Las malas condiciones meteorológicas, viento y nieve, hicieron imposible el ataque final de Kristin Harila al Cho Oyu por la vía nepalí, que sigue sin abrirse en su totalidad.
(Actualizado 28-10-2022) Kristin Harila se quedó a las puertas de poder superar el récord de los 14X8000 de Nirmal Purja, más conocido por Nims, que ascendió a las catorce montañas más altas de la tierra en seis meses (189 días). La alpinista noruega tuvo opciones y tenia de tiempo hasta el 2 noviembre, pero fue víctima de la intransigencia de las autoridades chinas y la meteorología. China no le dio autorización para ascender el Shisha Pangma y el Cho Oyu.
Los doce primeros ocho miles -ver recuadro- los hizo en 147 días. El último fue el Manaslu -22 de setiembre- en compañía de los dos sherpas, Pasdawa sherpa y Dawa Ongju Sherpa, que le acompañaban en su proyecto “Bremont 14 Peaks sumits”.
Kristin Harila ascendió a los doce primeros ocho miles en 147 días y tenia hasta el 2 de noviembre para superar los 189 de Nirmal Purja
Por segunda temporada consecutiva fracasó el intento de abrir una nueva vía a la cima del Cho Oyu por la vertiente sur nepalí. El hecho de no tener permiso para escalar el Cho Oyu aceleró el intento nepalí de abrir una vía de ascenso por la difícil vertiente del Nepal. En el proyecto aunaron fuerzas las agencias nepalís Pioneer Adventure, con Mingma Dorchi Sherpa a la cabeza y Seven Summit Treks, con Sona Sherpa y Gelje Sherpa al frente. Los sherpas nepalís aspiran a trazar una ruta por la cara sur para no depender de China.
El mal tiempo hizo imposible abrir la ruta, que al igual que la temporada anterior, quedó paralizado en el campamento IV, a los 7.300 metros. Los malas condiciones meteorológicas, el viento y la nieve impidió avanzar más. La última ascensión puntual Cho Oyu por esta vertiente la protagonizaron Denis Urubko y Boris Deshesko. Fue en mayo de 2009 y la cordada fue muy comprometida, ya que la hicieron sin ayuda, entiéndase sin la colaboración de sherpas, y en estilo alpino. El ascenso les valió el Piolet d’Or Asia de 2009.
«En tiempos de adversidad, uno tiene que encontrar la fuerza interior. Por eso digo a todos que voy a volver para completar el proyecto “Bremont 14 Peaks sumits” el próximo año»
Kristin Harila deberá esperar al próximo año para coronar las dos cimas que le restan para completar los 14X8000 si quiere concluir su proyecto “Bremont 14 Peaks sumits”. Tras regresar a Katmandu y antes de volver a Noruega la alpinista se sinceró y reconoció, que está gestionando mentalmente el varapalo que le supuso no tener los permisos de las autoridades chinas para atacar las dos últimas montañas de su reto.
Harila manifestó que «en este momento, solo estoy tratando de aceptar los últimos seis meses, y especialmente todo el esfuerzo que hemos realizado para tratar de obtener los permisos para las dos últimas montañas, el Cho Oyu y el Shishapangma. No hemos dejado piedra sin remover en este proceso y hemos agotado todas las vías posibles para conseguirlo. Desafortunadamente, y debido a razones que están fuera de nuestro control, no pudimos obtener los permisos a tiempo. Pusé todo lo que tengo para conseguir el objetivo. Quedarme a sólo dos cimas para el final debido a factores fuera de mi control es algo que estoy luchando para procesar en este momento».
La montañera noruega destacó que «ha sido un viaje increíble, pero también fue una montaña rusa con muchos altibajos y mucho trabajo duro en el medio. La parte más difícil seguramente ha sido entre las escaladas. En tiempos de adversidad, uno tiene que encontrar la fuerza interior. Por eso digo a todos que voy a volver para completar el proyecto “Bremont 14 Peaks sumits” el próximo año».
Los doce ochomiles ascendidos por Kristin Harila en 2022
Manaslu / 22 setiembre
Gasherbrum I / 11 agosto
Gasherbrum II / 8 agosto
Broad Peak / 28 julio
K2 / 22 julio
Nanga Parbat / 1 julio
Makalu / 27 mayo
Lhotse / 22 mayo
Everest / 22 mayo
Kanchenjunga / 14 mayo
Dhaulagiri / 8 mayo
Annapurna / 28 abril
Los dos ocho miles pendientes
Cho Oyu / 8.201 m
Shisha Pangma / 8.027 m
Artículos relacionados:
Kristin Harila corona el Manaslu y está a dos cimas de los 14 ochomiles
Kristin Harila ascendió a 11 ochomiles en 105 días y quiere el récord de Nims