Damien Guillou no tardó en tomar un sólido mando de la flota, a la salida de la Ensenada de San Lorenzo, con una gran velocidad, mientras que al grupo de cabeza se unieron Abhilash Tomy, Kirsten Neuschäfer, Ian Herbert-Jones y Arnaud Gaist. Los vientos son favorables hacia Francia para una navegación de dos días hasta Les Sables d’Olonne.
Gijón, Candás y Villaviciosa se volcarón con la vela oceánica de la Golden Globe Race (GGR)
La semana asturiana de la GGR en Gijón estuvo llena de actividades y visitas a las localidades de Candás y Villaviciosa, mientras las puertas abiertas del sábado en Gijón fueron un gran éxito para los aficionados a la vela asturiana, especialmente para los más jóvenes que tuvieron la ocasión de visitar los barcos y conocer a los patrones.
Antes de regresar a Les Sables d’Olonne, Don McIntyre, presidente y fundador de la Golden Glober Race, manifestó que “la salida de Gijón es la culminación de una semana intensa, con sesiones informativas y pruebas de sistemas de seguridad críticos antes la salida de la vuelta al mundo. Lo más importante es el momento y lugar especial donde los navegantes y equipos que llegaron por su cuenta una semana antes, ahora se vayan hacia Francia como amigos, a través de la ayuda mutua y disfrutando juntos de la Semana Grande. Este es el mejor resultado posible, para ellos y para nosotros».
En Les Sables d’Olonne se está acabando preparar el ‘race village’ que dará la bienvenida al público en la esplanada de la Vendée Globe y que abre al público el 20 de agosto con muchas actividades, exposición de barcos, regatas costeras de barcos tradicionales.
El navegante Aleix Selles abre un crowdfunding para ayudar a sufragarse la aventura
Aleix Selles, de profesión ingeniero naval, se tomó un año sabático para poder cumplir el sueño de su vida como navegante oceánico. El patrón catalán invirtió todos sus ahorros para dar la vuelta al mundo a vela como se hacia antes de que apareciera la electrónica. Si quereis colaborar en su aventura abrió una campaña de micromecenazgo.
LINK DIRECTO AL MICRO MECENAZGO DE ALEIX SELLES
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